Recomendaciones a apicultores a la hora de afrontar el invierno

Recomendaciones a apicultores  a la hora de afrontar el invierno

Normalmente en el transcurso del invierno, la colmena va perdiendo cantidad de abejas

El técnico del INTA Deán Funes, Cristian Mohn dio una serie de consejos con el fin de ayudar a los productores apícolas. Su principal recomendación es invernar a la abeja en una cámara de cría y que esté bloqueada.

"La colmena contiene la cámara de cría, compuesta por un cajón grande y las cámaras melarias. En algunos lugares por tradición, se dejan cámaras melarias con miel durante todo el invierno para que la abeja se alimente durante toda la estación pero, está demostrado que la colmena se mantiene y sobrevive mejor si uno le saca la cámara melaria y la hace pasar el invierno en la cámara de cría" indica Mohn.

A pesar de esto, hay que tener en cuenta que la cámara de cría también tiene que estar bloqueada con miel. El punto clave es bloquearla luego de haber realizado la cosecha de la miel.

Otro punto importante es hacer una revisión sanitaria de la colmena, para que la misma pueda llegar "sana" a la primavera o en caso que presenta algún problema de sanidad, poder curarla o tomar la decisión de qué hacer con esa colmena.

Revisión y monitoreo de varroa: este ácaro se trata de una de las principales plagas que debilita y termina matando las colmenas. En el caso de observar la presencia del mismo, se debe realizar el tratamiento sanitario adecuado.

Para concluir, la última recomendación del técnico es realizar una categorización de las colmenas.

Esto debería realizarse contando la cantidad de cuadros y de abejas que tiene la colmena. Sirve como parámetro para determinar cómo se va a arrancar la temporada de la primavera del año que viene.

El especialista asegura que normalmente en el transcurso del invierno, la colmena va perdiendo cantidad de abejas. Esto ocurre hasta la primavera, que es donde las condiciones empiezan a ser favorables para la multiplicación y donde la colmena empieza a volver a crecer.

"Esta categorización es muy importante porque nos va a permitir estimar el porcentaje de mortandad de colmenas. Por ejemplo, una colmena completa tiene diez cuadros, una categoría "clase 1" es una colmena que tiene ocho o diez cuadros con abejas, la mayoría de esas colmenas sobreviven el invierno, menos de un 5% de esas colmenas se mueren, la "clase 2" son las que tienen entre cinco o siete cuadros de abejas, entre el 10 y el 15% de esas colmenas no sobrevivan al invierno, y por último, la "clase 3" que son colmenas con cuatro o menos cuadros de abejas que normalmente esas colmenas tienen arriba de un 30 o 40 % de mortandad durante el invierno" concluyó el técnico.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 18 de septiembre de 2025

Nº 7313

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Oscar Salazar (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: San Agustin, calle Balcarce e/ 1° de Mayo y Potin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Enrique Ismael Rogina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 12 a las 10. Casa de duelo: calle 21 N° 785. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

DURAND RODOLFO ( CHONGO ) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 11 a las 16.30. Casa de duelo: calle 7 N° 92. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Carlos Ernesto Echeverria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes 8 a las 11.30. Casa de duelo: calle 112 N° 437. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

CECILIA ANDREA OROSCO (q.e.p.d.).

Falleció en Tres Arroyos el 3 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad donde velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: av. Favaloro N° 1090. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mirta Susana Fernandez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 5 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar en día y horario a confirmar. La familia pide no hacer visita de pésame. Casa de duelo: 20 bis N° 56, entre 49 y 51. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.