Un pedido de eximición total de Ingresos Brutos pretende llevar alivio a las Pymes

Un pedido de eximición total de Ingresos  Brutos pretende llevar alivio a las Pymes

El impacto que en las micro, pequeñas y medianas empresas tiene la economía a causa de la pandemia derivada de la enfermedad por Coronavirus es de magnitud. Esa cuestión derivó en que el bloque de concejales de Juntos por el Cambio elaborara un proyecto pidiéndole al Gobierno bonaerense que conduce Axel Kicillof que plantee ante la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) la eximición total en el pago de impuestos como una forma de aliviarles la situación.

Su autor, Agustín Cassini, explicó que si bien la Provincia lanzó algún programa de asistencia para ayudar a las alicaídas arcas de las Pymes, entre ellas una reducción parcial en el pago de tributos, lo cual fue un primer paso, no es suficiente. "Después de cuatro meses el Gobierno bonaerense decidió alcanzar al sector productivo en el marco de esta grave crisis pero se quedó a mitad de camino. Un descuento parcial en materia impositiva no es la solución. Debe haber una exención total".

"Esta situación trae aparejada una significativa merma de la actividad económica, lo cual impacta directa y negativamente en la capacidad contributiva y dificulta el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los comerciantes", opinó Cassini quien luego mencionó que el pedido incluye a rubros tales como gimnasios o centros de actividad física, indumentaria y calzado, gastronomía, agencias y/o empresas de turismo, hoteles y/o lugares de alojamiento, academias de danza, artes gráficas, escuelas artísticas y/o culturales, entre otros.

Fue el concejal del Frente de Todos, Eugenio Gardella, quien le aclaró al autor de la propuesta que "el Estado está presente en esta pandemia desde el primer día con distintas políticas. Por ejemplo, el Gobierno municipal pudo pagar sueldos y aguinaldos con la ayuda de la Provincia. Además "el gobierno de (Axel) Kicillof efectuó aportes económicos a empresas. Ha habido un Estado claramente presente".

El ida y vuelta entre Cassini y Gardella se generó precisamente por el rol del Estado provincial. Para el edil oficialista, quien se mantuvo en su postura, "no hubo apoyo concreto al sector productivo más allá de alguna línea crediticia" mientras que para el concejal de la oposición el apoyo existió desde el momento en que se desató la pandemia.

No coincidieron en sus apreciaciones pero si a la hora de levantar la mano y aprobar en forma unánime la Comunicación.