Plaza "Soldado LLamas": “Recordar a Jorge es seguir malvinizando”
Con la presencia de los veteranos locales de la guerra de Malvinas, Daniel Cucci y Teodoro Asín, autoridades municipales encabezadas por el intendente Esteban Reino, concejales del oficialismo y la oposición, miembros de la agrupación “Atahualpa/Pueblo Unido” y la comunidad en general se recordó ayer al soldado Jorge Alberto Llamas, único balcarceño fallecido en combate.
La ceremonia se desarrolló en la plaza que lleva el nombre de Llamas, ubicada en la zona de calles 22 y 51, en una jornada que significó el 40º aniversario de su muerte.
Allí, se procedió a descubrir primero un cartel con el nombre de este espacio público que fue sometido las últimas semanas a un trabajo de puesta en valor y recuperación, tarea que estuvo a cargo de “Atahualpa/Pueblo Unido”.
Seguidamente en el pie del mástil ubicado en el centro de la plaza se colocó una placa que lleva el nombre de Llamas y la frase “Héroe de Malvinas”, acompañada por la imagen de las islas.
Esta placa recibió la bendición del cura párroco de San José, Padre Pablo Etchepareborda, quien se acercó hasta la plaza para participar del acto.
EL RECUERDO DE SU AMIGO DANIEL
“Siempre dicen que a las personas muertas se las recuerda bien porque ya no están. Pero Jorge verdaderamente fue una excelente persona y un gran compañero”, resaltó el veterano local, Daniel Cucci, en diálogo con El Diario.
Y agregó: “Uno tiene los mejores recuerdos de él. Como balcarceño que era, tuvo gestos muy lindos cuando nos recibió en la guerra. Sin conocernos previamente, nos hicimos amigos y los últimos tres meses nos hicimos muy amigos”.
“Es muy doloroso recordarlo hoy porque su muerte fue uno de los momentos más tristes que me tocó vivir en la guerra. Sin embargo, recordar a Jorge y a todos los soldados caídos es seguir malvinizando y mantener vigente la causa. Estábamos a 50 metros de donde estaba Jorge. Así como le tocó a él, nos podría haber tocado a cualquiera porque así es la guerra”, aseguró.
Y concluyó: “Este año, al cumplirse 40 años, quizás fue más movilizador por la cantidad de actividades que se organizaron”.
“DIO SU VIDA POR LA PATRIA”
Por su parte, el jefe comunal Esteban Reino aseveró: “Hoy estamos recordando a Jorge Llamas, un héroe balcarceño que dio su vida por la patria”.
“Merece ser recordado, al igual que todos los soldados que murieron en combate. Afortunadamente contamos con la presencia de varios vecinos del barrio que se acercaron hasta este lugar para honrar su recuerdo”, concluyó.
EL MISIL QUE TERMINÓ CON SU VIDA
Un día como ayer, pero hace 40 años, en plena guerra de Malvinas, un avión inglés arrojó dos misiles sobre Puerto Argentino sobre el director de tiro de la batería A del GADA 601. Según relató el periodista Marcelo Pasetti, del diario La Capital, allí murieron el teniente Dachary y sus tres acompañantes: el sargento Pascual Blanco y los soldados clase ‘62 Oscar Daniel Diarte y el balcarceño Jorge Alberto Llamas.
A las 6:20 de aquel 3 de junio de 1982 tembló la pista de Puerto Argentino. La explosión se escuchó a varios kilómetros. El fuego, los gritos, evidenciaban que algo grave había sucedido. En pocos minutos se pudo establecer que un misil inglés, disparado por un avión Vulcan B.2 matrícula XM597, acababa de impactar en el director de tiro Skyguard. El soldado Jorge Llamas, merced a sus conocimientos y capacidad demostrada, era el operador del grupo electrógeno del director.