Es inminente la puesta en marcha del laboratorio regional de análisis de testeos

Es inminente la puesta en marcha del laboratorio regional de análisis de testeos

La intención es que esté funcionando la semana que viene. Dependerá de los tiempos para terminar de instalar los equipos y adecuar las instalaciones a los requerimientos del protocolo a seguir en cuanto a la realización de los análisis de las muestras de hisopados no solo tomadas en Balcarce sino también en los Partidos de la región.

Como se recordará, en septiembre pasado, funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, conjuntamente con el intendente Esteban Reino, directivos del CERBAS del INTA, la Estación Experimental Agropecuaria local y de la Facultad de Ciencias Agrarias, anunciaron la creación del laboratorio virológico para las pruebas de PCR, lo cual ayudaría a descomprimir la tarea que desarrollan el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y el Instituto Nacional de Epidemiología, ambos de Mar del Plata, que concentran en la Región Sanitaria VIII el mayor volumen de análisis de las muestras.

El director del Hospital Municipal Subzonal, doctor Antonio Dojas, le anticipó ayer a El Diario, mientras recorría el sector donde se montó el amplio dispositivo correspondiente al plan DetectAr, frente al Centro Cultural Salamone, que el laboratorio regional será pronto una realidad. "Esto será una gran ayuda. Ya se están trasladando los equipos pertenecientes al INTA local a la sede del Centro de Salud, en avenida San Martín y 105, donde funcionará el laboratorio de PCR. Ojalá pueda ponerse en marcha la semana que viene", fue el deseo que lanzó el facultativo.

También dijo Dojas que el Ministerio de Salud bonaerense ya envió los reactivos para hacer los análisis, principal herramienta a los efectos de poner freno al avance del virus.

No dejó de mencionar que el trabajo articulado entre distintos organismos resultó fundamental para llevar a cabo la iniciativa, sobre la cual ya informó a los responsables de las áreas de Salud de los distritos de Zona Sanitaria VIII, que ya manifestaron su interés por la remisión de las muestras de hisopados.

"Esperemos que sea el pico de la pandemia"

Por otra parte, Dojas sostuvo que "esperemos que sea el pico de la pandemia por el Coronavirus el que estamos atravesando en Balcarce".

Remarcó en este sentido que este distrito ya superó la cifra de mil contagios. Si bien el primero de ellos se detectó a principios de junio, la gran mayoría se produjo en los dos últimos meses.

"Ojalá el número de contagiados empiece a bajar", terminó señalando a la prensa por lo que valoró y mucho la importancia que adquiere el poder hacer hisopados masivos.