Transporte: los trabajadores no aceptaron la propuesta de pago que realizó Malena
En espera. Los referentes de la empresa, los trabajadores y la UTA, ayer, antes de la reunión, en Trabajo
La historia del transporte público de pasajeros parece ser un cuento de nunca acabar.
Cuando todo hacía prever que en la audiencia prevista para la mañana de ayer se sellaría el acuerdo entre los trabajadores de la empresa "Mercurio" y su titular, Julio Malena por los sueldos adeudados, una diferencia en los plazos de pago dio lugar a que se reformulara la propuesta y queda nuevamente en manos de los trabajadores decidir si aceptan o no la nueva oferta.
Como se informó, la deuda que mantiene Malena con quienes trabajaban en la empresa "Mercurio" es del orden de los
$ 500.000.
El empresario, en la reunión de la semana pasada en la delegación local del Ministerio de Trabajo planteó que podía abonar $ 100.000 en los próximos días, $ 120.000 sobre el 10 de abril y el resto en seis cuotas mensuales.
La oferta fue analizada por los acreedores, quienes en principio habrían manifestado interés, pero luego tras analizar en detalle el ofrecimiento consideraron que el pago del saldo en seis cuotas era excesivo, reclamando achicar los plazos.
Tal lo previsto, en la mañana de ayer se concretó en Trabajo un nuevo encuentro entre las partes. Es de destacar que la reunión comenzó casi una hora después de lo previsto por demora del Secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, representante del Departamento Ejecutivo, en tanto no concurrió ningún referente de la empresa Balcarbus.
Sí estuvo presente, tal como lo hiciera en la reunión del pasado martes el secretario de la Unión Tranviarios Automotor de Mar del Plata (UTA), Daniel Calvo.
Allí se planteó el pedido de los trabajadores, a lo que Malena respondió modificando el plazo de pago, reduciendo las cuotas a cuatro, propuesta que si bien fue bien recibida en primera instancia por los representantes de los empleados, será ahora sometida a debate en asamblea, acordándose realizar una nueva reunión de partes para el próximo miércoles a las 9:30 en el mismo lugar.
Queda aún sin definir lo relacionado con las vacaciones adeudadas, lo que en principio, se mencionó, quedaría a cargo de la nueva concesionaria del servicio, pero al no participar de los últimos dos encuentros, se desconoce si será esto aceptado.
Por otra parte, en el transcurso de la reunión Stoppani habría manifestado que habría una firme decisión de Balcarbus de iniciar sus actividades el 1 de abril, siempre y cuando, claro está, estén solucionados los puntos en desacuerdo.
En síntesis: si bien hay optimismo porque se logró un nuevo "acercamiento", aún no está dicha la última palabra, por lo que a la fecha, el conflicto sigue sin solución.
