“Recrear la escuela”, una mirada hacia la sociedad

“Recrear la escuela”, una mirada hacia la sociedad

Mediante un acto en el que participaron distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad, en el auditorio de la Escuela de Educación Secundaria N°1, se hizo entrega de los premios a los colegios que formaron parte del programa "Recrear la Escuela", que organiza la ONG Educere "Docentes por un mañana".

Respecto del desarrollo del proyecto, al involucramiento de los alumnos de las escuelas, Victoria Zorraquín, fundadora de Educere, expresó a los medios: "son momento de mucha emoción y alegría, producto de los proyectos que realizaron las escuelas durante el año, vinculando a la educación con el desarrollo local. Por eso decimos que 'Recrear la Escuela', tiene tres patas fundamentales: por un lado el Municipio, que es el aliado fundamental en el territorio, por otro lado las escuelas, que trabajan de la mano de las mentoras de Educere que las van guiando para que presenten los proyectos y la tercera pata, son los padrinos que son una gran cantidad de organizaciones e instituciones que se sumaron a la propuesta.

Es una demostración clara, de una sociedad civil apoyando lo que pasa en las escuelas. Creo que eso es algo que tiene que empezar a suceder un poco más y que los vecinos de Balcarce y de cualquier ciudad sepan lo que está sucediendo en una escuela, más allá de si uno tiene un familiar dentro o trabaja en ella. Que realmente haya una conexión vital entre lo que pasa en una escuela y lo que sucede en una sociedad".

Recrear la Escuela

Según explicó Zorraquín, el proyecto "Recrear la Escuela" es un programa que incluye un concurso "para empezar a entender y levantar la mirada alrededor de la escuela y evaluar qué oportunidades de aprendizaje hay, qué pasa alrededor y qué se puede acercar como motivo de aprendizaje. Esa es una primera parte.

De los proyectos que se tienen en mente desde las escuelas u otros que van surgiendo, se van articulando con las ideas que el programa les va sugiriendo y a partir de ahí se presenta un proyecto que tiene que ser vivido por los alumnos, tienen que poder demostrarlos a ellos trabajando, a las familias involucradas, a los docentes y luego un jurado externo a la ciudad, elige los proyectos finalistas en cada categoría".

Sobre la premiación a los proyectos, a manera de incentivo para los alumnos, Zorraquín señaló: "lo más lindo es que los mismos chicos cuentan los proyectos. Creemos en una educación muy participativa, donde el alumno es protagonista y quiere moverse hacia el aprendizaje. Y el premio es lo que nosotros llamamos un 'Aula Recrear', que lleva al alumno a ser aún más protagonista, las escuelas ganadoras recibirán un Smart TV de 55 pulgadas, una computadora con programas de última generación cargados, más un cable HDMI, un planisferio para tener siempre en la clase y entender qué es el mundo y dónde está uno en ese mundo, un set de pufs, con un lugar para el aula que sea de lectura, de conversación, de sentarse de otra manera a crear, generar y pensar".

Nivel

En el punto sobre el nivel de los proyectos presentados, Zorraquín manifestó: "estamos muy impresionados con el buen clima de trabajo que hay en Balcarce en las escuelas, el compromiso de los docentes, de las familias. Balcarce tiene un tesoro, un nivel de sociedad con ganas de crecer, de educarse que se nota en las escuelas y por eso es tan importante vincular más a las escuelas con la sociedad, con el Municipio, con el desarrollo local".

Repercusión

De la repercusión del programa entre los alumnos, Zorraquín comentó: "las mentoras de las escuelas, siempre mencionan que los chicos son algo maravilloso contando ellos sus propios proyectos, creemos en esta educación en la que no podemos darle al alumno todo servido sino que él sea el verdadero protagonista, sino no va a querer involucrarse. Lo importante es que para aprender, necesitás estar encendido, porque si no está la curiosidad tampoco ese camino hacia el aprendizaje", cerró.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 06 de septiembre de 2025

Nº 7302

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Antonio Rodolfo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 19 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde sus restos serán cremados en día y horario a confirmar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Ramos Otero Cuartel 7mo. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ramon Miguel Pereira(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 14 a las 10. Casa de duelo: calle 5 Nº 135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Anibal Pueblas (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 11. Casa de duelo: calle 136 Nº 275. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

GHERBI ADELINA DELIA(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 9. Casa de duelo: calle 19 e/ 36 y 38 Nº 1132. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Rosario Marcovecchio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 11. Casa de duelo: calle 18 N° 1252. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Maria Damborearena de Alvarez «MARUCA» (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 17. Casa de duelo: calle 39 Nº 472. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.