Policías contagiados con Covid-19: afirman que no hubo "negligencia" y que los uniformados respetaron normas y protocolos

Policías contagiados con Covid-19: afirman que no hubo "negligencia" y que los  uniformados respetaron normas y protocolos

A partir de tomar estado público que cinco efectivos de la Sub DDI Balcarce -tres de ellos domiciliados en nuestra ciudad y los dos restantes en Mar del Plata- se contagiaron de Covid-19, en la comunidad y también a través de las redes sociales fueron distintos los comentarios vertidos en relación a cuál fue el factor desencadenante de esta situación.

Como informó El Diario, cuatro de los uniformados contagiados participaron días atrás de un allanamiento en el Conurbano por un robo ocurrido en 2018 en nuestra ciudad. Muchos atribuyeron a que en ese viaje está la explicación del contagio aunque los responsables de establecer el nexo epidemiológico están trabajando en ello. De hecho, hasta ayer había unas 70 personas aisladas.

En procura de salir al cruce de "versiones erróneas" y de "informar correctamente a la opinión pública" es que se difundió una nota, que no tiene carácter oficial por parte de la fuerza policial pero que sus integrantes avalan su contenido. Allí se señala que la Sub DDI Balcarce "en todo momento actuó responsablemente y de acuerdo a las normas legales vigentes. De ninguna manera se actuó negligentemente o sin observar las normas y protocolos, además de que son los propios policías, hoy enfermos, quienes vienen trabajando incansablemente de lunes a lunes las 24 horas para evitar los contagios. Es sumamente ingrato y triste estar siendo constantemente vapuleados por realizar el trabajo con el corazón".

PASO A PASO

En el escrito se aclara en primer lugar que "en la República Argentina, por disposición del Decreto 576/2020 y en atención a lo establecido en el artículo 6º del Decreto N° 297/20 y en las Decisiones Administrativas números 429/20, artículo 1º, incisos 3, 4, 7 y 10 y artículos 2° y 3°; 450/20, artículo 1º inciso 8; 490/20, artículo 1º incisos 1, 2 y 3; 524/20, artículo 1º incisos 2, 3, 5, 6, 7 y 9; 703/20 y 810/20, artículo 2º, inciso 1, se definen actividades y servicios, y entre ellas se incorporan las del sistema sanitario y las que desempeñan las fuerzas de seguridad, las que se declaran esenciales y las personas afectadas a ellas son las que, durante el plazo previsto en el artículo 11, quedan exceptuadas de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Además, "el DNU 260/20 en su artículo 7, define quienes deben hacer la 'cuarentena' de 14 días y aclara que para ser considerado caso sospecho y ser incluido en este aislamiento de 14 días, la persona debe presentar síntomas y además, en los últimos días, tener historial de viaje a "zonas afectadas" o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de Covid-19, es decir no existe a nivel nacional ni en la provincia de Buenos Aires ni en Balcarce norma alguna que obligue a las personas que proceden de zonas de circulación viral a realizar aislamiento, sin que presenten síntomas compatibles con Covid-19".

EL VIAJE AL CONURBANO

Indica más adelante que a nivel distrital, "quienes proceden de las zonas definidas como de transmisión comunitaria en Argentina solamente deberán realizar el seguimiento por VETe durante 14 días (decreto municipal 1255) pero no aislamiento, se reitera, salvo que presente síntomas. En el caso en cuestión, el personal viajó con todos los equipos de protección provistos amablemente por el Hospital Subzonal local y otros por McCain. Todos estos equipos de protección individual entregados se encuentran homologados y aprobados para su uso y bajo normas ISO. El personal además llevó líquidos sanitizantes y desinfectantes provistos para la ocasión y cada uno de los efectivos que viajó no solo tuvo el mayor de los cuidados y recaudos sino que se desempeñó con el máximo profesionalismo y con un inmenso amor por su trabajo, llevando el orgullo de que un grupo de balcarceños desbarate una banda de delincuentes del conurbano bonaerense".

Se explicó que al regresar del procedimiento en Florencio Varela, ninguno de los efectivos presentaba síntomas pero por precaución "se efectuó la desinfección de los vehículos en que viajaron, tarea que realizó el área de Zoonosis de la Municipalidad al igual que los elementos de trabajo y el edificio de avenida. Gonzales Chaves 534".

Se recordó que desde el 13 de marzo, el personal de esa dependencia viene realizando "infinidad de tareas además de las de las especialidad. Así han hecho desde inspecciones en colaboración con la OMIC, el Hospital, Inspección General y el Comité de Enfermedades Respiratorias, etc., siempre en beneficio de la comunidad de Balcarce. Demás están los múltiples ejemplos que se pueden dar y que ya son de público conocimiento, todo ello en un máximo esfuerzo ya que el equipo humano de la Sub DDI representa tan solo el seis por ciento de la fuerza efectiva policial del partido".

Se subraya más adelante que "al no existir impedimentos legales, y como cada uno se halló con sus equipos de protección de bioseguridad y sin síntomas, los efectivos retornaron a sus tareas habituales de control de aislamientos (actividad propia del municipio pero que se realizó durante 4 meses voluntariamente), al igual que de identificación de contactos y casos sospechosos, todas estas que corresponden a la autoridad sanitaria, siempre sin descuidar las tareas policiales propias que no se interrumpieron y por lo tanto es necesario el esfuerzo y dedicación de hasta el último efectivo".

Con respecto a los uniformados, hoy contagiados, cuando "el primer policía manifestó síntomas el día viernes (10), se lo instó a concurrir al centro asistencial, lo que hizo inmediatamente, y se procedió al aislamiento de los contactos estrechos tal cual lo define el Ministerio de Salud, es decir cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas o durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo). De esta manera, la misma Sub DDI aisló a dos compañeros de trabajo y a otras personas familiares y próximas al oficial que entraban en esta categoría. Incluso, con el fin de brindar un mayor servicio se envió la muestra (con las medidas sanitarias pertinentes) en un vehículo de la Sub DDI para obtener mayor celeridad en el resultado, el cual arribó esa misma noche.

Al día siguiente, un efectivo femenino manifestó síntomas y se dispuso que la misma concurra al Hospital junto con un compañero, que aún sin síntomas también fue hisopado".