Santiago Mangoni: «Dimos todo arriba del auto»

Santiago Mangoni: «Dimos todo arriba del auto»

Santiago Mangoni necesitaba un fin de semana perfecto, ganar y esperar otros resultados para sostener las esperanzas de luchar por el título de la temporada 2024 del Turismo Carretera. Pero en el autódromo de La Plata por el contrario el balcarceño transitó por variados problemas que lo fueron relegando y al mismo tiempo se fueron esfumando esas posibilidades de ser el campeón.

La escasa suma de puntos le hizo perder algunos puestos además en el torneo anual y terminó 9°. De todas formas, obtener un dígito en el TC es un logro para festejar, más allá que a priori llegó a soñar con el título. Así lo entiende el piloto balcarceño al hacer un balance de lo que dejó el torneo y lo que se viene para el 2025. También fue contundente al analizar el ataque al auto de Mariano Werner, circunstancia que lo marginó de la posibilidad de alcanzar el título.

EL TORNEO 2024

En declaraciones al programa RPM en FM Punto Nueve, señaló que «tuvimos un gran año. Uno siempre busca el objetivo máximo y al no lograrlo queda la tranquilidad de haber dado todo arriba del auto, eso te deja ese manto de tranquilidad que no se dio por diferentes circunstancias».

En la serie venía recuperando posiciones, pero le jugó una mala pasada una pista complicada por la lluvia. «La chance del campeonato no se iba a dar más allá de lo que pasó en la serie. Quizás el haber largado más adelante en la final me podría haber dado un número más bajo en el campeonato. En la serie sentí la necesidad de arriesgar porque vi que el auto venía bien, estaba avanzando, lo tenía cerca a Valentín (Aguirre). Cometí un error, me paso de largo intentando avanzar, no me suele pasar, pero había una pista crítica por la lluvia».

La partida en la final desde una posición lejana a los puestos de punta lo obligaban a hacer una prueba agresiva para tratar de avanzar. La realidad iba a plantear otro panorama. «Apareció un problema en una de las bujías, creo se había mojado y el motor se puso en 5 cilindros. Entré a boxes, lo repararon al problema y volví a la pista con una vuelta perdida y más adelante volví a entrar. El equipo me dijo que me quedara en pista y fui ganando algunas posiciones. Una vuelta antes de terminar decidí entrar a boxes para evitar la invasión de la gente cuando terminara la carrera. Un fin de semana complejo desde que arrancó y terminó de la misma manera. A dar vuelta la página, con la tranquilidad de que dimos todo».

UN AÑO CON VAIVENES

También Mangoni habló de lo que pasó a lo largo del campeonato y de cómo se fueron planteando sus posibilidades. «De los últimos 5 ó 6 años fue uno de los más difíciles. Me costó mucho al principio ponerme en sintonía con el auto. Cuando lo logramos estuvimos bien, a un buen nivel. De la sexta a la novena carrera fue el auto que más puntos sumó en la categoría, lo que me permitió ingresar al play off. Fue un año con altibajos. Arrancamos mal, después bien y terminamos no digo mal pero no con el nivel de la parte intermedia del campeonato. Queda aprender de eso y volver con más fuerza el año que viene».

¿EL MISMO EQUIPO?

También el balcarceño anticipó que en la próxima temporada se mantendría dentro de la estructura del Canning Motorsports. «El fin de semana estuvimos abocados a terminar de la mejor manera el año, pero hace un par de carreras lo charlamos y la idea es continuar en el equipo. Seguramente en la semana próxima me sentaré a charlar, pero el deseo de ambas partes es continuar. Charlaremos en algunas cuestiones a reacomodar en el equipo y por supuesto lo económico, que está difícil».

EL ATAQUE A MARIANO WAGNER

También abordó Mangoni la situación planteada con Mariano Werner, el ataque con papelitos antes de largar la final, el ingreso a boxes y la posibilidad perdida para el entrerriano de luchar por el campeonato cuando era el máximo aspirante a la corona.

Dejó en claro cómo hubiese actuado si era la víctima del ataque. «El auto de Werner llega fallando a la grilla, se mete en boxes. Una vez que en boxes sacan la toma de aire y ven la cantidad de papeles que tenía, automáticamente como equipo intento parar la carrera. Me cuentan que la televisión en la segunda o tercera vuelta muestra lo que pasó. Aunque vayan dos vueltas yo pongo el auto en medio de la recta, me tiro al piso y paro la carrera. En ese momento de definición de campeonato tenés que tener todas las luces prendidas y ahí Mariano y el equipo no se dieron cuenta de hacer parar la carrera. Poner bandera roja y arrancar de nuevo. Primero lo busco al tipo y no me lo sacan, pero antes de eso trato de parar la carrera. Diez mecánicos al piso o yo mismo. Es muy difícil pelear un campeonato de TC, él estaba largando cuarto y de los tres que largaban adelante dos abandonaron. Sin pasar a nadie igual era campeón, aunque eso no se puede afirmar era el candidato. De todas formas Julián (Santero) también lo ganó merecidamente por su rendimiento en todo el año. Werner tenía que correr y por culpa de un demente que no entiende nada de automovilismo quedó al margen».

Se mostró sorprendido por la cantidad de público que se viene observando tanto en los boxes como en la grilla del TC y entiende que deberán tomarse medidas en ese sentido para evitar este tipo de incidentes. «No sé en qué deporte el público tiene el acceso a los pilotos y a los autos como en el TC. En la grilla hay mucha gente, en los boxes también, algo va a tener que hacer la ACTC para limitar el acceso de público al interior de los boxes. Que la gente haya tenido acceso a la pista hizo que Werner no pudiera defender el campeonato».