«Los organismos fiscalizadores se fueron muy conformes»

«Los organismos fiscalizadores se fueron muy conformes»

El martes por la tarde, el autódromo «Juan Manuel Fangio» rindió un nuevo «examen» en el marco de las obras que allí se realizan para la vuelta del Turismo Carretera.

Estuvieron presentes el director de Planificación y Obras en Autódromos de la ACTC, Roberto Argento; el jefe médico de la Asociación, Rodolfo Balinotti; acompañados por los pilotos Santiago Mangoni, Christian Ledesma, Gastón Mazzacane y Jonatan Castellano.

Por parte del Municipio estuvo presente el intendente municipal, Esteban Reino, quien se refirió a la visita y de las expectativas conforme avanzan las obras para volver a tener el TC en Balcarce.

«Estamos muy conformes y contentos de que la gente de la ACTC haya venido a Balcarce. Era algo que nosotros veníamos esperando hacía muchísimo tiempo con una comisión de uno de los entes que son fiscalizadores que vengan además con pilotos».

Explicando cómo se desarrolla la etapa actual de obras y explicando lo charlado durante la recorrida, Reino remarcó: «ya hicimos el playón de boxes, lo reasfaltamos porque era una de las cuestiones que más nos tenía preocupados por cómo han aumentado los valores de los materiales y ahora falta realizar la carpeta asfáltica en la modificación de la curva 1 y en la curva 6, que son las modificaciones de pista. Esperamos a que vinieran a ver cómo estaba para continuar avanzando en esto. La curva 6 les pareció muy buen, la curva 1 hay que ampliarla un poco más. Desde ese punto de vista estamos muy bien. Después está lo que sabemos siempre: todos estamos muy ilusionados con el autódromo, pero sabemos que esta es una primera etapa de muchas más que después hay que hacer».

«LA GENTE SE QUEDÓ CON EL TC DEL 2011»

El jefe comunal ponderó los trabajos que se llevan adelante en el autódromo, pero fue cauto con las obras que se están realizando: «la gente se quedó con el Turismo Carretera que venía en el 2011, hoy el TC necesita un playón dos veces más grande que el que tenemos ahora para poder traer competencias. Nosotros eso no lo tenemos. Estamos haciendo un relleno para poder construir una carpeta asfáltica y bajar hacia boxes por detrás, por la recta opuesta. Desde la ACTC están de acuerdo con eso, pero estamos hablando de una inversión que no tiene nada que ver con lo que estamos haciendo ahora.

PRETENSIONES

Sobre los pedidos y pretensiones de los organismos fiscalizadores, puntualizó: «lo que pretenden son paredones en casi todos lados para no parar las carreras. Es una obra que va a demorar, será lenta, muy cara. Nos marcaron que la empresa deberá hacerse cargo porque hay paredones que no reúnen las condiciones técnicas, deberán mejorarlos en algún aspecto y por otro lado hacerlos de nuevo. Eso ya está charlado con la empresa que se encarga de la obra y se hará cargo de eso. Pero a grandes rasgos están muy conformes con los trabajos de la curva 1 y cómo se ha extendido. Una vez que terminemos de hacer la curva 6, pretenden que rellenemos de tierra lo que hoy es asfalto y una vez que podamos hacer eso, quedará una vía de escape de más de 50 metros y recién ahí podremos hacer los paredones. Por último rellenar la curva 2, otros dos metros».

CATEGORÍAS

A medida que avancen las obras y el dinero para llevarlas a cabo, el autódromo «Juan Manuel Fangio» podría albergar categorías de mayor envergadura. Respecto de esta cuestión y si lo ve factible, Reino sostuvo: «vamos a terminar los trabajos que nos han marcado, está encaminado, llevó mucho tiempo. Es muy difícil trabajar en la sierra y con la cantidad de hormigón que se está utilizando. Estamos también colocando guardarrails, vamos a hacer el circuito chico a la brevedad y si continuamos con todo lo que tenemos planificado, seguramente quede habilitado para las categorías nacionales. Para traer el Turismo Nacional, que son más de 100 vehículos o un Turismo Carretera, se requiere otro playón. Que eso no está previsto en las obras que hablamos con Provincia. Ojalá que si hacemos todo bien, el Gobernador nos siga dando la posibilidad de continuar con las obras».

FUERA DE COMPETENCIA

El autódromo no sólo es una joya en el deporte automovilístico nacional, sino también que tiene su interés por parte de los visitantes que hacen turismo en la ciudad. Consultado por algún tipo de obra para el fomento del turismo y de la visita de los propios balcarceños, resaltó: «en un mes vamos a colocar una torre donde va a funcionar la oficina de Movilidad y Control Urbano. Así se van a notar las obras realmente. Vamos a hacer dos baños más, otros en la torre vieja. Habilitaremos nuevos. Pero también requerimos más obras en el camino donde se apostaba la gente que ya no se utiliza más. En ese lugar tendremos que ampliar el espacio al doble porque no daría la capacidad el día que llegue alguna categoría nacional al autódromo. Antes estaban en el campo, pero por el crecimiento de Balcarce ahora hay casas. Tenemos que ampliar espacios. Es mucho lo que tenemos que hacer».

TIEMPOS

El Intendente siempre ha sido cauto a la hora de hablar de plazos para la concreción de las obras en el autódromo y para la llegada de competencias automovilísticas. En este marco afirmó: «ojalá a fin de año podamos tener la alternativa de alguna competencia en el circuito chico, sumada a la variante. Pero las obras son complejas, llevan mucho tiempo, tuvimos la suerte de comprar muchos materiales antes de la escalada de la inflación».

CONTINUIDAD

Las obras que se llevan adelante en el autódromo se realizan con fondos desembolsados por la provincia de Buenos Aires. Teniendo en cuenta el panorama económico y la continuidad de los trabajos en el circuito, sostuvo: «una vez que se haga el asfalto, de última para continuar con los paredones contrataremos una cuadrilla desde la Municipalidad. Yo creo que la continuidad está garantizada pero no puedo asegurarla en el contexto de país que tenemos».

MIRADAS HACIA BALCARCE

El autódromo «Juan Manuel Fangio» despierta interés para el público que sigue el automovilismo y las miradas, poco a poco, se van posando sobre la ciudad ante la posibilidad, aún remota, de recibir competencia nacional. El jefe Comunal ante esta cuestión eligió definirla con una frase: «paso a paso». «Nosotros sabemos que si el TC quiere volver, tendría que hacerlo solo. Sin la categoría telonera. Porque no contamos con el espacio físico en el autódromo».

«NOS PIDEN COSAS QUE A OTROS NO»

En el contexto de las razones por las cuáles dejó de haber competencias en la ciudad luego del trágico hecho, el Intendente entiende que los organismos fiscalizadores «piden cosas a Balcarce que a otros autódromos no se las piden». «Nosotros tenemos ciertas limitaciones por la característica geográfica del lugar. A nosotros nos piden muros de 1,40 m. y en todos los autódromos en las competencias son de 1,10 m. o tienen guardarrails. Son exigencias máximas por lo que pasó. Nadie quiere correr riesgos. Compiten en autódromos como el que tenemos nosotros y estaríamos iguales, pero en otros circuitos no pasó nada y acá sí».

PRÓXIMAS REVISIONES

Según precisó Reino, las próximas visitas con revisiones se realizarían mes a mes: «cuando finalicemos con el asfalto quiero que puedan visitar de nuevo el autódromo».

Sobre el gobierno provincial, expresó que «están muy esperanzados» con la obra del autódromo: «pero nuestra idea es tener un autódromo para varias categorías nacionales. Ojalá con el tiempo podamos traer al Turismo Carretera. Esto lleva mucho tiempo, muchas obras y mucho dinero que nosotros no tenemos. Para eso necesitamos la asistencia de la Provincia», concluyó.