Reino: "Este relajamiento puede producir un colapso"

Reino: "Este relajamiento puede producir un colapso"

Ante la "explosión de casos de coronavirus registrada en los últimos días en nuestra ciudad, sumando hasta ayer un total de once casos activos, el Intendente Municipal y el Secretario de Gobierno ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que remarcaron el pedido a la comunidad de concientización para evitar un desmadre de casos.

Esteban Reino comenzó sosteniendo que ayer se contabilizaban 119 personas aisladas, cinco casos sospechosos y once positivos, siendo en su inmensa mayoría vínculos estrechos a los efectivos de la SubDDI que participaron de los allanamien-tos en el conurbano.

Resaltó a la vez que el sábado tuvieron más de 200 denuncias por reuniones (fiestas) en domicilios particulares lo que dijo "es no querer al otro, no entender la amistad con relación al amor al prójimo" a lo que agregó que "la policía no puede estar golpeando puertas para evitar reuniones. Eso es responsabilidad de cada uno".

Apeló, en ese sentido - una vez más- a la responsabilidad social como fórmula indispensable para evitar el avance de la enfermedad.

Pidió también que quienes están cumpliendo el aislamiento lo informen a todos sus contactos y eviten tener algún tipo de acercamientos con terceros, ante versiones de una de las personas infectadas que, sabiendo de su afección convocó a una vendedora de ropa, corriendo el riesgo concreto de un posible contagio.

El jefe comunal remarcó el riesgo que se corre en caso de una propagación del Covid-19 que podría derivar en un retroceso de fase, "lo que llevaría a volver todo atrás y sería fundir a la mitad o más de los comercios".

"Este relajamiento puede producir un colapso" enfatizó Reino reclamando que cada uno asumas sus propias responsabilidades y asegurando que se aplicarán multas severas a quienes infrinjan las disposiciones vigentes.

"Ya hicimos todo lo que teníamos que hacer. La ignorancia y falta de educación no las podemos revertir" dijo el titular del Ejecutivo comentando que hay ciudades de la provincia en las que mucha gente se ha comportado del mismo modo en que se comportan hoy muchos balcarceños "y los resultados están a la vista", rogando evitar que eso suceda en nuestra ciudad.

"Hay que cercar el brote para reducirlo a la mínima expresión" sugirió Reino para concluir.

Por su parte, Stoppani mencionó que "no podemos dar soluciones mágicas y controlar todo. Tenemos controles en los accesos que son eficientes y por eso agradecemos a las personas que allí se encuentran. Ese ejemplo debe abonar la conducta de la gente para que se cuide".

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Tras la palabra de los funcionarios se dio paso a las preguntas de los medios de prensa.

Estos son los detalles salientes de las mismas y sus respectivas respuestas:

-Cambio de fase: "Por ahora la ciudad seguirá en fase cinco respecto al aislamiento social teniendo en cuenta que todos los contagiados tienen estrecha vinculación con los policías. No hay circulación comunitaria" explicó Stoppani.

¿Hay entre los nuevos casos una integrante del personal del Hospital?: "Creo que sí, es nexo con uno de los policías. No está trabajando" dijo Reino.

¿No creen que fue una mala decisión llevar policías al conurbano para realizar el operativo?: "No puedo decir si fue mala o buena. Esa decisión dependió del Poder Judicial", fue la respuesta del Intendente.

Denuncias de incumplimientos en bares y cervecerías: "Se está tratando de controlar. El factor ocupacional lo estaban cumpliendo. Pero también es algo que queda en la responsabilidad de los que van. Si hay mucha gente que no entren", sostuvo el titular de Gobierno

¿Que tipo de controles se prevé implementar para evitar desbordes en la celebración del "Día del amigo"?: "Se harán los controles normales. Donde se observen cuestiones groseras se hará alguna intervención y es de esperar que desde la justicia haya sanciones como corresponde". dijo Stoppani a lo que Reino agregó que los "festejos" se empezaron a evidenciar el viernes ya que tienen constancia de que se "vaciaron los mercados de bebidas".

"Hay cosas que podemos controlar y otras no. Si las familias permiten las reuniones y desbordes, es algo que escapa a nuestras posibilidades" dijo el Intendente que, para cerrar manifestó: "Hemos hecho todo lo posible. De ahora en más depende de la responsabilidad de la gente, como ya lo dijo el Presidente".