Profunda emoción en la reinauguración del Centro de Capacitación y Entrenamiento de los Bomberos Voluntarios

Profunda emoción en la reinauguración del Centro de Capacitación y Entrenamiento de los Bomberos Voluntarios

Varios momentos especiales se vivieron durante la reinauguración del Centro de Capacitación y Entrenamiento de la Asociación de Bomberos Voluntarios, que está emplazado en la Av. Centenario y calle 55 el sábado por la tarde. La jornada estuvo signada por los homenajes pero también por las sorpresas.

Estuvieron presentes el intendente Esteban Reino; el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; el director de Capacitaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Alessio; miembros del Cuerpo Activo; miembros del Cuerpo de Reserva; representantes de asociaciones de Bomberos Voluntarios de la zona; funcionarios municipales; concejales de los distintos bloques del Concejo Deliberante y vecinos entre otros.

Se formalizó la inauguración de un nuevo espacio en el que los servidores públicos podrán capacitarse con una amplia sala de conferencia y además tendrán comodidades como una cocina comedor y vestuarios. El Centro de Entrenamiento posee además infraestructura para prácticas en 16 tipos diferentes de situaciones en las que los servidores públicos intervienen.

PALABRAS

El acto de esta reinauguración estuvo a cargo de Marcelo Urra, quien dio la bienvenida a los presentes e instó en primer término a brindar unas palabras alusivas al presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Silvio Cattáneo: “es un día muy importante para nosotros, para todos los que formamos parte de la institución. Es un día de sentimientos y de sensaciones encontradas. Es un día para dejar de lado las palabras, porque seguramente los sentimientos van a inundar a más de uno. Este día es simplemente para observar, para ver lo que se logró. Hay que destacar que cada uno de los integrantes del Cuerpo Activo y del Cuerpo de Reserva en algunos casos y del Consejo Directivo, han puesto su pequeño granito de arena para esto.

Cada uno de los integrantes del Cuerpo Activo sienten este Centro de Entrenamiento como propio y no sólo por pertenecer a la institución, sino por que han puesto de sí en cada una de las paredes que se levantaron, en cada una de las manos de pintura que se le dio. Aunque no lo puedan creer, más del 90% de la mano de obra de lo que se ha logrado ha sido del Cuerpo Activo. Han dejado muchísimas horas de descanso u otras actividades para venir al Centro de Entrenamiento a trabajar. Los últimos días, los chicos han estado más aquí, que con sus familias o su trabajo.

A nosotros nos llena de orgullo lo que se alegrado y lo que nos permitirá en el futuro. Este espacio servirá además para distintas empresas e instituciones que vendrán a capacitarse.

Por último, quiero agradecer a todas las personas que colaboraron en esto. Son muchas las manos anónimas que se encuentran detrás de cada ladrillo colocado, de cada pared levantada. Es la ayuda invaluable de muchos vecinos y que en algunos casos, ni siquiera han querido dar su nombre. Felicito a la institución porque esta es la forma de avanzar. Estamos seguros de que es la única forma de tener un Cuerpo Activo capacitado, brindándoles las herramientas para que puedan estarlo”.

En representación del gobierno municipal, posteriormente, tomó la palabra el secretario de Gobierno Ricardo Stoppani, que se mostró visiblemente emocionado ya que el Centro de Entrenamiento fue también parte de un sueño de Santiago Echeverría, familiar de Stoppani, pero también un miembro fundamental para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que falleció en febrero pasado tras luchar contra una dura enfermedad.

En ese contexto, Stoppani, expresó: “hace cinco o seis años, este lugar era un enorme basurero. Fuimos identificando con mucho esfuerzo uno por uno los vehículos que se encontraban tirados acá: motos, autos para poder compactarlos, venderlos y con ese dinero continuar con las obras en el Hospital que se estaban realizando.

Y como cuando hay una catástrofe vinieron los bomberos. Nos presentaron un proyecto de un Centro de Entrenamiento, pero tenían la necesidad de un lugar. Entonces qué mejor que ofrecerles este espacio, que como digo, era un enorme basurero lleno de pasto, basura, ratas y vehículos destruidos.

Y los bomberos lo convirtieron en esto que se ve hoy. Hace un año pudimos terminar de quitar todos los vehículos que se encontraban en este lugar. 90 autos y 500 motos fueron compactados, el dinero fue al Hospital, mientras que los Bomberos se hicieron cargo del espacio.

Este año, la Asociación de Bomberos nos planteó la posibilidad de cederles este lugar para la institución. Nosotros hicimos un decreto con una placa que entregará el Intendente al presidente de la Asociación, en la cuál declaramos la división del terreno en dos: el Centro de Entrenamiento le quedará a los bomberos para siempre.

Hubo mucha gente que trabajó por esto, pero hubo uno muy importante. Fue Santi, nuestro amado Santi”.

CORTE DE CINTA

Seguidamente se procedió al corte de cintas para dejar oficialmente inaugurado y habilitado el Centro de Entrenamiento. Posteriormente fue el Padre David Ochoa, titular de la Parroquia “Santa María”, quien llevó a cabo la bendición del lugar.

ENTREGA DE PLACA

Por parte del gobierno municipal, Esteban Reino y Ricardo Stoppani entregaron una placa conmemorativa con el decreto que cede el terreno del Centro de Entrenamiento a la Asociación de Bomberos Voluntarios. Recibió el presidente del Consejo Directivo, Silvio Cattáneo.

HOMENAJE

Pero la tarde tendría más sorpresas y además mucha más emoción para la familia bomberil.

El secretario de Gobierno nombró a Santiago Echeverría, miembro del Cuerpo Activo que falleció en febrero pasado. Sus propios compañeros y desde la institución decidieron hacerle un homenaje especial. En primer lugar y ante la presencia de la familia de Echeverría, se descubrió sobre una pared la siguiente leyenda: “Centro de Capacitación y Entrenamiento Of. Santiago Echeverría”. Con lo cuál el nuevo espacio recientemente inaugurado tendrá el nombre del bombero homenajeado.

Más adelante se descubrió un monumento que lleva una réplica del casco que utilizaba Echeverría como servidor público.

Por último un cartel apostado hacia la izquierda del monumento, revela la carrera del bombero en la institución.

EL RECUERDO DE SANTIAGO

Para continuar con el homenaje a Santiago Echeverría, Federico Mancini, jefe del Cuerpo Activo habló de la importancia no sólo para él, sino para el Cuerpo Activo: “Santiago es un amigo que me dio la profesión. Fueron más de 25 años junto a él. Fuimos transitando las diferentes etapas que uno va alcanzando en el Cuerpo Activo. De alguna manera nos criamos juntos. Llegamos a compartir un montón de cosas juntos. Santiago era una persona transparente, un luchador incansable, que tenía un objetivo claro y era el de que la institución tenía que crecer y siempre trabajó para eso".

"La partida de ‘El Chapa’, como le decíamos nosotros, nos deja muchas enseñanzas: como por ejemplo que hay que luchar hasta el final como lo hizo él. Semanas antes de que nos dejara físicamente, él continuaba trabajando: desde su casa, desde el Hospital y cuando se sentía bien iba al cuartel".

"Eso nos demuestra que hay que luchar cuando los objetivos son claros, cuando son comunes. Día a día tenemos que darlo todo por la institución. Para todos nosotros, Santiago fue un fiel reflejo de eso. Siempre iba para adelante. Él fue el motor de muchos logros que hemos alcanzado a nivel institucional, federativo, regional, y esto es lo mínimo que podemos hacer por él, para recordarlo.

Es un mérito de él que el Centro de Entrenamiento lleve su nombre porque luchó mucho por esto. Fue uno de los tantos que resignó tiempo de descanso, de su familia, de sus cuestiones personales para estar acá trabajando".

"Él nos va a acompañar, está con nosotros: en el cuartel, en cada emergencia, cuidándonos. En todas esas situaciones en las que decimos: ‘Dios nos iluminó’, pero también tenemos un Cuerpo de Bomberos celestial que da todo. Lamentablemente se nos fue uno de los buenos y son cuestiones que no podemos manejar, pero hay que seguir por él. Estoy convencido de que desde el lugar donde esté nos dará la fortaleza necesaria para que nosotros sigamos creciendo y nos va a acompañar”.

En relación al Campo de Entrenamiento, Mancini resaltó: “esto se inició hace mucho tiempo y en equipo lo logramos alcanzar. También como homenaje a Santi lo pudimos llevar a cabo entre todos. Gracias a todos los muchachos por dejar las instalaciones como están, a las empresas, a las instituciones y al Municipio por las gestiones para que este espacio pertenezca a la Asociación de los Bomberos Voluntarios, a nuestras familias por el apoyo, por el tiempo que muchas veces les restamos en las emergencias y también en las actividades del orden interno. Este logro también es el sacrificio de muchas familias que no veían a los bomberos porque se encontraban trabajando acá para concretar este sueño”, cerró.

Más tarde también realizó su pequeño homenaje a Santiago Echeverría, el director de Capacitación de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Alessio, quien manifestó: “es un momento que resulta profundo en los sentimientos. Buscaba definir a Santiago en pocas palabras, pero realmente cuando analizamos su carrera, su vida, fue verdaderamente intensa. Estamos hablando de alguien distinto. Un apasionado. Cada cosa que se propuso, realmente demostró sus aptitudes y habilidades. Tuve la suerte de verlo crecer. Demostró su capacidad de profesional, de oficio que tenía y fue creciendo paulatinamente. En cada práctica que se realizaba de la Federación, siempre me quedaba hablando con él. A veces podía sentirlo como un hermano más chico o como un hijo. Él siempre demostraba un interés único por esto. Siempre fue un profesional. Intentó hacer todas las capacitaciones posibles, no sólo a nivel local o regional. Por cada lugar que pasó ha dejado una huella muy profunda.

Una vez me comentaron que la palabra ‘prepotencia’ tiene un buen sentido si se le agrega esfuerzo y trabajo y Santiago era prepotente, prepotente por esas cualidades. Era el primero en embarrarse, en meterse en un pozo, el primero en cortar una madera. Fue tan apasionado que lo que no sabía, buscaba la forma de aprenderlo, capacitándose. Tuvo siempre esa entrega, esa pasión. Siento mucho que hoy no esté a nuestro lado”, concluyó.

DEMOSTRACIONES

Finalizado el homenaje y en el cierre del acto, se llevaron a cabo diferentes demostraciones de la Brigada K9 con canes en el flamante Centro de Capacitaciones y Entrenamiento.

Tras el acto se concretó como se realiza todos los años, el tradicional desfile de unidades por las calles de la ciudad.