Unidad Integrada Balcarce: 60 años de formación académica, generación y transferencia de conocimientos y tecnología
Fue un 4 de mayo de 1963 cuando se firmó el correspondiente convenio decretando la creación de la llamada Unidad Integrada Balcarce entre la Facultad de Agronomía, que por aquel entonces dependía de la Universidad Católica de Mar del Plata, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Pero desde un año antes ya se había concretado el traslado de la casa de estudios al predio de la llamada en aquella época Estación Experimental Regional Agropecuaria local que funcionaba en el kilómetro 73,500 de la ruta nacional 226. En este traslado tuvo un rol central el ingeniero Domingo Pasquale, por entonces director, y la comunidad balcarceña, quienes se movilizaron en pos de dicho objetivo.
Esta alianza permitió que ambas instituciones comenzaran a desarrollar actividades conjuntas en materia de docencia universitaria, investigación, extensión y capacitación, potenciando sus capacidades respectivas con notables y reconocidos logros académicos, científicos y tecnológicos.
ANIVERSARIO
Con motivo de cumplirse sesenta años de aquel hecho inédito, que luego ha servido de aliento como modelo para la formación de alianzas similares entre unidades del INTA y las universidades en otras regiones del país, este lunes se llevará a cabo un acto. Estarán presentes el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti; la vicepresidente del INTA, Nacira Muñoz; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias local, Miguel Pereyra Iraola, y el director de la Experimental Balcarce, Facundo Quiroz.
También han sido invitados de manera especial referentes de la Unidad Integrada en estas seis décadas, entre ellos el ingeniero agrónomo Guillermo Studdert, docente, investigador y ex decano, integrante del Panel Intergubernamental de Suelos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura; el ingeniero agrónomo Roberto Bocchetto, miembro de la primera camada de la Facultad de Ciencias Agrarias y exdirector nacional del INTA, quien se desempeña actualmente como profesional asociado del organismo; el ingeniero agrónomo Fernando Andrade, investigador de INTA, CONICET, docente de la Facultad e Investigador de la Nación 2020 y el ingeniero agrónomo José Luis Bodega, ex decano.
Durante la celebración, se señaló, se destacará la importancia de la unión de ambas instituciones que ha hecho posible el funcionamiento de este sistema integrado de formación académica, generación y transferencia de conocimientos y tecnología en beneficio de los estudiantes de grado y de posgrado, de los productores y empresas del sector agroindustrial y agroalimentario en pos del desarrollo regional y nacional.