"Ojala bailemos con el STM en el mejor escenario", dijo Stoppani

"Confío en que se llegará a un acuerdo" en materia salarial con el STM, dijo Ricardo Stoppani, titular de Gobierno
El Departamento Ejecutivo enviará por estas horas al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) una segunda propuesta de aumento salarial para los agentes luego de ser rechazada la primera de ellas porque "no se ajusta a la realidad", de acuerdo a lo expresado por la secretaria general del gremio, Filomena Santángelo.
En líneas generales, se le ofreció un incremento salarial del 25 por ciento para el año en curso a pagarlo de la siguiente manera: marzo, 3% (2% de bonificación remunerativa y 1% al presentismo); abril, 4% (3% de bonificación remunerativa y 1% al presentismo); junio, 5% (3% de bonificación remunerativa y 2% al presentismo); agosto, 6% (4% de bonificación remunerativa y 2% al presentismo); setiembre, 2% (bonificación remunerativa), y noviembre (3% de bonificación remunerativa y 2% al presentismo). Aclaró también que los porcentajes son acumulados y tomando como base para su aplicación los montos de enero pasado.
Pero, además, fijó como cláusula una adecuación salarial en caso de que al 31 de agosto, según el índice que elabora el propio INDEC, el 18% de aumento salarial abonado hasta ese momento sea inferior a la inflación registrada.
Ricardo Stoppani, secretario de Gobierno, si bien fue cauto y prefirió no adelantar detalles de la nueva oferta, explicó ayer a la prensa que se quiere ir reconociendo un aumento salarial de acuerdo al índice inflacionario "aunque veremos como lo hacemos. Tampoco podemos permitir que las finanzas municipales sufran un impacto grande. El STM quiere que el aumento que se otorgue, equivalente a la inflación, vaya todo al básico. En este año equivaldría a unos 120 o 130 millones de pesos que el Municipio no podrá recaudar. Veremos entonces como podemos distribuirlo de la mejor manera".
DISCUSIÓN POR EL PRESENTISMO
Asimismo, el funcionario no compartió lo planteado por Filomena Santángelo, titular del STM, quien rechazó aumentos al presentismo porque, entiende, "no es real". Stoppani reconoció que "el presentismo es un elemento esencial. Alienta la concurrencia del agente municipal al trabajo. Hoy no tiene sentido ya que se pagan 60 pesos. Creemos que hay que mejorarlo y ese importe va directamente al bolsillo del trabajador. Se acuerde o no, queremos mejorarlo".
Por otra parte, resaltó el esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo local en estos tres años llevando los básicos a un valor alto "si se los compara con otras comunas bonaerenses, protegiendo siempre las finanzas municipales. Por eso digo que debemos analizar con inteligencia el tema. Confío en que se llegará a un acuerdo".
Por último, Stoppani subrayó que "el diálogo con el STM es normal, más allá de algún chisporroteo lógico ya que cada uno defiende lo suyo y plantea su hipótesis de máxima. Insisto que en estos tres años de gestión se ha tratado de proteger el salario del agente municipal frente a los avatares de la economía. Para que haya baile, tienen que bailar dos. Ojala bailemos con el STM en el mejor escenario. Este es un año electoral que tendrá sus condimentos políticos extras por lo que queremos resolver esta cuestión de la mejor manera".
Una vez que esto ocurra, adelantó, el Ejecutivo convocará a los Profesionales de la Salud para llegar a un acuerdo por el mismo motivo.