Se han aplicado multas de hasta $ 39.000 a organizadores de fiestas ilegales en pandemia

Se han aplicado multas de hasta $ 39.000 a  organizadores de fiestas ilegales en pandemia

La fiesta, reunión o encuentro social que se realice fuera del marco legal durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) puede terminal mal.

No por el solo hecho de que la llegada de la fuerza policial e inspectores municipales le ponga un final abrupto a esa situación sino porque también a posteriori habrá un sumario judicial que se abrirá a partir de la confección del acta de infracción de acuerdo a lo que establece la Ordenanza en cuestión. Se verán involucrados el dueño de la propiedad, el organizador y los asistentes.

Las multas, de acuerdo a la gravedad de la infracción, se aplican según el equivalente a un módulo que puede ser entre 1 y 89. El valor de cada módulo en la actualidad asciende a 3.896,08 pesos.

PONER FRENO A LA ILEGALIDAD

El lunes, la Oficina de Prensa de la Municipalidad informó que "la premisa es frenar o disminuir la circulación del virus y para ello es necesario desistir en la realización de actividades no prohibidas". En virtud de ello detalló, recién anteayer, que en las últimas dos semanas se desactivaron 15 reuniones ilegales, resaltando que en una de ellas había 200 personas y en otra un centenar.

Melina Capozzi, titular del Juzgado de Faltas local, remarcó que se ha intensificado el trabajo articulado entre la Dirección de Inspección General, a cargo de Mauricio Aguilar, de la cual depende Nocturnidad, y la Policía Comunal para intervenir en esta situación fuera de la ley.

"Las actas que se confeccionan luego son enviadas a este Juzgado de Faltas para el posterior inicio de una causa", remarcó Capozzi.

Cada una de ellas, remarcó, merece una evaluación específica para dejar debidamente establecido el motivo que rodeó la circunstancia por la cual se labró la infracción en estos tiempos de pandemia.

"Tenemos que constatar si en el lugar infraccionado hay mayores y también menores. Luego de iniciada la causa hay que enviar las notificaciones ya que el infractor debe hacer valer sus derechos. A veces debemos insistir con la notificación porque no se presenta la persona en cuestión pero también hay casos, los menos, en que hay quienes se presentan a esta oficina por propia voluntad y asumen su responsabilidad. En el caso de que haya involucrado menores de edad, son los padres, tutores o cuidadores los responsables", explicó a El Diario.

LAS MULTAS

El propio Departamento Ejecutivo en tiempos de pandemia insistió en la realización de controles, cuestionados desde distintos ámbitos por considerar que no se actúa con la rigurosidad que marca la ley en todos los casos, y la aplicación de severas multas a quienes transgredan las normas.

Sobre este punto, la doctora Capozzi reveló que ya se han aplicado multas a quienes han sido encontrados responsables de infringir la ley en época de pandemia, que fueron desde el equivalente a 5 módulos -cerca de 20 mil pesos- y también hasta 10 módulos -alrededor de 39 mil pesos-.

Asimismo hay quienes deciden acceder al pago de la multa en forma voluntaria, siendo en todos los casos la Comuna quien percibe el monto en cuestión de acuerdo a la infracción constatada.