Un encuentro de veteranos para mantener viva la llama «malvinense»
El Diario dialogó con Miguel Palermo y Miguel Tambascia, ciudadanos balcarceños que centran en sus esfuerzos por mantener viva la memoria de la Guerra de las Malvinas. Ambos participan en la organización de eventos y actividades relacionados con la Guerra de las Malvinas, incluido un almuerzo anual para veteranos que se va a realizar el próximo sabado 8 de marzo. «Los Migueles» trabajan en estrecha colaboración con la Sexta Brigada Aérea en Tandil, el Museo Malvinas y la Universidad Unicén. Todos enfatizan en la importancia de recordar los sacrificios hechos por quienes lucharon en las Malvinas y a su vez fomentar el patriotismo.
ENCUENTRO ANUAL
Balcarce será anfitrión de veteranos de la Guerra de Malvinas, representantes de la VI Brigada Aérea, la UNICEN y el Museo Malvinas de Tandil. «El objetivo es mantener viva la llama Malvinera. Va a ser un encuentro de camaraderia y compartir historias en primera persona», explicó Palermo.
Para este próximo sábado 8 de marzo, se celebrará en Avenida Cereijo (31) entre 22 y 24, un encuentro anual de Veteranos de Malvinas, Tambascia explicó que esto no sería posible sin el esfuerzo de la familia de Ángel Fernandez. «Tanto él como el papá, la mamá y todos sus hermanos colaboraron mucho con nosotros y también van a estar en el almuerzo. Tienen el mismo objetivo que nosotros, que se visibilice la gesta de Malvinas y que se fomente el patriotismo en todo el país, por eso siempre estamos en contacto».
«El almuerzo en un principio iba a ser algo más reducido, pero gracias a uno de los veteranos de Tandil surgió de ampliarlo un poco más, porque hay gente de la Fuerza aérea que se encuentran en Mar del Plata y van a estar presentes, además de la Fuerza Aérea de Tandil, por supuesto.
HÉROES, GRACIAS
Ángel Fernandez fue uno de los artífices de un gran homenaje realizado en la sierra «La Barrosa» en 2017 a los veteranos de Malvinas. Se desplego una bandera argentina de 25 metros de largo por 18 de ancho con la geografía de las Malvinas en el centro y una inscripción que rezaba: «Héroes, gracias».
Fueron muchos los vecinos que colaboraron desde el inicio. En el mes de enero de 2017 comenzó a gestarse el proyecto para exhibir en la sierra «La Barrosa» una bandera gigante cuando se conmemoren los 35 años de la Gesta de Malvinas.
A partir de allí se inició una campaña solidaria para reunir más de 400 metros para confeccionarla. Posteriormente, fueron muchos los que comenzaron a colaborar para coser todos los fragmentos que se fueron vendiendo para ser incorporados.
La bandera se encuentra en el Centro de Veteranos de Balcarce, junto a sus replicas guardadas en un cajón.
UN LAZO INQUEBRANTABLE CON LOS VETERANOS
Tambascia indicó que el respeto y admiración por los veteranos de Malvinas estuvo desde siempre, pero el contacto directo con los veteranos de Balcarce hizo que nos interiorizemos mas en nuestro objetivo. Juntamos a los chicos de Balcarce y la VI Brigada Aérea y los ayudamos a organizar un acto para el 10 de junio de 2017, donde vinieron bandas de la Fuerza Aérea de Mar del Plata a traves del Comodoro de Tandil. A partir de ahi nos siguieron invitando, continuamos yendo periodicamente dos o tres veces por año a la VI Brigada en fechas importantes como el 1 de mayo o el Día de la Fuerza Aérea.
Miguel Palermo hizo el servicio Militar en el Grupo de Artillería de Camet, Gral Pueyrredón y su lazo con los veteranos siempre se mantuvo de forma indirecta. Con el tiempo fue creciendo el amor por Malvinas y llegó el momento en que tuvimos la oportunidad de presentarnos en la VI Brigada Aérea de Tandil y a traves del Comodoro, jefe de la Unidad en aquel momento, nos pidio por favor que llevaramos esa bandera gigante que habia sido hecha por la familia Fernández. Ese fue el puntapíe inicial para que continuaramos haciendonos parte de un grupo de gente que tuve mucha relacion con Malvinas».
Por ultimo, Palermo ratificó su deseo de mantener la llama Malvinera y seguir «malvinizando». «Una tarea que cuesta muchisimo pero con el tiempo vamos a ir entendiendo lo que significa. En la medida que entendamos eso, creo que vamos a ser mas argentinos y más patriotas».
