Un destino entre sierras y lagunas
Cada turista que tiene la oportunidad de visitar Balcarce, disfruta de un escenario natural único que ofrece la tranquilidad de la inmensidad de las sierras, en medio de campos fértiles y la laguna «La Brava». La belleza del paisaje ha convertido a ese lugar en uno de los circuitos elegidos por aquellos que quieren aprovechar el tiempo libre y, además, disfrutar de diversas actividades al aire libre como la pesca, mountain bike, cabalgatas, trekking, kayak, vuelos en parapente, navegación a vela, etc.
MÚLTIPLES ALTERNATIVAS
«Hay múltiples opciones a la hora de elegir dónde descansar, cabañas, campings y también estancias que ofrecen comodidades para el turismo rural. Este año, comparado con anteriores, la demanda en materia de alojamiento en Villa «Laguna Brava» y alrededores ha sufrido una merma debido a la situación económica del país. Sin embargo, continúa siendo el lugar predilecto para los que quieren vacacionar en temporada de verano», manifestó a El Diario el subsecretario de Turismo, Sebastián Vidal.
«La ocupación, principalmente en la laguna, oscila entre un 70% y 80%, el porcentaje para las cabañas es similar. Nos vino bien que el clima a principio de temporada no fue de altas temperaturas, eso hizo que mucha gente opte por disfrutar de los puntos turísticos y de alojamiento que ofrece Balcarce y no de la costa por ejemplo».
«El Museo Fangio viene recibiendo muchos visitantes, con un incremento con respecto a años anteriores. Eso está un poco ligado al boom que tuvo la Formula 1 el año pasado con la presencia de Colapinto, eso hizo que el automovilismo en el país tome más relevancia».
TURISMO NATURAL
»Estamos trabajando para consolidar a la ciudad como destino de turismo natural, con la cantidad de actividades que se pueden hacer en la sierra «La Barrosa» con su Mirador, el Geoparque, cosas que van haciendo que la oferta turística de la ciudad se incremente, al menos desde el sector público. Necesitamos que emprendimientos privados también empiecen a ofrecer distintas actividades para los turistas que vienen».
«No somos un destino que vaya a albergar una gran masa de turistas, pero si que reciba cierta cantidad de visitantes para que puedan mover el flujo que necesita el sector turístico. Para lo que resta de la temporada, se espera un 70% de ocupación de turistas. Todos sabemos que la situación económica del país es compleja, donde también hay mucha gente que no se puede ir de vacaciones y gente que si se puede ir eligen el exterior. Porque en algunos casos es más barato por la carga impositiva que tiene Argentina. Lo mismo con las tarifas, para los hoteleros es complejo bajar tarifas cuando los costos son tan altos.
«Ojala que tengamos la mejor temporada posible y esperemos que el clima también pueda acompañar. Contrario a lo que pasa con las localidades costeras, no tenemos tan marcado un solo destino turístico como puede ser la playa. Balcarce no es estacionalidad, hay turismo todo el año».
SE ESPERAN 60.000 PERSONAS PARA LA FNA 2025
«Esperamos alrededor de 60.000 personas durante las cuatro jornadas, al menos esa es la estimación que tenemos. Alrededor del 40% de la gente que viene a la Fiesta Nacional del Automovilismo es de otras localidades. El movimiento económico creemos que puede alcanzar los 800 millones de pesos, eso lo genera la fiesta.