Candidatos a presidir, gestiones anteriores y planteles entrenando

Candidatos a presidir, gestiones  anteriores y planteles entrenando

La danza de posibles candidatos a suceder a Emiliano López en la presidencia de la Liga Balcarceña de Fútbol es, si se quiere, amplia, tras no presentarse ninguna lista en la primera asamblea extraordinaria del 7 de febrero, por lo cual se convocó a una segunda para el 29 del mismo mes.

Los nombres de Marcelo Gentile, Antonio «Richi» Colella y Héctor Strático son los que más resuenan, aunque existiría alguno más con intenciones también de asumir el cargo de la entidad que regentea los destinos del fútbol local. Cada candidato deberá llevar el aval de al menos tres clubes, más otro que realizará la presentación en la asamblea.

Quien asuma, rápidamente deberá poner manos a la obra para cumplir con una serie de tareas para que el inicio de la acción 2024 sea posible. Por caso, reunirse con efectivos policiales para acordar el canon para la cobertura de la actividad a lo largo del año, lo mismo que ocurrirá con los árbitros, aunque en este caso con la particularidad que además del SADRA Atlántica también los Independientes darán a conocer sus pretensiones, ya que son las dos agrupaciones que dirigen en la ciudad. Luego habrá que llegar a un entendimiento con los clubes que poseen cancha, por el valor de alquiler de las mismas, además de confeccionar el fixture de cada categoría y la forma de disputa de los torneos, sin dejar de lado uno de los puntos primordiales como lo significa el Bono Gol y todo lo que ello conlleva.

Una a favor es que días atrás inspectores de la APREVIDE visitaron los distintos estadios y canchas locales, poniéndose en contacto con la Policía Comunal para interiorizarlos de los resultados de cada lugar y si, en alguno de ellos al menos, es necesario realizar alguna modificación o arreglo en lo relacionado al tema seguridad (alambrados, accesos, separaciones de aficiones, etc.).

SENDAS GESTIONES

Con el anunciado alejamiento de Emiliano López de la titularidad liguista se puso fin a ocho años de gestión, que vinieron a darle continuidad a los doce que había realizado Héctor Strático previamente.

Es decir, que en veinte años hubo solamente dos presidentes, aunque el saldo de ambos desempeños dejó en general conformes a los propios protagonistas y al ambiente futbolero en general.

Uno de los principales logros del primer período fue la vuelta de los certámenes a nivel local, ocurrido en 2011, dado que desde hacía un largo tiempo los equipos de Balcarce competían en Necochea, aunque también lo habían hecho en Mar Chiquita y General Alvarado. A partir de allí se logró una paulatina consolidación de la actividad en el orden local, fueron apareciendo cada vez mayor número de categorías, se dio inicio a la modalidad salón, surgieron árbitros desde esta ciudad y algunos otros aspectos que redondearon una destacada labor al mando de Héctor Strático.

A principios de 2016 el mismo dio a conocer que se alejaba de la función, en su lugar ingresó Emiliano López, quien venía de desempeñarse como presidente de Ferroviarios durante varias temporadas.

Sin dudas que la irrupción de su mano del Bono Gol fue lo que distinguió su gesta, otorgándole un gran respiro a los clubes a la hora de contar con un arma nueva para hacer frente a los gastos que demanda la participación en un certamen, como también al público que encontró otra alternativa para ingresar a las canchas y además paralelamente intervenir en sorteos por montos de dinero mensuales y una final de mayor valor. Otro ítem valedero fue la aparición del fútbol femenino en 2021, que a partir de allí fue en constante crecimiento, mientras que a su vez se logró continuar con el afianzamiento del resto de las divisionales y apareció otra el año pasado, reservada para los más pequeños.

Pero también el presidente de turno dijo basta, decidió dar un paso al costado y dejó una Liga Balcarceña de Fútbol ordenada y con dinero en sus arcas. Ahora, habrá que esperar quizás algunas semanas para definir al grupo que conducirá los destinos de una institución que en junio cumplirá 102 años de vida.