Trabajo intimó a Intesar para que cumpla con el pago de salarios a los 80 trabajadores
Operarios de la empresa Intesar, cuyo obrador está ubicado en las calles 108 y 7, efectuaron un quite de colaboración en señal de protesta al retraso en el pago de salarios. La intervención de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo bonaerense a cargo del doctor Sergio Aranaga llevó a que se concretara en horas del mediodía una audiencia de conciliación “con carácter urgente”. Estuvieron presentes representantes de las partes como también Raúl Calamante, coordinador de la Zona VIII de Trabajo.
De acuerdo a lo informado por Aranaga a El Diario, en la audiencia, el gerente y apoderado de Intesar S.A., ingeniero Osvaldo Musso, “argumentó que la empresa tiene toda la voluntad de cumplir con el pago de haberes adeudado a los trabajadores pero que por problemas administrativos concernientes a las condiciones contractuales, no había podido contar con el dinero. Sin perjuicio de ello suponía que lo iban a hacer en el corto plazo”.
Si bien oficialmente la empresa no dio explicaciones, fuentes confiables comentaron que desde marzo se aguarda una readecuación de los valores de la obra por parte del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal. El mencionado Comité pertenece al Consejo Federal de Energía Eléctrica, que a su vez depende de la Secretaría Nacional del Gobierno dedicada a este tema.
El titular de Trabajo local, tras escuchar la explicación del representante de la firma en la audiencia, la intimó para que cumpla con el pago de haberes en un periodo no mayor a las 48 horas.
Arévalo: “Hay incertidumbre”
El delegado de los trabajadores del obrador local, Nahuel Arévalo, no ocultó la preocupación que existe en virtud del retraso existente en el pago de la última quincena. “Después de mucho tiempo se consiguió que exista una regularidad en los pagos pero ahora volvió la incertidumbre ante esta demora. Más allá de la intimación de Trabajo, no hay fecha concreta de la cancelación de los montos que se adeudan. Es lamentable que siempre el hilo se corte por lo más delgado, siempre somos los trabajadores la variable de ajuste. Esta es la triste realidad”, señaló.
Los operarios de Intesar en Balcarce son 80. Este mismo reclamo es llevado a cabo en Tres Arroyos, donde funciona otro de los obradores. “En total, el reclamo es planteado por unos 400 trabajadores”, indicó Arévalo.
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), delegación Mar del Plata, que conduce César Trujillo, tomó cartas en el asunto con el objetivo de alcanzar una solución.
LA OBRA
En 2015 comenzó la ambiciosa obra de tendido eléctrico desde la estación transformadora de Bahía Blanca hasta la localidad de Vivoratá, pasando por este distrito, que buscará producir la vinculación directa entre el nuevo sistema de transmisión a construir de 500 Kilovoltios (kV) y una la red de distribución de 132 kV para Mar del Plata.
