Un buque cargado con 72.000 toneladas de soja chocó contra un espigón del puerto de Quequén
Un buque de bandera liberiana de más de 220 metros de eslora y con una carga de 72.000 toneladas de soja impactó contra uno de los espigones del Puerto de Quequén, en el partido bonaerense de Necochea. Aunque no se reportaron heridos, tras el ingreso de agua provocado por la rotura de uno de los paneles del casco deberá realizarse una inspección para definir si puede continuar su viaje o debe ser descargado y enviado a dique para su reparación, informaron este martes fuentes de Prefectura Naval Argentina (PNA).
El siniestro se produjo a última hora del lunes cuando la embarcación “Tai Knighthood” era remolcada a través del canal de egreso de la terminal marítima, con asesoramiento de un práctico local.
Por causas que eran motivo de investigación, el buque se acercó de manera excesiva a la escollera norte del puerto, y se produjo un roce entre la estructura de roca y el casco, en la zona izquierda de la proa.
Tras la colisión, se detectó una fisura en uno de los paneles del doble fondo del barco, lo que ocasionó el ingreso de agua y una leve inclinación hacia la izquierda.
Luego de que la situación fuera controlada, se dispuso que la embarcación fuera remolcada para liberar el canal de acceso y que fondeara en un área habilitada, a unos 5 kilómetros del puerto, para evaluar los daños.
Un pescador que había llegado hacía unos minutos a la escollera contó al medio local Ecos Diarios que se disponía a preparar las cañas cuando escuchó el impacto y un fuerte temblor. “No vi venir al buque pero escuché como un soplido”, dijo el hombre. Y agregó que dos remolcadores realizaban la maniobra con el buque, “pero en un momento parecía que no les daba la potencia”.
Según los primeros datos, el motivo del impacto habría sido que el buque “se desgobernó”, lo que implica una pérdida de control en su maniobra por parte del práctico.
PNA informó esta mañana que se llevaban a cabo “inspecciones técnicas de rigor en lo relacionado a la parte estructural del casco del buque, al equipamiento técnico de seguridad y a los procesos internos”. (DIB)