Sociedad de Fomento "El Cruce" Mas personas en el barrio, mas casas, pero poca participacion

Sociedad de Fomento "El Cruce" Mas personas en el barrio, mas casas,  pero poca participacion

-Ana Langero, José Rodríguez y Norma Giménez, en la sede fomentista

En marzo próximo se cumplirá el año de mandato por el cual hace diez meses se eligió a las actuales autoridades de la Sociedad de Fomento "El Cruce" para llevar adelante los destinos de la misma y, a través de ella, canalizar todas las inquietudes de los habitantes del lugar, peticionar ante los funcionarios respectivos y desarrollar todas las actividades inherentes a una entidad de estas características. La intención de las personas que cumplen esa función es continuar, seguramente con una rotación de cargos pero con las mismas ganas de trabajar, de empujar hacia adelante y sostener un espacio por el que tanto se luchó, el cual en el curso de esta temporada llegará a los 32 años de su creación.

SALON DE LA SEDE

El actual presidente José Rodríguez, junto a la tesorera Norma Giménez y a la secretaria Ana Langero dialogaron con El Diario sobre la actualidad de la institución, las necesidades que poseen, los reclamos que realizan, las mejoras logradas y otros temas que hacen a la vida de ese barrio.

Por caso, contaron que hace un tiempo la Municipalidad les otorgó un subsidio que se destinó a realizar arreglos en una losa del salón principal que presentaba filtraciones, dejando la sede en óptimas condiciones. Es que así debe lucir ante la requisitoria de eventuales alquileres, ya sean para fiestas diversas, cumpleaños y otras celebraciones.

"Hasta ahora hemos sobrevivido gracias a los alquileres del salón y al pago de las cuotas por parte de los socios. Ahora, al igual que hicimos el anteaño, la idea es pasar por todas las casas de los vecinos y explicarles que en el salón que se alquila para eventos también hay otras actividades, que la Municipalidad siempre colabora con algún taller", dijo Langero.

"Nosotros tenemos Personería Jurídica y el salón habilitado, que no sale nada barato. Todos los años nos vienen a inspeccionar, entonces a veces te da no se qué porque cuando vamos a loterías en otros lugares no vemos matafuegos ni salidas de emergencia y meten 400 personas. ¿Y si pasa algo? Debemos ser una de las pocas sociedades de fomento en estas condiciones", manifestó Giménez.

NECESIDADES ACTUALES

El barrio "El Cruce" tiene una amplia capacidad de extensión y nuclea, aproximadamente, una cifra superior a más de mil habitantes. Es que en los últimos años se ha intensificado la construcción de casas allí. Claro está, que ello conlleva una serie de necesidades que no siempre son cumplimentadas y que forman parte de las solicitudes de la sociedad de fomento ante las autoridades del gobierno local.

En ese sentido, Ana Langero señaló que "ahora hacen falta cloacas, no sé las casas nuevas, pero la mayoría de los vecinos que hace muchos años que están tienen que desagotar el pozo todos los meses y es un costo alto, además de todo lo demás. Tenemos agua corriente, por suerte, sino sería más complicado, también el gas desde que está McCain aunque algunos vecinos no tienen porque todavía no hay ampliación de red".

Dieron a conocer que el mantenimiento de calles es escaso y que, entre otras cuestiones que les preocupan, está el de la implementación de una bicisenda hasta la rotonda del cruce de las rutas 55 y 226. "Mucha gente va a trabajar y vuelve en bicicleta, ya hubo un accidente una vez más. Queremos que haya más seguridad", añadió Norma Giménez.

Otro inconveniente que citaron es el de una de las garitas existentes para la espera del colectivo, que se inunda cada vez que llueve con cierta intensidad, además de la posibilidad de construir otra frente al Club Social y Campo de Pato. Y desmalezar unos pastizales contiguos a la sede, en un sector donde supuestamente en algún momento el gobierno provincial iba a destinar fondos para la edificación de un playón deportivo, algo más que necesario dado que para la recreación y esparcimiento sólo existe una pequeña plaza con juegos.

"Nosotros hacemos las notas y las mandamos, pero la última vez que charlamos con el Intendente nos dijo que directamente lo fuésemos a ver a él. Pero no podemos ir todos los meses a decirle que se nos inunda la garita. Ya planteamos eso y lo de la bicisenda. Ahora nos hicieron unos reductores de velocidad en la colectora porque ese era otro problema, andaban a mucha velocidad", citó Langero.

MAS HABITANTES, MAS CASAS

En el transcurso de este último tiempo un número importante de personas ha optado por establecerse en la zona del barrio "El Cruce", por las distintas motivaciones que se presentan.

Sobre ello, Langero comentó que "es mucha la cantidad de gente que se ha venido a vivir acá, hay más casas. Pienso que es por la comodidad del lugar, es tranquilo e imagino que también será por los costos. Vienen a vivir más que nada jóvenes. Cuanto más gente viva acá más se van a evitar algunas cosas, como por ejemplo que tiren basura, algo que todavía se sigue haciendo aunque como ahora hay casas al lado de donde tiraban, se frenó un poco".

Y puso de manifiesto que a varios de los recién llegados como a otros que habitan allí desde hace tiempo, les propusieron sumarse a la sociedad de fomento. "En la constitución de la comisión seremos doce o más personas, siempre tenemos uno o dos nuevos que se acercan, pero es como que se terminan cansando y los que quedan son siempre los mismos. Nos gustaría que los vecinos se acerquen y nos planteen lo que necesitan, a nosotros no nos cuesta nada ir y solicitar. Y que nos digan qué quisieran hacer, porque nos ofrecen cursos desde el Municipio, el salón está disponible y a los socios se les cobra la mitad", agregó finalmente.

Sociedad de Fomento "El Cruce" Mas personas en el barrio, mas casas,  pero poca participacion

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 21 de septiembre de 2025

Nº 7315

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Oscar Salazar (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: San Agustin, calle Balcarce e/ 1° de Mayo y Potin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Enrique Ismael Rogina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 12 a las 10. Casa de duelo: calle 21 N° 785. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

DURAND RODOLFO ( CHONGO ) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 11 a las 16.30. Casa de duelo: calle 7 N° 92. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Carlos Ernesto Echeverria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes 8 a las 11.30. Casa de duelo: calle 112 N° 437. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

CECILIA ANDREA OROSCO (q.e.p.d.).

Falleció en Tres Arroyos el 3 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad donde velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: av. Favaloro N° 1090. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mirta Susana Fernandez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 5 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar en día y horario a confirmar. La familia pide no hacer visita de pésame. Casa de duelo: 20 bis N° 56, entre 49 y 51. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.