Tenis de mesa: el operativo retorno ya está en funcionamiento

Tenis de mesa: el operativo retorno ya está en funcionamiento

Desde hace aproximadamente un mes, varios deportes como el tenis, golf, natación, pesca deportiva y padel volvieron lentamente a reabrir sus puertas y a poner en funcionamiento sus instalaciones, ya que son consideradas como de ‘bajo riesgo’. Balcarce, el miércoles, ingresó a la Fase 5 y dejó de estar en ‘aislamiento’ para pasar a ‘distanciamiento’, lo que permite que lentamente otras actividades que se desarrollan en gimnasios o clubes vuelvan a tener funcionamiento, como es el caso del tenis de mesa.

El Tenis de Mesa es un deporte que garantiza (por sí mismo) la distancia social recomendada por los organismos oficiales de salud y gubernamentales, en el marco de la pandemia Covid-19 declarada por la OMS el 15/03/2020 y la vigencia, en Argentina, del DNU N°297/20 que establece el aislamiento social preventivo y obligatorio desde el 20 de marzo de 2020. Pero esta disciplina no podía desarrollar sus entrenamientos ya que el club donde se desarrolla la actividad se encontraba cerrado. Ahora que lentamente todo va volviendo a su cauce normal, el entrenador Fabián Bianchini, cambió las clases virtuales por las presenciales pero con un estricto protocolo de seguridad, para cuidarse entre todos.

Para entrenar existe una distancia mínima entre jugadores de 2,70 metros por las características propias de la disciplina. En ocasiones esa distancia alcanza incluso los 3,5 metros según el momento de la práctica. Por lo tanto, no hay contacto necesario y directo entre jugadores ni con los técnicos.

El entrenador local, le manifestó a El Diario su emoción y alegría por haber vuelto a los entrenamientos presenciales con sus alumnos e indicó que el protocolo de seguridad que se encuentran utilizando es el que elaboró la Federación Argentina de Tenis de Mesa, el cual fue aprobado por Nación. El documento consta de una serie de ítems muy importantes ya que tiene como objetivo establecer las bases para el inicio de la práctica del tenis de mesa, con las condiciones necesarias, en función del contexto actual de pandemia, la normativa vigente y las características propias del deporte.

GRUPOS Y PRIORIDADES

Uno de los puntos que se detallan en el protocolo es que las prioridades las tendrán los niños, jóvenes y adultos. Mientras que los adultos mayores son excluidos por las razones que son de público conocimiento. Además el documento explica que los grupos no se conforman solo por las edades sino también por las prioridades: los que realizan juegos recreativos tiene una prioridad baja, los grupos federados fueron considerados como prioridad media, mientras que los grupos de alto rendimiento son de prioridad alta para realizar los entrenamientos.

ELEMENTOS DE JUEGO

Los elementos de juego como por ejemplo las mesas, fueron colocadas a una distancia superior a los 2 metros en el Club Amigos Unidos para que los tenimesistas no estén muy cerca cuando realizan sus entrenamientos en cada una de ellas, tal como lo pide el protocolo. «Las mesas se ubicarán con mayor separación a la mínima establecida en cada salón de entrenamiento. Se sugiere una distancia de entrenamiento mesa de por medio, retirando la mesa que no se usa para que no se utilice como punto de apoyo ni en forma itinerante. Ejemplo: si un salón disponía de 8 mesas, retirar 4 de ellas y dejar 4 bien distanciadas».

Mientras que las paletas correrán por cuenta y responsabilidad, de cada uno, tanto en su identificación e higiene. Las pelotitas, en este caso, fueron marcadas por los jugadores para identificar de quienes son ya que solamente su dueño podrá tocarlas y recogerlas.

Además en el espacio de entrenamiento se colocó cartelería, documentación y señalización para promover o facilitar la prevención del virus, tal como lo pide el protocolo que elaboró la Federación.

REGLAS DE ORO

Desde la Federación marcaron unas ‘reglas especiales’ para que los jugadores las tengan siempre presentes como: mantener una distancia de dos metros con el compañero, no secar las manos en las mesas ni en los pisos. No escupir la pelotas y al terminar de utilizarlas tendrán que colocarlas en un recipiente para ser desinfectadas. No podrán manipular las pelotitas del compañero y tendrán que utilizar siempre el mismo lado de la mesa.