Piden al Departamento Ejecutivo la reparación de la Av. San Martín

Piden al Departamento Ejecutivo la reparación de la Av. San Martín

El bloque del Frente de Todos / Unión por la Patria del Concejo Deliberante, elevó una nota al Departamento Ejecutivo, solicitando la reparación de la Av. San Martín, en el tramo que comprende el sector donde estaba ubicado tiempo atrás un hipermercado, hasta el cruce de las rutas 55 y 226.

Sobre la mencionada nota con la solicitud, dio más detalles a El Diario, la concejal del Frente de Todos, Graciela Pilone.

«La Av. San Martín, desde donde estaba ubicado el hipermercado hasta la rotonda de las rutas 55 y 226, tiene varios baches y resaltos muy peligrosos. Esta cuestión es desde hace mucho tiempo y los vehículos que ya conocen la entrada a la ciudad, se desvían hacia el costado y se evita un resalto grande que está ubicado a la altura del cartel publicitario del museo Fangio.

Más adelante y tras la obra hidráulica que se hizo en esa zona, quedó parte del camino con tierra, lo cuál va a profundizarse y se hará un bache mayor porque todos los autos frenan en esa zona. Hay señalética, pero es una cuestión que hay que prestarle mucha atención.

En la zona de la dársena de giro donde estaba el hipermercado, el asfalto está muy dañado y consideramos que no solamente es un peligro para todos los vehículos que por allí circulan, sino que además no hay que esperar que ocurra algo para actuar.

Es necesario hacer algo, porque en junio del año pasado aprobamos un proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante que tiene que ver con un convenio provincial de ‘Municipios a la Obra’ donde había varias cuestiones para ejecutar, como por ejemplo, la refacción del Hospital, la ermita de Los Pinos, y la pavimentación de la ciudad de Balcarce.

Posteriormente, en el mes de julio aprobamos la obra de pavimentación para las avenidas de la ciudad, por un monto específico de $80 millones de pesos. Entonces no vemos ninguna razón para que la Av. San Martín no está arreglada rápidamente si hasta ahora no se hizo.

Obviamente que existen obras imprescindibles como la del Hospital y que hace mucha falta, pero hay otras que no consideramos prioritarias: las vemos atractivas para la ciudad como el geoparque o la Plaza del Agua, pero realmente nunca tuvimos los mismos criterios que el Municipio sobre estos gastos y más ahora cuando se tienen que cuidar tanto las erogaciones de la Provincia de Buenos Aires.

Consideramos que el pan y el circo no van más y necesitamos que se lleven adelante las obras que hacen a nuestra vida como lo es la pavimentación de una  gran avenida como la de ingreso a la ciudad y que continúa en la ruta 55. El Ejecutivo no tiene ninguna razón para no pavimentar esa zona y redirigir los recursos donde se necesitan».

LAS DEMORAS

Consultada sobre las demoras en la concreción de la obra tras la firma del convenio provincial, Pilone, remarcó: «lo destinado para el geoparque y para la construcción de la ermita ya fue direccionado, el dinero para la segunda etapa de acondicionamiento del Hospital, se está llevando a cabo y seguramente el dinero se haya colocado a plazo fijo y nosotros pedimos a través de un proyecto de Comunicación informes sobre los activos de los plazos fijos y no obtuvimos respuestas. De otra manera, las cosas serían más claras y podríamos también colaborar, pero en estos momentos vemos que la Av. San Martín no está en condiciones, no se arregla, tiene un presupuesto de $80 millones específico para eso y no se hace».

SITUACIÓN DEL HOSPITAL

Uno de los temas centrales en el Concejo Deliberante siempre es la situación del Hospital, que actualmente está siendo reformado: días atrás desde el Municipio se dio a conocer que pronto se habilitará el 3er piso, para este año dar inicio a los trabajos en el 2do. En la opinión de Pilone como médica y concejal, la edil analizó: «durante al año pasado hubo tres problemas que estuvimos trabajando desde el Concejo: en primer lugar las refacciones de la segunda etapa que la seguimos estrechamente. Hubo problemas con los profesionales de la salud respecto de un conflicto y se resolvió internamente. Nosotros vamos a pedir al director del Hospital que nos provea la información de qué fue lo que ocurrió para que no se vuelva a repetir.

Además, debido al orden de prioridades, no apoyamos el presupuesto del año próximo, por dos cuestiones vinculadas al Hospital, en primer lugar porque se necesita perentoriamente un estructura de evacuación contra siniestros, especialmente contra incendios. Hubo un principio de incendio en el Laboratorio y se necesita una estructura de evacuación. Por eso, recurrimos a los Bomberos para que puedan diagramar un sistema de evacuación seguro con todo lo que haga falta. Es una prioridad.

También es preciso la adquisición de una planta de oxígeno: ya están habilitadas las cañerías del 3er piso donde se ha refaccionado el Hospital y habría en el curso de este año, generar la planta de oxígeno, a través de ‘Municipio a la Obra’ o con un leasing, lo que generaría que internamente bajarían los costos que cargar los tubos de oxígeno, podríamos abastecernos a nosotros y a la zona con una erogación más que puede entrar al Hospital.

Queremos además que se cumplan los trabajos para cada uno de los cargos que se asumieron en el Hospital, desde el director, hasta la atención en los CICs y en los CAPS», cerró.