Pérez sobre el Presupuesto 2024: «Sólo es un compendio de buenas intenciones»
El concejal del Frente de Todos, Martín Pérez, dialogó con El Diario, acerca del Presupuesto estipulado por el Municipio para este año, proyecto de Ordenanza que fue aprobado en sesión extraordinaria y que la oposición decidió no acompañar.
Además, habló sobre el futuro económico que podría esperarle al país con las medidas implementadas por el presidente de la Nación, Javier Milei.
«El Presupuesto en primera medida es algo que se presupone que vas a realizar durante el año, es la herramienta que tenés para programar lo que vas a hacer. Esto siempre en base a lo que pensás que vas a recaudar. El principal motivo por el cuál no acompañamos este proyecto, es que si bien es en alguna medida un esquema de funcionamiento, en este momento no tiene ningún vicio de realidad. Esto teniendo en cuenta que la Nación ha prorrogado su presupuesto, que la Provincia también ha prorrogado su presupuesto, lo que hace suponer que los ingresos que van a venir a la ciudad, no sean en la proporción que se ha aumentado. El Presupuesto del año pasado fue de 7 mil millones de pesos y este año es de más de 22 mil, por lo tanto se multiplica más de tres veces, cuando en realidad no tenemos ninguna certeza de que vayan a subir los ingresos de coparticipación en alguna proporción. Desde ese punto de vista creemos que si bien el Presupuesto no es algo certero, en este momento realmente es mucho menos certero todavía, entonces decimos que es un compendio de buenas intenciones, de lo que se va a hacer, pero la realidad es que no hay ningún motivo para pensar que lo que se ha escrito se va a realizar porque está pensado de acuerdo a lo que han sido los dos últimos presupuestos anteriores, que siempre se han fundamentado en el hecho de conocer la coparticipación por lo que es muy improbable que muchas de las cosas que están en el Presupuesto se puedan realizar. Por estos motivos fue que rechazamos el proyecto».
PRESUPUESTO
APOYADO
Consultado, respecto de qué manera desde la oposición se hubiera acompañado el proyecto de presupuesto de este año y en torno a qué variables, Pérez precisó: «nosotros hubiéramos esperado a presentar un presupuesto conociendo la realidad de la Provincia y de la Nación.
Con números reales, sumado al incremento de las tasas que plantea el Municipio, ver qué se prioriza dentro de ese presupuesto y creo que en este por cómo está la ciudad hoy, tiene que ser la salud, la recomposición de la ciudad a través del bacheo y del asfaltado de calles, que algunas directamente no pueden ni arreglarse con bacheo y no continuar haciendo el asfalto en el sentido de que no podemos mantener lo que tenemos, entonces para qué agregar más".
"Si bien es cierto que quien tiene el asfalto nuevo, está bárbaro, el resto de la ciudad es un laberinto de baches, entonces nos parece que eso se debiera remarcar y resaltar".
"El Hospital continúa con lo mismo de años anteriores, el 50% del presupuesto va para allá".
"El Presupuesto no refleja la realidad de la situación que tenemos, ni de la que podemos llegar a tener».
AUMENTO DE TASAS
Otro de los puntos que no fueron acompañados desde el bloque del Frente de Todos / Unión por la Patria es la forma en la que se estipula dentro del Presupuesto el aumento de las tasas, en un orden del 70% para los primeros meses del año. En referencia a este punto, Pérez puntualizó: «nosotros consideramos que la inflación que hay es real, que no es del último tiempo. Hemos terminado el año con casi un 200% de inflación, por lo tanto consideramos que tiene que haber un aumento de tasas para que se puedan brindar los servicios. La realidad es que cuando se proyecta la inflación se lo hace de forma anual, con el aumento de los salarios es el 70% del Presupuesto y es en base también a la inflación del año. No se le da un aumento a los empleados municipales del 70% en enero. Nosotros en lo que no acordamos es en que la mayor parte del aumento de las tasas se da a partir del 1 de enero, entonces tenés una tasa de aumento del 70% en enero, la inflación que vamos a tener en ese mes no va a ser del 70%. Consideramos que debería prorratearse el aumento de las tasas, de acuerdo al aumento mensual de la inflación y además tener en cuenta el aumento salarial de los empleados, que se va a dar de acuerdo a la inflación mensual. Por un lado, el Municipio ofrece un 15% de aumento en los salarios y estipula un aumento del 70% en las tasas. Eso es lo que decimos que debe prorratearse durante el año. Consideramos que debe ser gradualmente, a medida que en forma general le va ingresando dinero al vecino durante todo el año, porque ningún asalariado recibe el 70% de aumento en 30 días para ser un poco más ecuánime».
EL AÑO
Realizando un poco de futurología y consultado sobre cómo podría continuar adelante el año en materia de economía y política, Pérez analizó. «es muy difícil analizar a 30 días de asumido un gobierno, analizar el funcionamiento y también de manera subjetiva porque uno lo piensa desde lo ideológico: yo no juzgo, ni cuestiono a Milei como presidente porque fue elegido democráticamente, pero lo que no comparto es la política que él tiene. No comparto la política del liberalismo. Yo acompaño una política de un Estado presente, donde el Estado tiene que acompañar cada una de las distintas situaciones que vive no solamente la gente, sino cada uno de los sectores: productivo, comercial, el agro, para eso está el gobierno, para regular. Después si los fondos se utilizan bien o mal, es otro tema, pero creo que el gobierno no puede estar ausente y dejar liberado al mercado en la cuestión, porque sabemos que lo manejan los poderosos económicamente.
No juzgo lo que se está haciendo, sino que no comparto en gran parte las medidas que se están tomando. Hay que ver dentro del transcurso del tiempo, qué impacto tiene en el desarrollo de la economía y de cada uno de los sectores a través de la producción, si se va a generar o no, si va a haber recesión, si se liberan o no las importaciones. Hay que ver cómo se desarrolla todo, tenemos alguna idea de lo que pasó cuando todo eso se hizo. Vamos a ver cómo se desarrolla y políticamente estaremos atentos a cómo se desenvuelve la situación y en base a eso, cómo va la gente resolviendo sus problemáticas, estando atentos a de qué manera se puede colaborar. Va a ser un año para tener mucha empatía, y solidaridad. Van a haber muchos sectores de la sociedad que no la van a pasar bien y ahí tendremos que estar atentos y qué se puede hacer», concluyó.