"Se nota que Mónica Llarena tiene otras aspiraciones, quizás relacionadas con el gremio"
Hasta hace pocos meses atrás formó parte de la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). Pero una serie de desavenencias la llevaron a alejarse e instalarse en la vereda de enfrente a la hora de los reclamos.
Por eso la secretaria general del gremio, Filomena Santángelo, lamentó que quien hoy es concejal por el bloque Cumplir, Mónica Llarena, haya planteado cuestionamientos sobre el manejo interno siendo ella parte de la comisión directiva hasta que se retiró.
Ayer, en conferencia de prensa, Santángelo se refirió a la cuestión a partir del interés periodístico en el tema en cuanto a planteos elevados por la mencionada Llarena sobre presuntos incumplimientos contemplados en el estatuto o el no respeto a algunas normativas.
"La persona que hace estas denuncias y/o reclamos, que actualmente ocupa una banca en el Concejo Deliberante, formaba parte hasta hace poco tiempo del sindicato. El tema es que parece que Mónica Llarena mezcla la política con el sindicato, cosa que yo jamás hice. Yo miro a la persona, no su posición política. Lo lamento mucho porque fue una persona que aprecié mucho. Quien hace estas denuncias es otra Mónica Llarena que yo desconocía", afirmó.
La dirigente anticipó que en el mes de agosto próximo se estará presentando como corresponde la memoria y balance ante los afiliados, quienes podrán hacer las consultas o inquietudes que deseen durante la asamblea correspondiente. Pero fue más allá ante la controversia desatada con Llarena diciendo que "los que quieran pueden presentar otra lista aunque deberán esperar un año y medio para las elecciones".
Santángelo no ocultó su malestar y dolor a la vez por las expresiones de Llarena. "La quería mucho independientemente de su pensamiento político. Pero por como está actuando se nota que tiene otras aspiraciones, quizás relacionadas con el gremio. Ella ha sido parte de todo lo que denuncia. Por eso me extraña que salga en contra de sí misma. Para mí (Llarena) es otra persona", dijo.
TOPE DE DESCUENTO EN HABERES
La semana anterior, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, se reunió con la secretaria general del STM acercándole como propuesta un tope de descuento en los haberes de aquellos afiliados al gremio que mantienen un acuerdo crediticio con proveedores de éste. Recordó que un convenio firmado en 1994 habilita el descuento sin un límite en el monto mensual llevando a que en la actualidad hay agentes que prácticamente no perciben remuneración por estar comprometidos en esos descuentos.
La iniciativa en cuestión apunta a poner un tope del 30 por ciento de descuento de los haberes y llegar a esa deducción en un plazo de un año.
Santángelo opinó hay un 10 por ciento de afiliados en esa condición "crítica". Admitió que "esta situación no me gusta. Se lo dije al intendente Esteban Reino, quien opina lo mismo. Haremos algo para revertir esa situación. Hay quienes pagan luz y gas con los bonos, y están aquellos que han llegado a sacar un crédito para pagar el alquiler. Nosotros somos solidarios y no podemos negarle la comida o medicamentos a un compañero, aún esté pasado con sus gastos al igual que los medicamentos. Por eso, insisto, trataremos de revertir el panorama", concluyó.
