“Recrear la escuela”, una mirada hacia la sociedad

“Recrear la escuela”, una mirada hacia la sociedad

Mediante un acto en el que participaron distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad, en el auditorio de la Escuela de Educación Secundaria N°1, se hizo entrega de los premios a los colegios que formaron parte del programa "Recrear la Escuela", que organiza la ONG Educere "Docentes por un mañana".

Respecto del desarrollo del proyecto, al involucramiento de los alumnos de las escuelas, Victoria Zorraquín, fundadora de Educere, expresó a los medios: "son momento de mucha emoción y alegría, producto de los proyectos que realizaron las escuelas durante el año, vinculando a la educación con el desarrollo local. Por eso decimos que 'Recrear la Escuela', tiene tres patas fundamentales: por un lado el Municipio, que es el aliado fundamental en el territorio, por otro lado las escuelas, que trabajan de la mano de las mentoras de Educere que las van guiando para que presenten los proyectos y la tercera pata, son los padrinos que son una gran cantidad de organizaciones e instituciones que se sumaron a la propuesta.

Es una demostración clara, de una sociedad civil apoyando lo que pasa en las escuelas. Creo que eso es algo que tiene que empezar a suceder un poco más y que los vecinos de Balcarce y de cualquier ciudad sepan lo que está sucediendo en una escuela, más allá de si uno tiene un familiar dentro o trabaja en ella. Que realmente haya una conexión vital entre lo que pasa en una escuela y lo que sucede en una sociedad".

Recrear la Escuela

Según explicó Zorraquín, el proyecto "Recrear la Escuela" es un programa que incluye un concurso "para empezar a entender y levantar la mirada alrededor de la escuela y evaluar qué oportunidades de aprendizaje hay, qué pasa alrededor y qué se puede acercar como motivo de aprendizaje. Esa es una primera parte.

De los proyectos que se tienen en mente desde las escuelas u otros que van surgiendo, se van articulando con las ideas que el programa les va sugiriendo y a partir de ahí se presenta un proyecto que tiene que ser vivido por los alumnos, tienen que poder demostrarlos a ellos trabajando, a las familias involucradas, a los docentes y luego un jurado externo a la ciudad, elige los proyectos finalistas en cada categoría".

Sobre la premiación a los proyectos, a manera de incentivo para los alumnos, Zorraquín señaló: "lo más lindo es que los mismos chicos cuentan los proyectos. Creemos en una educación muy participativa, donde el alumno es protagonista y quiere moverse hacia el aprendizaje. Y el premio es lo que nosotros llamamos un 'Aula Recrear', que lleva al alumno a ser aún más protagonista, las escuelas ganadoras recibirán un Smart TV de 55 pulgadas, una computadora con programas de última generación cargados, más un cable HDMI, un planisferio para tener siempre en la clase y entender qué es el mundo y dónde está uno en ese mundo, un set de pufs, con un lugar para el aula que sea de lectura, de conversación, de sentarse de otra manera a crear, generar y pensar".

Nivel

En el punto sobre el nivel de los proyectos presentados, Zorraquín manifestó: "estamos muy impresionados con el buen clima de trabajo que hay en Balcarce en las escuelas, el compromiso de los docentes, de las familias. Balcarce tiene un tesoro, un nivel de sociedad con ganas de crecer, de educarse que se nota en las escuelas y por eso es tan importante vincular más a las escuelas con la sociedad, con el Municipio, con el desarrollo local".

Repercusión

De la repercusión del programa entre los alumnos, Zorraquín comentó: "las mentoras de las escuelas, siempre mencionan que los chicos son algo maravilloso contando ellos sus propios proyectos, creemos en esta educación en la que no podemos darle al alumno todo servido sino que él sea el verdadero protagonista, sino no va a querer involucrarse. Lo importante es que para aprender, necesitás estar encendido, porque si no está la curiosidad tampoco ese camino hacia el aprendizaje", cerró.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 12 de diciembre de 2025

Nº 7381

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.