Subirán entre un 50 y un 60% las tasas municipales pero…
Los concejales del oficialismo y la oposición se aprestan a empezar a estudiar y desmenuzar como quedó elaborada la principal herramienta que tiene el Gobierno municipal para ejecutar sus políticas públicas como lo es el proyecto de Presupuesto y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2020.
La asunción como gobernador de Axel Kicillof en lugar de María Eugenia Vidal demoró la presentación de la iniciativa en el deliberativo debido a la necesidad de poder tener la administración del intendente Esteban Reino precisiones en materia de proyecciones económicas. El propio Departamento Ejecutivo solicitó un par de prórrogas -el plazo vencía el 30 de octubre-.
El titular de Hacienda, Francisco Ridao, adelantó algunos números que contiene la iniciativa. En primer lugar planteó que será necesario poder recuperar parte del dinero que se dejó de percibir por la inflación que llegará a cerca del 50% cuando finalice este año. Recordó que en el caso de Recolección, Barrido y Conservación de Caminos (RBC) hubo un tope de suba del 35%.
Para 2020, anticipó Ridao que la Tasa por RBC se incrementará un 50%, Alumbrado Público un 60% y Red Vial un 65%.
OTROS NÚMEROS
El monto total del presupuesto 2020 asciende a 1.390 millones de pesos contra 930 millones de 2019. En tanto, el Hospital Municipal Subzonal absorberá entre el 45 y 48% del total
En materia de Coparticipación, estimó Ridao que ingresarían al Municipio unos 634 millones de acuerdo a las proyecciones realizadas.
En cuanto a la planta de agentes municipales figuran unos 530 son de la Administración Central y otros 500 del Hospital.
DESCUENTOS A LOS BUENOS PAGADORES
Más allá de aumento que contendrán las tasas el año próximo, Ridao detalló los beneficios que estarán vigentes para los "buenos contribuyentes". Dijo el funcionario que para quienes estén al día con sus pagos en los dos últimos años tendrán un descuento del 25% en la Tasa de Recolección, Barrido y Conservación y del 20% en Alumbrado y Red Vial, mientras que para los que cumplieron con su obligación en 2019 los beneficios rondarían entre el 15 y 20%, aproximadamente.
Aclaró Ridao que quienes estén al día con sus planes de pagos a los cuales adhirieron oportunamente también los comprenderán los descuentos.
Finalmente el titular de Hacienda remarcó que en 2020 entrarán en vigencia las nuevas valuaciones fiscales a partir del convenio instrumentado con ARBA "que buscará darle mayor equidad a la cuestión", añadió.
"El proyecto de Presupuesto fue elaborado pensando en poder continuar con la prestación de los servicios y la estructura del Estado municipal", aseguró.