"Nos faltan seis o siete votos para bajar la ley"
El concejal Javier Menonne participó este martes, junto a su compañera de bloque Viviana Erreguerena, de una jornada realizada en el Congreso de la Nación para analizar el futuro del régimen de Zona Fría. Del encuentro tomaron parte legisladores nacionales, intendentes y representantes de distintos municipios afectados por la iniciativa que impulsa el Gobierno nacional.
Tras la reunión, el edil de Primero la Patria dialogó con El Diario y aseguró que existe optimismo entre quienes buscan frenar la modificación del beneficio en el Senado. "Se ve todo bastante optimista porque nos faltan seis o siete votos para bajar la ley", afirmó.
Según explicó, esos apoyos podrían surgir de provincias que también resultarían perjudicadas por los cambios propuestos. "Esos seis o siete votos van a estar dentro de 14 provincias que se van a ver perjudicadas por la modificación de Zona Fría", sostuvo.
Desde el bloque que integra junto a Erreguerena también difundieron un comunicado en el que advirtieron que la medida podría afectar a más de 13 mil hogares de Balcarce.
PREOCUPACIÓN POR EL IMPACTO SOCIAL
Menonne señaló que uno de los ejes centrales del encuentro fue el análisis de las consecuencias sociales que tendría una reducción de los subsidios al gas. "Los intendentes contaron la problemática que cada uno de los distritos tiene y cómo este recorte del subsidio afectaría directamente a las intendencias", explicó.
Según relató, varios jefes comunales plantearon que la pérdida del beneficio podría agravar situaciones de vulnerabilidad que ya se observan en numerosos sectores de la población. "Ya la gente no puede comprar remedios y si ahora no puede calefaccionarse, no puede combatir el frío. Esto va a generar problemas de salud", expresó.
Para el concejal, el impacto no se limitaría a la economía de los hogares, sino que también repercutiría sobre los sistemas públicos de salud.
"Con las obras sociales detonadas y con las prepagas detonadas por las medidas económicas del país, indefectiblemente van a ir a los hospitales públicos. En muchos casos, como en Balcarce, tenemos un único efector de atención. Entonces el colapso va a ser general", advirtió.
GESTIONES POLÍTICAS
Durante la jornada también se analizaron distintas estrategias para impedir que la iniciativa prospere en la Cámara de Senadores.
En ese marco, Menonne señaló que será necesario que dirigentes de distintos espacios políticos trabajen en conjunto para reunir los votos necesarios.
"Es ir a hablar los concejales con los intendentes, que obviamente son de otro color político. Hablar con los gobernadores para que intercedan con sus senadores y lograr así los seis votos que están faltando", indicó.
CRÍTICAS AL PROYECTO
El concejal también cuestionó duramente la propuesta impulsada por el Gobierno nacional y aseguró que detrás de la modificación existe un objetivo estrictamente fiscal. "Se planteó el tema de la terrible estafa que es esto de Zona Fría", afirmó.
Según sostuvo, la iniciativa mantendría e incluso incrementaría los aportes destinados al fondo compensador mientras reduciría la cantidad de beneficiarios. "Van a seguir cobrando el 7,5 por ciento y la ley planea elevarlo al 11 por ciento, quedándose con el fondo y reduciendo el beneficio a cuatro millones de personas en Argentina", señaló.
LA SITUACIÓN DE LA GARRAFA SOCIAL
Otro de los temas abordados durante el encuentro fue la realidad de las familias que no cuentan con acceso a la red de gas natural. "Se habló de la Garrafa Social, que está en 9 mil pesos cuando una garrafa la están cobrando entre 30 y 40 mil pesos", explicó.
Para Menonne, tanto la discusión sobre Zona Fría como la situación de la Garrafa Social forman parte de una misma problemática vinculada al acceso a la energía durante el invierno.
La iniciativa continuará siendo debatida en el Congreso durante las próximas semanas, mientras municipios y dirigentes de distintas provincias intentan reunir los apoyos necesarios para evitar modificaciones en un régimen que beneficia a millones de usuarios en todo el país.
