Concejo Deliberante: la herencia, los tarifazos y la cuarentena le pusieron "pimienta" a la discusión

Concejo Deliberante: la herencia, los tarifazos y la cuarentena le pusieron "pimienta" a la discusión

Los roles del oficialismo y oposición suelen invertirse con frecuencia. Hoy, en el Concejo Deliberante, a partir del análisis de los proyectos que se presentan para ser tratados primero en comisión y luego en el recinto del primer piso sobresale una cuestión insoslayable. El partido que gobierna a nivel municipal, en general, apunta sus reclamos y pedidos a la Provincia y la Nación mientras que los bloques opositores, enrolados en el justicialismo en sus distintas versiones, son dirigidos al Departamento Ejecutivo.

Es por eso que la herencia, desde uno y otro sector político, es motivo de discusión que, en general, poco o nada aporta a las discusiones, a veces estériles, de las que solo son testigos privilegiados en tiempos de cuarentena apenas uno, dos o tres periodistas -uno de ellos de El Diario-, no más.

La sesión de anteayer no escapó a lo descripto. Fue cuando desde Juntos por el Cambio se argumentó un proyecto dirigido al Poder Ejecutivo Nacional para que culmine la obra de extensión del gasoducto en la región, que pasa por Balcarce, tal cual lo publicó El Diario en su edición del martes. Fue Gustavo Bianchini quien explicó que la obra está ejecutada en un 95 por ciento y que debería ser una prioridad para el gobierno de Alberto Fernández en cuanto a su finalización.

RESPUESTA DE PEREZ

El comentario incomodó a José Luis Pérez (Cumplir), quien con vehemencia la contestó a Bianchini que "estaba minimizando" el hecho de que la gestión Macri no concluyó los trabajos por problemas económicos. "El Gobierno no pagó y la empresa constructora detuvo la obra. Sabemos lo importante que es la obra, eso no está en discusión. Hay que ver hoy el contexto en que se encuentra el Gobierno nacional desde marzo pasado. Y ahora piden urgentemente que la terminen. Hay que esperar a la pospandemia. Sabemos que el Gobierno dará un envión a la obra pública y si es necesario con más emisión. Y si hay acuerdo, el FMI volverá a ayudar a poner de pie al país. ¿Y ahora también nos acordamos de las Pymes? Me hace acordar a lo que me dijo (Sebastián) Pinilla en la anterior sesión cuando nos señaló que 'ahora se acuerdan ustedes de los productores porque Vicentín les debe'. Con el mismo razonamiento, yo voy a opinar sobre las Pymes. No es un capricho lo que estoy diciendo. ¿Por qué creen que perdieron las elecciones en octubre? ¿Por qué creen que Kicillof suspendió un aumento del 25% de tarifas? Gran tarifazo. Ahora todos se acuerdan de las Pymes, son sensibles. Este Gobierno para lo primero que trató de tomar medidas fue para ellas a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires", expresó firmemente.

En ese contexto, Pérez señaló que el Gobierno está tratando de resolver múltiples temas en tiempos de pandemia. "Está tratando de auxiliar a las Pymes afectadas por la pandemia y a las 25 mil que se cayeron en el gobierno anterior, que dejó 270 mil trabajadores en la calle. Ese cóctel, pensando en puro voluntarismo, es complejo implementarlo", detalló.

Por último, Pérez le pidió a Bianchini que sea objetivo cuando califica y opinamos sobre lo que pasó. "Alegremente se dice que dejó (que el Estado) de pagar. Es un hecho grave y por eso está parada la obra de gas. Dos años sin poder acomodar la deuda con Cundir (concesionario del matadero-frigorífico) que son 4 pesos. Imagínense una deuda de esta magnitud. No me molesta el reclamo, es justo y necesario pero hay que ser cuidadoso con los argumentos. Parece que vienen de un gobierno sensacional y no llegaron a la segunda vuelta porque gobernaron mal. No hubo conspiración, no son todos opas los que votaron. Las tarifas aumentaron 3.000% en tres años, 25 mil Pymes cerradas. Hay un país fundido y quedará peor después de la pandemia. Viviremos horas dramáticas en lo económico".

Escuchó atentamente desde la banca y pidió la palabra Bianchini para responder.: "No minimizamos la falta de pago. Defiendo lo que hay que defender y critico lo que hay que criticar. En cuatro años el Gobierno anterior no pudo dar respuesta a 30 años de falta de respuesta en muchos temas. Esto se ve con el tema de la pandemia en el conurbano". Fin del contrapunto.

Todos levantaron la mano y acompañaron el pedido para que pronto se concluya una obra primordial para la región.