Una muestra fotográfica recorre momentos salientes de la vida de la Sociedad Española

Una muestra fotográfica recorre momentos salientes de la vida de la Sociedad Española

Nora, hija de Florencio Retes, ex presidente de la entidad, recibió en su memoria un reconocimiento

Ramón Sorondo, el primer presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Balcarce, que nació un 20 de agosto de 1882 -seis años después de la fundación de la ciudad-, dijo en su primer discurso que su principal aspiración era "la vida perpetua de la entidad".

A lo largo de estos casi 135 años de vida, la institución atravesó por diversas etapas, algunas más florecientes que otras en su rol de integración cultural y social en la comunidad, más allá de ofrecer servicios a sus asociados.

Por múltiples motivos, la Sociedad Española se vio inmersa en una crisis de la que, afortunadamente, está saliendo a flote. Estuvo a punto de desaparecer lisa y llanamente. Pero salió a la luz ese potencial de un grupo de vecinos que aunaron esfuerzos y comenzaron a transitar el camino del salvataje, con el apoyo de las autoridades municipales que hicieron gestiones ante el INAES.

Esos pasos dados hoy conducen hacia su salvación. Pero mientras tanto, y a pocos días de una celebración especial como lo será un nuevo aniversario de su creación, quienes se pusieron al hombro este desafío de salir delante de la crisis decidieron llevar a cabo una serie de acciones, comenzando con el armado y habilitación de una muestra fotográfica que refleja momentos salientes de la institución en el acceso a la amplia sede de avenida del Valle entre 14 y 16.

UNA RICA HISTORIA

Raúl Sánchez, en nombre de la institución anfitriona, expresó que el objetivo de realizar la muestra es difundir parte de la rica historia construida en estos 135 años de vida para contagiar a aquellos descendientes de españoles a que se sumen a trabajar para, como dijo el primer presidente, que tenga "vida perpetua".

Pero además, miembros de la Comisión Normalizadora decidieron reconocer a familiares de los ex presidentes Miguel Segura, Florencio Retes, Miguel Aboitiz y Cristóbal Cortés.

Eso no fue todo. También se le impuso el nombre del recordado Manuel Rodríguez Garrote, un incansable colaborador de la entidad, a la galería del recuerdo, momento que con profunda emoción compartieron sus familiares y los asistentes al acto.

Su hija Adriana agradeció el reconocimiento. "La Sociedad Española era la segunda casa de mi padre. Este lugar le hacía recordar su tierra, lo conectaba con su origen. Por eso participaba con tanta pasión. Este es un momento que nuestra familia agradece porque nos hace muy feliz", expresó emocionada.

Una muestra fotográfica recorre momentos salientes de la vida de la Sociedad Española

Una muestra fotográfica recorre momentos salientes de la vida de la Sociedad Española

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 19 de septiembre de 2026

Nº 7610

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.