Una propuesta que enseña hábitos saludables y fomenta la autonomía en los más chicos

Una propuesta que enseña hábitos saludables y fomenta la autonomía en los más chicos

La Secretaría de Desarrollo Social, a través del CIC 1, llevó adelante el proyecto “Hoy cocino para mí”, una iniciativa destinada a niños de entre 2 y 12 años que combinó aprendizaje, recreación y promoción de hábitos saludables en un espacio participativo y al aire libre.

La propuesta se desarrolló en plaza Libertad, entre las 9 y las 16, en el contexto de la “Jornada del Buen Trato”, y contó con la coordinación de la tallerista de cocina Norma Rodríguez.

Durante la actividad participaron chicos de distintos ámbitos educativos, quienes pudieron formar parte de experiencias prácticas relacionadas con la elaboración de recetas, el trabajo compartido y la incorporación de conductas saludables desde edades tempranas.

LA COCINA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Desde el área organizadora explicaron que el objetivo principal del proyecto es acercar a los niños al mundo de la cocina como una herramienta educativa integral, capaz de estimular múltiples aspectos del desarrollo infantil.

A través de actividades recreativas y dinámicas, los participantes trabajan sobre la autonomía, la creatividad y el desarrollo de la motricidad fina, al tiempo que aprenden a seguir instrucciones y fortalecer la confianza en sí mismos.

Además, las propuestas apuntan a que los chicos descubran nuevos sabores y se familiaricen con distintos alimentos mediante experiencias didácticas y participativas.

Otro de los ejes centrales de la iniciativa es incentivar una alimentación equilibrada desde la infancia, promoviendo hábitos saludables que puedan sostenerse a lo largo del tiempo y favoreciendo una relación positiva con la comida.

UN ESPACIO DE INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN

La jornada también buscó generar un ámbito de integración y colaboración entre pares, donde los niños pudieran compartir actividades en un entorno creativo, participativo y de aprendizaje colectivo.

Desde Desarrollo Social destacaron además que “Hoy cocino para mí” tendrá continuidad con una frecuencia mensual y adelantaron que próximamente la propuesta comenzará a replicarse en distintos sectores de la ciudad.

De esta manera, el programa apunta a consolidarse como un espacio permanente de formación, recreación y promoción de hábitos saludables para las infancias de Balcarce.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 18 de mayo de 2026

Nº 7507

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Gladys Noemí Cruz de Correa (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de abril de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 16 a las 9. Casa de duelo: calle 2 N° 832. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

DE IGARTUA JUAN AMBROSIO (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de abril de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 16 a las 10. Casa de duelo: calle 16 N° 274. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Roberto Lopez "Coco" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el martes 27 a las 16.30. Casa de duelo: calle 26 Nº 632. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Minaudo Jose "Beta" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el miércoles de 7 a 9.30. Casa de duelo: Av. Centenario Nº 1840. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.