Recomendaciones para lograr un mayor rendimiento en maíz tardío

Recomendaciones para lograr un mayor rendimiento en maíz tardío

En el marco de la celebración de su 25° aniversario, Nutrien Ag Solutions, empresa líder en soluciones agronómicas innovadoras que posee uno de sus agrocentros en nuestra ciudad, organizó la Charla Virtual «Genética + nutrición + tecnología = Mayor rendimiento para maíz tardío», en la cual presentó su propuesta integral para la campaña de maíz tardío bajo el lema de «Liderá tu lote», apuntando a que el productor pueda optimizar genética, nutrición y tecnología para alcanzar más rendimientos en este cultivo.

El director general de Nutrien Ag Solutions para Argentina, Chile y Uruguay, Miguel Morley, resaltó que la compañía cubre todas las necesidades del productor con soluciones para la nutrición y protección de cultivos, semillas y aplicación de fertilizantes, así como también servicios y asesoramiento agronómico y distintas plataformas digitales.

«Llegamos a la Argentina en 1995 y transcurrimos por todo tipo de circunstancias, siempre haciendo honor a nuestro propósito de ‘Cultivando nuestro mundo con base en la tierra’, generando crecimiento y colaborando en la provisión alimentos de manera se puede captar una rentabilidad importante», señaló.

Recomendaciones

A la hora de una recomendación por nutriente, García definió al nitrógeno (N) como «un constructor de rindes», cuya demanda es de 20-22 kilos para lograr una tonelada de rinde (30-32 kg/N en el suelo) y marcó que es importante medir la disponibilidad de N a la siembra, la cual debe ser de 250 kg/N/ha, dosis que se debe ajustar midiendo también la capacidad de mineralización del suelo y el aporte del cultivo antecesor.

«Para construir rendimiento con N hay que darle un buen cimiento: el fósforo (P)». García apuntó que «en términos generales, para maíz el P debería estar de 10 a 12 partes por millón para arriba para no tener limitaciones». Y remarcó que «hay que tenerlo en cuenta pensando en la rotación».   

En el caso del azufre (S), lo definió como el mineral que «da un plus de rendimiento». Las ‘pautas’ para decidir su aplicación son: la necesidad de un ‘apoyo’ en el análisis de suelo en los primeros 20 cm y en la capacidad de mineralización, y ver si las napas tienen sulfato.

García señaló que el zinc (Zn) y el boro son micronutrientes que también presentan deficiencias. «En función del análisis de suelo, al igual que para el fósforo, tenemos una alta probabilidad de respuesta a la aplicación de zinc cuando el análisis está por debajo de 1 ppm».

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 04 de noviembre de 2025

Nº 7351

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria de los Ángeles Coronel (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy lunes a las 11:15, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle Caseros Nº 229. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gladys Noemi Cordoba vda de Ruzza (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 21 a las 11. No se reciben flores por pedido de la familia y se aceptan tarjetas de caridad de Cáritas y lalcec. Casa de duelo: calle 2 Nº 660 esquina 17. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alice Renee Di Marco (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 14 a las 15.30. Casa de duelo: calle 9 Nº 813. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.