Quieren devolverle a Balcarce un ícono arquitectónico como lo fue "la torta"

Un fotomontaje permite proyectar cómo "abrazaría" al monumento a la República "la torta", una réplica de la construida en 1936
El estilo arquitectónico de Francisco Salamone está caracterizado por nuevos usos de los espacios, torres altas, líneas rectas y simetría. Es un símbolo del paisaje bonaerense. Estas obras fueron realizadas entre 1936 y 1940, encomendadas por el entonces gobernador Manuel Fresco, cuyo objetivo era "dignificar" pueblos del interior. Combinan características del art decó, el futurismo y el funcionalismo, con el hormigón armado como protagonista.
La primera obra del arquitecto e ingeniero italo argentino en territorio bonaerense fue "La torta", como se la conocía. La construyó en 1936 y fue demolida en 1945 por cuestiones ideológicas. Tenía 15 metros de diámetro por 3,5 de alto. La misma "abrazaba" al Monumento a la República que se encuentra enclavado en el centro de la rotonda central de la plaza Libertad, que está considerada monumento histórico nacional.
Salamone levantó en apenas cuatro años, entre 1936 y 1940, más de 60 edificios en 25 municipios bonaerenses.
Balcarce aún conserva el edificio de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1, el Matadero Municipal, el Cementerio Municipal y las sedes de las delegaciones de Los Pinos y San Agustín.
Recuperar la "torta"
La "torta" se convirtió en una confitería donde se reunían los referentes del Partido Conservador que por esos años gobernaba el distrito. Luego se convirtió en un centro de exposiciones y oficina turística.
Desde hace un tiempo existe un grupo de entusiastas vecinos que, preocupados por conservar la historia, quiere devolverle a la ciudad esa obra con su forma y ornamentos que se relacionan directamente con los símbolos patrios: el escudo nacional, la bandera y la escarapela. Quienes esto pretenden entienden que hay una deuda moral y un sentimiento de pérdida que no se pudo subsanar hasta el día de hoy.
Fabio Ravidá, en su carácter de integrante del Centro Cultural Salamone, es uno de los artífices para que Balcarce vuelta a tener la "torta". Para ello hubo un arduo trabajo de investigación para ajustar el proyecto al diseño original de la obra del reconocido arquitecto. Se obtuvieron imágenes fotográficas, bibliografía y otros datos de interés para hacer realidad ese sueño.
Logrado esto, contó Ravidá a El Diario, se dio otro paso fundamental como lo fue la confección de un modelo 3D que permita recrearla en detalles para de esa manera tener el modelo definitivo que ayude a elaborar los planos de la obra.
Recordó Ravidá que cuando Salamone diseñó "la torta", lo hizo pensando en los símbolos patrios. "Se conserva el piso original en la rotonda, que tiene un diseño relacionado con la simbología del monumento a la República.
Exhibiendo orgulloso la maqueta, Ravidá, quien hace un año y medio viene trabajando en el proyecto junto a otros colaboradores, admitió que durante un encuentro en La Plata fueron felicitados por la exactitud con que se consiguió armar el modelo.
LO QUE VIENE
La iniciativa sigue adelante. No será tarea sencilla pero en el ánimo de sus impulsores está el no bajar los brazos. El intendente Esteban Reino tiene una copia en su poder del proyecto porque, explicó, la Municipalidad también está comprometida en la propuesta. "Será la que deba analizar los costos de su ejecución", comentó.
Si se recupera la obra inicial de Salamone en esta provincia, Ravidá entiende que "deberían darle los mismos usos que en su origen. Funcionó un bar por un tiempo y luego comenzaron con las presentaciones culturales, funcionó una escuela de cerámica además de exhibirse fotografías. También había una oficina turística".
-¿Cuál es el comentario que recogen de los vecinos cuando ofrecen detalles de la obra?
-Hay gente que espera la concreción de la obra y nos acompaña, y algunos que no están de acuerdo. Por ahí las excusas, en este último caso, no son muy válidas porque, por ejemplo nos dicen que el dinero para la construcción debería destinarse a otras acciones. Hay partidas para una obra como la que hizo Salamone y también para otras que mejoran el estado de la ciudad. Hay muchas partidas presupuestarias según el emprendimiento.
-¿Hay un compromiso municipal acompañando el proyecto?
-Hay una muy buena intención del Intendente. Nos ha manifestado que le gustaría llevarla a cabo. Pero antes debe analizarla. Ahora estamos en la etapa de promoción y difusión del proyecto.