Ridao: “A valores históricos, la deuda en 2015 era mucho más que la actual”

Ridao: “A valores históricos, la deuda en 2015 era mucho más que la actual”

Mientras el Departamento Ejecutivo apuntala la labor de la Agencia de Recaudación Balcarce (ARBal), que vio la luz hace tres años con el objetivo de fortalecer la cobrabilidad de servicios y derechos, además de la modernización y digitalización de las distintas tareas relacionadas con los tributos locales para simplificar procesos y generar un mayor acercamiento con los contribuyentes, la oposición en el Concejo Deliberante en más de una oportunidad puso en duda la efectividad en cuanto a la cobrabilidad a los morosos y de los seguimientos a los concesionarios para que cumplan con sus obligaciones.

Sin ir muy lejos, en la última sesión ordinaria del período 2021, fue Eugenio Gardella (FdT) quien insistió que la creación de dicha estructura burocrática no modificó el nivel de cobrabilidad de tasas municipales y que en la actualidad hay 503 millones de pesos de deuda no tributada.

Ridao respondió a la oposición

El oficialismo salió al cruce de esas apreciaciones en esa oportunidad y ayer lo hizo el propio secretario de Hacienda, Francisco Ridao, ante una consulta de El Diario.

“Eso que dice la oposición termina siendo un latiguillo. La Agencia, que tiene casi 40 empleados, que son los mismos que estaban en el plantel municipal más allá de alguna incorporación en caso de jubilaciones, hace muchas cosas. Yo la denomino oposición tóxica porque comunica cosas que entiende que le sirven políticamente pero en definitiva confunden a los vecinos. En la ARBal trabajan profesionales y hay capacitaciones en política tributaria. Nació para dar un servicio profesional a la comunidad”, expresó Ridao.

Refiriéndose puntualmente a la deuda por tasas municipales, se remontó al 2015 cuando Esteban Reino asumió la Intendencia. “A valores históricos, la deuda en 2015 era mucho más que la actual. Hoy tenés unos 500 millones de pesos y nosotros recibimos unos 200 millones de ellos. Cuando lo llevás a un valor nominal y la comparás, hemos reducido la deuda. Pero al margen de ello, la deuda se compone de muchas cuestiones. Siempre, como en cualquier empresa, hay una parte incobrable. Después hay muchos que están con planes de pago pero figuran como deuda. Y luego hay un margen de incobrabilidad. La recaudación provincial es un 73% promedio y en el Municipio del 75%. En el medio de todo esto, hay que analizar lo ocurrido durante la pandemia por el Coronavirus. En todo este tiempo la gente ha sufrido el impacto. Esta gestión está agradecida por los empleados que siguieron trabajando y la gente con su esfuerzo fue cumpliendo con el pago a pesar de que el Gobierno nacional ordenó el cierre”.

Por último, el titular de Hacienda remarcó que el dinero ingresado “se destina al beneficio de la comunidad. Lo otro son latiguillos, excusas que se buscan o maneras de ver la realidad, aunque creo que con cierta ignorancia porque se mira en forma sesgada sin entender la política de cobro de tasas municipales. Hoy se cobran el 75% de los recursos no tributarios. El resto es un juego político, que a mí me gusta jugarlo también”.