Reapertura de locales gastronómicos: desde el jueves abren hasta la una de la madrugada

Después de algo más de ochenta días, los locales gastronómicos reabren sus puertas. Ayer se definió el contenido del protocolo contra el Coronavirus que deberán aplicar
Tras casi una hora de reunión, funcionarios municipales y responsables de locales gastronómicos definieron ayer el contenido del protocolo que se aplicará a partir de este jueves al haber ingresado Balcarce en Fase 5 por no tener circulación comunitaria del Covid-19.
Si bien el sector, a partir de la flexibilización que aplicó la Comuna permitiendo la aplicación de las modalidades de delivery o take away, tuvo un "alivio", en estos más de ochenta días de cuarentena la situación se tornó crítica.
En la reunión de ayer, en la "Sala de los Intendentes" del Palacio Comunal, participaron el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; el subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo y el director de Inspección General, Mauricio Aguilar. También lo hizo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Oscar Merlo y empresarios gastronómicos.
Como lo anunció el domingo por la noche el intendente Esteban Reino, desde este jueves y hasta el domingo habrá una prueba piloto para evaluar el lunes 15 el desenvolvimiento alcanzado.
Las partes, se indicó, acordaron una serie de aspectos, contemplados en el protocolo como el formato de trabajo, porcentajes de ocupación, horarios y medidas higiénicas, entre otras.
EL PROTOCOLO
Los puntos del protocolo que deberán aplicar desde el jueves 11 los propietarios de restaurantes, pizzerías, confiterías, cervecerías y pubs (sin espacios bailables) habilitados, etc., son:
- Se generará un Registro Unico de Gastronómicos.
- Todo comercio que esté incluido en este rubro, y que abra sus puertas a partir de este jueves, deberá ser inspeccionado con anterioridad para constatar la correcta implementación del protocolo.
- Cada local deberá informar el listado de su personal.
- Todo el personal deberá ser registrado en el Sistema VETe y deberá contar con el Certificado de Circulación, el cual puede ser tramitado en www.argentina.gob.ar o a través de la App CUIDAR.
- Los días de apertura quedan a elección del comercio. El horario podrá extenderse hasta la una de la madrugada.
- La ocupación será del 50 por ciento de la capacidad del local y las mesas no podrán ser ocupadas por más de seis personas. A su vez, cada una deberá contar con disponibilidad de sanitizante y con una separación, entre ellas, de dos metros.
- Mesas y sillas que quedan en desuso deberán ser retiradas del local, lo que permitirá la libre circulación y facilitará las tareas de inspección.
- Los clientes deberán operar con reserva y la espera de su turno deberán realizarla fuera del local. Antes del recambio, el comercio deberá asegurar la desinfección de mesas y sillas.
- Al ingresar al establecimiento se deberá disponer de una recepción con sanitizante y paño embebido en lavandina para la desinfección de calzado.
- Quedará prohibido el uso de elementos de tela, tales como manteles y servilletas. Deberán ser descartables.
- Se realizará higiene de pisos, baños, manijas, mostradores, mesas, etc. durante el mediodía y la noche.
- Durante cada turno se reforzará la limpieza de baños y picaportes para evitar focos de contagios.
- La totalidad del personal deberá contar con elementos de protección: barbijo, máscaras protectoras y guantes de nitrilo, los que permiten su sanitización permanente.
- La carta deberá ser reemplazada por una opción impresa descartable, versión digital, la cual podrá ser enviada por WhatsApp luego de realizada la reserva, o con un acceso a través del scanner de un código QR (la Subsecretaria de Producción facilitará instructivo sobre cómo generarlo).
- En el área de elaboración de los productos deberá estar asegurada la sanitización de los elementos y superficies de trabajo.
- Los clientes podrán ser únicamente residentes de Balcarce.