Se reduce el horario del transporte público en Balcarce
Así lo anunció el secretario de Gobierno Ricardo Stoppani y a través de un Decreto en el marco de la Emergencia en Transporte que sancionó el Concejo Deliberante por pedido del Departamento Ejecutivo, a partir del próximo 2 de mayo se reducirá el horario en el que circula el servicio de Balcarbus en la ciudad.
En relación a las razones de esta decisión Stoppani señaló: «tenemos declarada a través de una Ordenanza que se dictó a finales de diciembre de 2023, porque veíamos que se venían serios problemas en cuanto al transporte, la emergencia por el lapso de un año en el área de Transporte. Mientras tanto el Ejecutivo va analizando el tema tarifas y lo que tiene que ver además con las frecuencias y recorridos del servicio que se tuviera que modificar».
En ese marco Stoppani profundizó: «el problema que tenemos nosotros y que tiene además la empresa es que nos manifestó la imposibilidad de seguir prestando el servicio, debido a que por un lado el subsidio nacional que era de 4 millones de pesos dejó de existir. Desde Nación no se renovó ese subsidio a las comunidades como la nuestra del interior del país. Se ha volcado todo al Conurbano y ha sido a costa de los aportes que se hacían a las ciudades del interior. Por otro lado, hay un subsidio provincial que también recibe la empresa, pero se encuentra congelado en valores del mes de septiembre del año pasado y con los golpes inflacionarios que hemos tenido se hace muy difícil».
Continuando con la descripción de la situación, Stoppani sostuvo: «con este panorama, la empresa tenía un desfasaje de más del 40% de déficit entre lo que le ingresa, tanto puede ser por subsidios como por los boletos y los gastos operativos. Entonces la empresa nos manifestó que no podían continuar brindando el servicio y nosotros buscamos alternativas.
Por supuesto que no se podía bancar de un día para el otro toda la diferencia de costos con la tarifa, porque significaba que tuvieran que ponerle un valor de $2.000 pesos, un boleto que la gente no podría pagar. En ese sentido realizamos un par de aumentos menores que tuvieron efecto, el primero en abril y el segundo en mayo».
REDUCCIÓN DE HORARIO
Según lo relatado por Stoppani el aumento del boleto no alcanza a morigerar los costos para la continuación del servicio es por eso que se tomó la decisión de realizar una reducción en el horario de circulación del transporte público: «vamos a hacer una reducción de horarios en el que la Línea 501 va a finalizar en el barrio Alborada a las 19:05 y la Línea 502 en el centro a las 19:15. También se va a suspender el servicio de los sábados. Cabe señalar que los días sábados se vendían apenas 30 boletos. La gente lo va a tener que ir entendiendo. Si no hacíamos esto la empresa iba a dejar de prestar servicio».
Del mismo modo agregó: «todo este ahorro significa más de un millón de pesos en gastos, cuando tienen déficit de 4 o 5 millones de pesos por mes. Por un tiempo vamos a hacer esta reducción de horarios para que la empresa pueda ir acomodando su tarifa. Son decisiones que no gustan, que seguramente generen algún problema, pero que hay que tomarla porque sino seguramente se perdía el servicio».
CONTINÚA A SAN AGUSTÍN
Otra de las cuestiones que fueron planteadas por la empresa fue el servicio hacia San Agustín y la necesidad de finalizar ese recorrido, pero finalmente no será así: «el servicio va a continuar hacia San Agustín. Uno de los planteos de la empresa fue levantar el servicio a San Agustín por ser deficitario y nosotros nos negamos y queremos mantenerlo y fue así que se decidió la cuestión de hacer una reducción de horario. Esto lo implementaremos por un tiempo y después veremos cómo sigue en la medida que tengamos certezas de lo que va a ocurrir en Nación y en Provincia, si se van a mantener o no los subsidios y en qué valores se van a mantener. Hoy las empresas y nosotros mismos tenemos una gran incertidumbre».