Se brindará un curso para "Controladores de admisión y permanencia" ("patovicas")
El secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; la inspectora de Educación de Adultos y Formación Profesional, María Laura Gimaray, y el director del Centro de Formación Profesional Nº 401 "Capacitación y Trabajo", Walter Hermandinger anunciaron en la mañana de ayer la puesta en marcha de un curso para quienes deseen transformarse en "Controladores de admisión y permanencia" en lugares de esparcimiento.
Durante el anuncio, que se realizó en la "Sala de los Intendentes" Stoppani, recordó que "existe una Ley desde hace diez que regula la tarea de los trabajadores de admisión y permanencia en lugares de esparcimiento, la cual establece que el registro y control de ese personal es facultad exclusiva de los ministerios de Seguridad y de Trabajo y el juzgamiento de cuestiones administrativas de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires".
Del mismo modo, explicó que "no nos delega nada de eso a las municipalidades, pero esta cuestión que incide en cada distrito siempre nos ha preocupado. En 2015 se dictó una Resolución bonaerense por la cual se estableció un sistema de capacitación, pero nunca se aplicó. A partir de la charla con la inspectora y un hecho puntual en la ciudad tomamos la decisión de seguir trabajando articuladamente con educación, brindando el respaldo en materia logística y alentando la capacitación integral para alcanzar una mejora en la calidad de servicio".
CÓMO SERÁ EL CURSO
Se dictará en la sala "Dr. Victorio Tommasi", los lunes y martes, a partir del 6 de abril, durante dos horas con cuarenta minutos cada jornada y una extensión de seis meses.
Los interesados deberán inscribirse en la sede del Centro de Formación Profesional Nº 401 "Capacitación y Trabajo", ubicada en calle 30 entre 21 y 23, de lunes a viernes, después de la hora 13.
Será requisito tener secundario completo, residencia de dos años efectiva en el país, mayor de 18 años de edad, certificado de antecedentes penales y certificado de aptitud psico-física.
El curso estará abordando los siguientes temas:
o Contextualización del campo profesional del control.
o Comunicación y resolución de conflictos.
o Prevención de agresiones físicas.
o Prevención y seguridad ante siniestros y catástrofes.
o Primeros auxilios.
o Práctica profesionalizante.
El curso brindará información sobre conocimiento, marco legal, regulación de la actividad tanto laboral como civil, comercial, penal, minoridad y derecho. La idea es que las personas que asistan, reflexionen sobre su propia práctica profesional desde una perspectiva de los derechos.
Finalizado el mismo, se entregará un certificado de "Controlador de Admisión y Permanencia" y los egresados serán garantes de la seguridad, para preservar la integridad y libertad de las personas.
CURSOS CON SALIDA LABORAL
Por otra parte, tras el convenio firmado con el Centro de Formación Profesional Nº 401 "Capacitación y Trabajo la Dirección de Abordaje Comunitario informó que el lunes 2 de marzo dará comienzo una serie de cursos con el objetivo de desarrollar diferentes talleres de manera conjunta y que la propuesta educativa de la institución pueda brindarse en diferentes sectores de la ciudad.
Todas aquellas personas interesadas en participar deberán inscribirse en la sede del Centro de Formación Profesional, concurriendo con fotocopia de DNI y certificados de estudios cursados.
En tanto, los cursos que se brindarán a través del Municipio comenzarán en abril y próximamente se darán a conocer.