Se llevó a cabo la primera sesión del Concejo Deliberativo Estudiantil

Se llevó a cabo la primera sesión del Concejo Deliberativo Estudiantil

Se concretó la primera sesión del Concejo Deliberativo Estudiantil, en donde alumnos de distintos colegios secundarios del distrito y luego de varias reuniones y debates de comisión, confluyeron en el recinto del deliberativo para desarrollar sus ideas y llevar las problemáticas que más los preocupan en un contexto con el marco estructural que caracteriza al Concejo Deliberante.

Luego de esta primera sesión, el presidente del Concejo, Agustín Cassini, habló con El Diario realizando un balance y analizando lo que fue esta primera experiencia de los chicos.

"Es una satisfacción muy grande por ver el nivel que demostraron los chicos de diferentes escuelas de la ciudad, para abordar temas que no son sólo temas de chicos como por ahí se dice mucho, pero la verdad que son temas que hacen a toda la comunidad de Balcarce en general y todos estos proyectos van a ser tratados por nosotros después, así que, seguramente en las próximas sesiones se tratará lo que han aprobado los chicos en su Concejo Deliberativo. Estamos satisfechos y quiero felicitar a los chicos y agradecer a los docentes e inspectores de educación que nos han dado una mano enorme en el armado de este proyecto en la primera sesión no solo de este año sino del Concejo Deliberativo Estudiantil que seguramente irá creciendo año tras año y esperamos seguir avanzando en esto", explicó Cassini.

Voces jóvenes

Sobre el Concejo Deliberativo, como una manera de darle la oportunidad de expresarse a los jóvenes, Cassini opinó: "con esto sumamos una herramienta de participación ciudadana juvenil, donde todas las escuelas secundarias de Balcarce están representadas y darle voz a los chicos, como también está la banca 19 que puede utilizar cualquier vecino en las sesiones ordinarias. Es tener la visión de los jóvenes respecto de las problemáticas que tiene Balcarce. Los chicos mismos fueron los que eligieron los temas a tratar y quienes elaboraron los proyectos. Mucho de lo que se debatió, fueron temáticas que ya se han debatido en las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y son cosas que se deben trabajar como gobierno, como sociedad como deliberativo, haciendo hincapié en la participación.

La verdad que los chicos han tenido mucha altura, mucha facilidad para expresarse, siempre con buenas ideas y aportes".

Análisis

En las impresiones finales sobre la primera sesión de este Concejo Deliberativo Estudiantil, Cassini expresó "la sesión salió bien. Los chicos estaban con un poco de miedo al principio cuando arrancaban, pero es como todo. Yo recuerdo cuando tuve la primera sesión también tenía nerviosismo, miedo de equivocarme, pero con el paso del tiempo uno se va afianzando y los chicos han demostrado eso: una participación con alocuciones super claras, con expresiones formales y quizás en algunos momentos no tan formal, pero son cosas normales que suceden en el Concejo.

Cuando armamos esto, queríamos que sea un espejo del Concejo Deliberante y creo que eso ha dado resultados porque los chicos eligieron sus autoridades, armaron sus proyectos y lo debatieron en la sesión.

Según explicó Cassini, la próxima sesión será el 3 de noviembre y declaró "seguramente tendrán más proyectos y también estarán más sueltos de saber cómo es el funcionamiento del Concejo y vamos a seguir acompañándolos en lo que necesiten", concluyó.