Tras la visita de directivos del Hospital, se precipita el debate en el recinto

Tras la visita de directivos del Hospital, se precipita el debate en el recinto

La semana pasada los directores a cargo del Hospital Municipal, estuvieron reunidos con los ediles en el Concejo Deliberante, en el marco de una reunión previa que mantuvieron representantes y jefes de las distintas áreas del nosocomio local, en la que manifestaron su preocupación por distintas “irregularidades” y “la poca comunicación” que mantenían con los directivos del Hospital.

Tras las mencionadas reuniones, la concejal del Frente de Todos, Sol Di Gerónimo, habló con El Diario sobre esta cuestión, así como también del proyecto de Comunicación para la creación de una mesa de diálogo entre el Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal y el Hospital, para delinear políticas en salud. El mencionado proyecto aún no ha obtenido despacho en comisión en el Deliberativo lo que provocó algunas molestias en la oposición.

“La Asociación de Profesionales del Hospital se acercó al Concejo a una reunión de la que nosotros no estábamos enterados que se iba a desarrollar. Se podría haber hecho una reunión ampliada de haberlo sabido.

Por lo poco que dice el acta de lo que manifestaron en su momento, habla de muchas irregularidades, de ilegalidades, de mentiras respecto del director del Hospital, lo cual nosotros repudiamos no haber estado, porque no estábamos en conocimiento de esto.

El acta expresa cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento interno del Hospital, con cuestiones económicas. Lo que los trabajadores manifestaron es que agotaron toda la instancia administrativa y que el Departamento Ejecutivo no los escucha y la Dirección del Hospital tampoco, por eso recurrieron al Concejo.

Ante esta situación y muy molestos porque no fuimos informados de la reunión, presentamos una Comunicación para que ante lo expuesto por los médicos, el Ejecutivo resuelva el problema.

Entendíamos que el Departamento Ejecutivo para la sesión pasada, diera una respuesta a esa situación y que además se creara una comisión o consejo, una mesa de diálogo para que se discutan políticas públicas en una integración del Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo y quienes componen el Hospital. Esto para planificar cómo llevar adelante la política sanitaria en Balcarce.

Esta es una problemática que está bueno conocerla, informarnos, pero también es algo que debe resolver el Intendente Municipal y dar una respuesta inmediata”.

COMUNICACIÓN TRUNCA

Molestos desde la oposición por el no tratamiento de la Comunicación para debatir en una mesa de diálogo las diferentes cuestiones expuestas, Di Gerónimo precisó: “cajonear una Comunicación y dejarla para no sé cuándo, no estamos preocupados ni ocupados en el tema que plantearon los médicos, si es que es tan grave la situación.

En realidad no sabemos si lo que planteamos es tan grave, si dejó de serlo, porque tampoco volvimos a tener una información al respecto. En definitiva acá lo que está en riesgo es la salud pública.

Esto es lo que planteamos, está todavía en discusión la Comunicación, así que esperemos que en la última sesión salga aprobado, porque el espíritu de esto es netamente resolver el conflicto y discutir políticas públicas.

Veremos que sucede en el seno de la comisión, si se le va a dar despacho, porque nos molestaría mucho. Cuando hablan y dicen que son abiertos al diálogo, que tienen en cuenta la participación de todos los actores políticos, en este caso, como nosotros somos minoría y no tenemos el poder de votar, tuvimos que dejar la Comunicación en su lugar porque no tenemos la mayoría para sacarla.

No deja de ser un proyecto de Comunicación y el Departamento Ejecutivo hace lo que quiere con eso: lo tira, lo desecha, lo escucha, no nos contesta o lo hace y nos dice lo que le parece. Por ahora no nos contestan casi ninguna Comunicación, así que no estimo que esta la vayan a contestar, pero sí que se ocupen, porque es un problema para el Departamento Ejecutivo.

Me parece que dejar cajoneada una Comunicación cuando en realidad los concejales no son los que deciden por más mayoría que tengan, lo que sucede con ese proyecto de Comunicación que es un instrumento que nosotros tenemos en el Concejo Deliberante para pedirle un informe al Departamento Ejecutivo, para que haga algo respecto de un tema o solicitarle alguna cuestión de manera urgente como era en este caso.

No se nos permite que ese documento llegue al Departamento Ejecutivo, llegará por otra vía como la de los medios de comunicación y es la forma que nosotros tenemos de expresarnos.

Tratamos de evitar darle publicidad a través de los medios de comunicación porque entendíamos que era un proyecto que iba al Ejecutivo y se terminaba el tema. Lo resolvía el Ejecutivo, no lo entendieron así, entonces llamamos a los medios para contarle a la gente de qué es lo que estamos hablando, porque tampoco podemos seguir dilatando el tema.

Las sesiones en el Concejo se terminan a mediados de noviembre y nuestra última posibilidad de tratar esta Comunicación es la semana que viene.

Me parece que es una falta de respeto cajonear la comunicación.

¿MANIOBRA?

Consultada sobre si la naturaleza de evitar el tratamiento del proyecto en el recinto tiene que ver con esperar la finalización del periodo ordinario, Di Gerónimo señaló: “creo que tiene que ver con dilatar la cuestión y ellos querían seguir escuchando distintas voces y a todos los actores, que no está mal, pero no es lo que nosotros entendemos y yo respeto lo que piensan ellos y respeto lo que pensamos nosotros.

La única alternativa que tenemos nosotros es que esa Comunicación llegue al Ejecutivo, sino ¿para qué estamos acá adentro? Si no vamos a tener la posibilidad de plantearle al Ejecutivo lo que nosotros consideramos, entonces ¿lo tenemos que hacer por afuera? ¿Tenemos que hacer una nota y mandársela al Ejecutivo por mesa de entrada? ¿Llamar a los medios de comunicación?

Era mucho más fácil y nosotros estábamos dispuestos a una instancia de diálogo real y que este problema se resuelva”, finalizó.