Reino sobre el ajuste: «Hoy tenemos los mismos recursos que el año pasado»
Este miércoles, a través del Boletín Oficial provincial se aprobó la suma de 145 millones de pesos para continuar con las obras en el autódromo «Juan Manuel Fangio», dinero que, por la información manejada desde el Departamento Ejecutivo, aún no fue girado pero podría hacerse en los próximos días.
De esta cuestión así como de la situación económica y social de Balcarce, la realización de la Fiesta del Automovilismo y mucho más, las charló el intendente municipal Esteban Reino con El Diario.
AUTÓDROMO Y BACHEO
Además de publicado en el Boletín Oficial, el monto habilitado para continuar con las obras en el autódromo, también se hizo lo propio con la iniciación de una segunda etapa en lo referente a trabajos de bacheo. En este sentido, el Intendente quiso aclarar que para estas últimas obras se utilizarán fondos de la Municipalidad y no de Provincia. La publicación del acto público y de la licitación se da en un contexto de realización por ley.
«Todavía no ha ingresado el dinero de una de las etapas para continuar con la obra del autódromo. Lo estamos esperando. Tenemos la confirmación de Tesorería de que va bien el expediente pero todavía no ha ingresado.
Con respecto al bacheo, es una obra propia del Municipio, no es de la Provincia. Es con recursos propios. Nosotros debemos publicar en el Boletín Oficial esta clase de cuestiones por la licitación. es una obra del Municipio y no de Provincia».
AVANCES
Consultado por las obras del autódromo y la continuidad de los trabajos con la llegada de los fondos de Provincia, el titular de la Comuna expresó: «por lo pronto y si llega este desembolso, continuaremos a buen ritmo. Obviamente que la inflación se está comiendo los recursos, pero si podemos hacer el playón, la curva 1 y la curva 6, tenemos medio partido ganado.
Tenemos los hierros comprados, más la piedra y la arena para hacer los paredones, así que iremos más lento pero encaminados.
Las obras de la curva y los reasfaltados con consolidación de suelos ya se están haciendo, en dos meses puede estar terminada. Ahora, la obra de los paredones es mucho más lenta por la complejidad, porque hay que armar, encofrar, llenar, eso lleva tiempo. Así que calculamos, mínimamente, que si nos permite el tiempo, serán seis meses».
«Estamos tratando de conseguir recursos para la Fiesta del Automovilismo»
En las últimas semanas, en distintas provincias y localidades se daba cuenta de la suspensión de diferentes fiestas y eventos populares por la imposibilidad de costear los mismos debido al ajuste. En Balcarce, la Fiesta Nacional del Automovilismo es el bastión en lo que refiere al turismo y a la actividad comercial. Sobre su realización, manifestó: «estamos tomando medidas de ajuste muy importantes en cuanto a horas extras y erogaciones que tiene el Municipio. Dentro de eso está la Fiesta Nacional del Automovilismo. Lo que estamos haciendo es tratar de conseguir recursos de empresas por publicidades y nos está yendo muy bien".
"Obviamente sabemos que de Provincia y de Nación no vamos a tener los recursos que tuvimos en otras fiestas, pero con una mínima ayuda que recibamos, más algo que pueda aportar el Municipio, la vamos a poder hacer porque estamos convencidos de que eso genera una actividad económica muy importante para todos los comercios, para la gastronomía, para la hotelería y demás. El año pasado se movieron más de 800 millones de pesos, entonces vamos a tratar de hacer una fiesta no con artistas del nivel que hemos traído otras veces, sino con quienes tengan cierto renombre, pero que igualmente den un buen espectáculo, más todo lo que es el automovilismo en sí que debemos resaltarlo con mucha ayuda de la Fundación Fangio: sacando los autos del Museo, con agencias y empresas que colaborarán y tendremos las plazas seguramente llenas de automovilismo".
"Haremos la Fiesta del Deporte el mismo jueves que la del Automovilismo. El viernes son los Premios Bordeu que realiza la Fundación Fangio que es automovilismo puro. Es la premiación a todos los ganadores de los zonales y seguramente ahí ya van a estar establecidos los food trucks, música con DJs para empezar a armar los stands, para el sábado y domingo la Fiesta del Automovilismo en sí».
«Hay que hacer una campaña fuerte de lo que va a ocurrir con los servicios públicos»
En referencia al futuro con el ajuste económico que lleva adelante el gobierno nacional, Reino opinó: «la gente todavía no está dimensionando lo que va a ocurrir. Hay que hacer una campaña fuerte de lo que va a ocurrir con los servicios públicos.
Los servicios públicos se van a sincerar, no habrá más subsidios y esto significa que, esto no lo quiero decir yo pero, el que paga ahora $10 mil pesos va a pagar 5 o 6 veces más. Hay que avisarle a la gente, porque después se va a enojar".
"¿Qué quiere decir ésto? En tu casa tenés que empezar a apagar la luz. Cuando ya no veas al que tenés al lado, recién ahí prenderla. Es muy severo lo que viene y se lo está diciendo en forma teórica sin que la gente esté comprendiendo lo que se viene. Hay que hacer una campaña de concientización porque después va a ser tarde cuando llegue la factura de enero o febrero, cuando se hagan efectivos los aumentos tarifarios".
"Para tomar conciencia, el boleto de colectivo en Buenos Aires salía $56 pesos, ahora están hablando de $500 o $700 y $800. Es para que tomemos dimensión de lo que puede ocurrir con la luz y con el gas y lo que nos puede suceder con el agua.
El agua es generación de energía, nosotros para darle agua a la gente, necesitamos poner los pozos en marcha: si la luz nos sube 500%, el agua debe seguir ese aumento para poder continuar con el servicio. Esto es matemática pura», sentenció.
«Tenemos que ser cautos en las mejoras salariales»
Desde la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales, han sido muy críticos con el Departamento Ejecutivo en referencia a la negociación paritaria entre lo que pretende el gremio y lo que paga el Municipio. En ese contexto, Reino remarcó: «nosotros hoy no tenemos Presupuesto provincial: quiere decir que tenemos los mismos recursos que el año pasado. Por lo tanto debemos ser muy cautos en las mejoras salariales. Hemos venido cumpliendo durante ocho años siguiendo a la inflación pero con un esfuerzo enorme y teniendo los recursos. Si no los tenemos, lamentablemente lo tenemos que explicar, sabemos que son medidas de las que nadie quiere hablar, pero es la realidad que nos marca el presidente de la Nación. Y si no están los recursos, no están. Magia no vamos a poder hacer. Hay que ver qué ocurre con las paritarias nacionales, con las provinciales. Y esa es la lógica que debemos seguir. Obviamente este es un plan de ajuste muy severo que obviamente va a tocar al empleado público, al personal político público. Es así. Lo dice todo el tiempo el Presidente y hay un ajuste tremendo con respecto a los recursos de la Provincia».
«El resto de las obras, salvo la del autódromo, están suspendidas»
«No hay más plata», dijo el presidente Javier Milei en una de sus primeras alocuciones antes de asumir como tal. Así, tomó la decisión entre otras medidas, de suspender la obra pública que se estaba llevando a cabo en todo el país y Balcarce no fue la excepción. En ese contexto y preguntado por aquellas obras que se estaban ejecutando en la ciudad con fondos de otros estamentos de gobierno, el Intendente puntualizó: «nosotros teníamos encaminada una obra en el ENOHSA de más de mil millones de pesos, que era para la realización de una cisterna entre el autódromo y el camino al «El Mirador», con un pozo de agua nuevo, cloacas para todo el sector sur de la ciudad que no tiene los servicios. Esta obra quedó suspendida. Después desde Provincia se anunció la concreción del edificio del ISFDyT N°32, eso también quedó suspendido.
Por otro lado, tenemos lo del proyecto ‘Puentes’, que llegaron 14 millones de pesos y con ese dinero es imposible poder hacer la universidad en Balcarce, pero vamos a intentar ir construyendo de a poco nosotros con recursos propios.
Terminamos la obra de El Cruce, emblemática, que vinieron 22 millones de pesos del ENOHSA, para una obra que pusimos nosotros 40 millones de pesos más de las arcas municipales.
El resto de las obras, obviamente están suspendidas, salvo lo del autódromo y lo que realicemos nosotros con recursos propios como el Hospital, eso se hace con fondos genuinos y propios del Municipio».