Verónica Camino: «De cada 10 denuncias, 8 son dentro del marco de violencia familiar»
La Dirección de Género, Niñez y Adolescencia tiene a su cargo al Servicio local cuya oficina se encuentran en calle 18 esquina 7 (teléfono 421065) y el área de Género que se encuentran en avenida Caseros y calle 11. «Hoy de cada diez denuncias que se reciben ocho son dentro del marco de violencia familiar, especialmente la violencia parental, es decir los conflictos que se presentan entre los padres. Tanto los regímenes comunicacionales, cuotas alimentarias como formas de crianza resultan ser las principales causas de atención», explicó a El Diario Verónica Camino, titular de la Dirección de Género, Niñez y Adolescencia.
«Las conductas violentas en la crianza (malos tratos, gritos, golpes, agresiones verbales, etc) no solo afecta el desarrollo emocional de los chicos sino que también se encuentran en la base de una serie de problemáticas que presentan estos chicos en sus ámbitos de inserción social, especialmente en las escuelas. La dirección trabaja en conjunto en una mesa de articulación tanto con Educación como con Salud para abordar no sólo los casos particulares sino también con el objetivo de delinear estrategias de abordaje conjunto», continuó.
BULLYING Y CIBERBULLYING
Camino señaló que el hostigamiento entre pares o compañeros (bullying y ciberbullying) hoy también es una de las principales causas de consulta, estás conductas abarcan desde agresiones verbales hasta físicas como también hostigamiento en redes sociales. «El consumo problemático de sustancias en muchos de estos casos se presenta como causal o agravante en los vínculos de características violentas. Los adolescentes son los más perjudicados en este sentido, ya que si el entorno familiar es disfuncional, expulsivo o poco contenedor deja a los jóvenes con escasas referencias adultas por lo tanto quedan ‘en banda’, entendiendo por esto que el único refugio son los ‘otros pares’ quienes se ofrecen como sostén».
«Cómo canales para que un niño/a o adolescente pueda recurrir siempre las escuelas resultan ser los primeros ámbitos, porque pueden encontrar adultos que escuchen y puedan guiarlos. La Comisaría de la Mujer ubicada en Av.Caseros y 11 es el lugar donde se pueden realizar denuncias así como recurrir al Servicio Local para realizar consultas y asesoramiento. El área de género abrió un espacio de asesoramiento y acompañamiento dentro del marco de la responsabilidad parental».
«Es importante entender que cuando hablamos de violencia familiar así como de consumos problemáticos lograr la implicancia parental es fundamental para poder revertir la problemática, lograr tomar conciencia y poder hacer una consulta. En este sentido todas las áreas nos encontramos trabajando para ofrecer alternativas saludables». Por último, Camino remarcó que desde todas las áreas trabajan anticipadamente para que las familias puedan recibir un asesoramiento y acompañamiento para revertir este tipo de conflictos y no tener que llegar a una denuncia, «el objetivo es que los tratos puedan ser mejores», concluyó.