Vendrán pilotos actuales y glorias de la F1 al traslado de los restos de Fangio

Vendrán pilotos actuales y glorias de  la F1 al traslado de los restos de Fangio

"Juan Manuel Fangio se merece este tributo", expresó el empresario Constancio Vigil

Mientras avanza la construcción del mausoleo en el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, una iniciativa impulsada por un grupo de amigos del quíntuple campeón del mundo de Fórmula Uno encabezados por el tricampeón del mundo de Fórmula Uno, el británico Jackie Stewart, y el empresario Constancio Vigil, quien precisamente había facilitado su llegada a Balcarce para que pudiera despedir los restos de su ídolo, se van conociendo aspectos que hacen no solo a la construcción del mausoleo sino también a cómo será el traslado del cuerpo que se encuentra en el panteón familiar en el Cementerio Municipal y a quiénes se estará invitando a participar de la ceremonia.

Inicialmente la inauguración del mausoleo estaba prevista para el mes de abril pero la pandemia por el Coronavirus obligó a modificar la idea original por lo que esto ocurriría el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de noviembre, entre las carreras de Fórmula Uno que se disputarán en México y Brasil. Es que se espera la llegada de pilotos, entre ellos Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo, y otras personalidades del deporte motor como el propio Stewart, Oreste Berta, Toto Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, y Carlos Reutemann, entre muchos otros.

Vigil contó que hace 50 años nació su amistad con Stewart. Su vínculo y admiración por Fangio son claves para este tributo. "Nos conocimos en 1968 cuando él vino a acompañar en la temporada internacional de Fórmula 2 Europea. Ahí empezó a escribir para El Gráfico (Vigil fue su director ejecutivo). Luego siguió siendo nuestro colaborador y nos hicimos amigos. De hecho para el Gran Premio de Mónaco de F1 de 1980, él me cedió una de sus cuatro habitaciones en el Hotel de París en Montecarlo, que está frente al Casino. Fue ideal porque ese año ganó allí Reutemann", recordó Vigil en una nota ofrecida a Infobae.

"Cuando falleció Fangio, el 17 de julio de 1995, Stewart me llamó y me pidió que le diera una mano para participar del funeral. Él vino con su hijo mayor, Paul y Stirling Moss. Luego me mandó una carta donde recomendó que los restos de Fangio estén en su Museo junto con sus autos y trofeos, pero en ese momento no fue posible", agregó.

Meses atrás, cuando Vigil vio el documental "Fangio, el hombre que domaba las máquinas" en Netflix, decidió reflotar la idea de construir el mausoleo por lo que llamó a Stewart para proponerle la idea, que luego le plantearon a los directivos del Museo del Automovilismo y a los hijos del "Chueco", Rubén y "Cacho". Todos estuvieron de acuerdo.

"Juan Manuel Fangio se merece este tributo. Es el único que salió campeón mundial con cuatro marcas distintas y coches diferentes si tomamos los dos tipos de Mercedes W196, uno carenado y el otro sin esa variante. Fue un embajador del deporte argentino, uno de los mejores de la historia. Pero también fue una gran persona", sostuvo Vigil.

Por su parte, el presidente del consejo de administración del Museo, Juan José Carli, no oculta su satisfacción por la concreción de este viejo anhelo. "Vino Vigil y aquella idea cobró impulso. Llamamos a los hijos de Fangio y a ellos les pareció genial", explicó.

Como informó El Diario, el mausoleo se está construyendo en el sector de ingreso por calle 17, en un subsuelo. Además está planificado que en una de las paredes se coloquen distintas placas y en otra haya una breve reseña de Fangio. Si bien el público no podrá tocar el féretro, si podrá apreciarlo de cerca.

La obra en ejecución tiene un costo estimado de 80 mil dólares, solventado por este grupo de amigos del recordado piloto balcarceño.

LOS INVITADOS

Por su parte, Rubén Bartolomé, el CEO de la firma Star Group, encargada de la organización de todo el operativo relacionado con el traslado de los restos al mausoleo y de las invitaciones a distintas personalidades, adelantó algunos detalles. Por ejemplo, dijo que ya se le cursó invitación para estar en Balcarce al heptacampeón campeon de F1, Lewis Hamilton y al responsable del equipo Mercedes-Benz, Toto Wolff. Oreste Berta, otro amigo de Fangio, ya confirmó su presencia y también invitaremos a Carlos Reutemann, que estuvo presente en el funeral.

Incluso, a través de "Lole", actual senador de la Nación, ya se ha hecho la presentación para que este acontecimiento sea declarado de interés parlamentario.

Más allá de pilotos y personalidades de todo el mundo que se espera arriben a nuestra ciudad, como también funcionarios nacionales, provinciales y municipales, estiman que también llegarían entre 150 y 200 periodistas.

Con relación a la obra en sí, Bartolomé, Bartolomé aclaró que "tomamos el compromiso y nos decidimos a hacerla. Esto no es por negocio si no para rendirle un homenaje a Fangio. Es para poder cumplir con el anhelo de Stewart y Vigil, ambos muy amigos y admiradores de Fangio".

Será un homenaje que promete estar a la altura de su historia.

PROBABLE ORGANIGRAMA

Hay muchas razones para ser optimistas y poder tener a la mayor cantidad de figuras, entre ex y actuales corredores de la F1, en balcarce cuando se habilite el mausoleo. Es que son solo tres horas de vuelo a San Pablo, Brasil, donde luego correrá la máxima categoría. Además, será una gran oportunidad para todos ellos de estar cerca de los restos de Fangio y rendirle un emotivo tributo.

Según se desprende de otros datos aportados por Vigil y Bartolomé, el evento podría ser el 5, 6 y 7 de noviembre, entre las carreras de México y Brasil (sería la fecha más probable porque luego de Brasil se corre en Arabia Saudita el 28 de noviembre).

El organigrama ya está muy encaminado. Jackie Stewart llegará primero a Buenos Aires donde será recibido por su amigo Vigil. Luego ambos viajarán a Mar del Plata, que recibirá de forma directa al resto de la comitiva en el aeropuerto internacional.

Los responsables de la organización e invitados especiales se hospedarán el viernes en el Hotel Costa Galana donde se realizará una conferencia de prensa. El sábado por la mañana todos partirán hacia esta ciudad en combis que pondrá a disposición Mercedes-Benz.

Desde el Cementerio Municipal habrá una caravana que pasará por lugares que fueron emblemáticos para Fangio como su taller, su casa familiar y luego se llegará al Museo del Automovilismo donde se hará una ceremonia religiosa.

El evento será abierto al público porque "la misma gente de Balcarce fue la que conmovió a Jackie Stewart en el funeral de Fangio. Cuando sus restos fueron llevados al cementerio, al cruzar por una plaza una persona empezó a aplaudir y luego otras 30.000 hicieron lo mismo", aseveró Vigil. Ese día los balcarceños y todos los que visiten la ciudad también podrán entrar a ver el mausoleo. Además, se va a transmitir todo por una pantalla gigante.

Una vez terminado, la organización y los invitados comerán un asado en la estancia "La Peregrina", propiedad de la familia del recordado Juan Manuel Bordeu, ahijado deportivo de Fangio. Al otro día la comitiva partirá hacia San Pablo.

DOBLE CELEBRACIÓN

Este homenaje también servirá para celebrar dos aniversarios: los 70 años del primer título en F1 del quíntuple, que lo logró el 28 de octubre de 1951 en España. Además, los 35 años de la inauguración del Museo -22 de noviembre de 1986-.