No cerrarán el CAPS «Güemes»

Vecinos plantearon su malestar por temor a que el CAPS "Güemes" pueda cerrar. La dirección del hospital lo negó
Una resolución de la dirección del Hospital Municipal Subzonal "Dr. Felipe A. Fossati" disponiendo el traslado momentáneo del personal que presta servicios en el Centro de Atención Primaria de la Salud "Güemes" al CAPS que funciona a seis cuadras de distancia, en la sede del Centro Integrador Comunitario I (CIC) de 3 y 20, despertó malestar en directivos de la entidad fomentista como también en algunos vecinos.
La medida, establecida por el director del centro asistencial, Antonio Dojas, fue tomada, según señala la Resolución correspondiente, ante la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de Coronavirus y la necesidad de brindar protección a las personas y asistir a quienes tengan dificultades.
Dejó en claro Dojas que al ser el centro asistencial el único efector de salud en el distrito, es primordial "para la atención de la pandemia". Esto significa, añadió el profesional, "disponer de los recursos humanos y materiales de la manera que sean más eficientes para atender la situación" y que para ello deben tomarse "medidas de carácter excepcional respecto al funcionamiento de algunas salas de atención primaria de la salud para optimizar el recurso".
Es por ello que Dojas dispuso el traslado momentáneo de todo el personal que presta servicios en el Centro de Atención Primaria de la Salud "Güemes" al CIC aunque aclaró que esta disposición no significa su cierre. Remarcó además que en ambos CICs hay dos sectores de atención bien diferenciados: uno, para la recepción de pacientes con patologías respiratorias, y otro, para las restantes enfermedades.
Por otra parte, anticipó Dojas que en caso de necesidad la misma medida se podría adoptar con los restantes CAPS.
La aclaración llegó un par de horas después que la presidenta de la Sociedad de Fomento "Güemes", Sandra Gallo, acompañada por otros integrantes de la entidad y vecinos, manifestó a la prensa su preocupación por la medida oficial.
PREOCUPACIÓN Y TEMOR
Más allá de la explicación recibida, acompañada por una copia de la Resolución respectiva, la dirigente fomentista sostuvo que "no puede dejarse de lado a las personas que vienen para ser atendidas" en la sala de calle 26 entre 7 y 9. Mencionó que en forma semanal concurren unas 500 personas mientras que tomando el año 2019, lo hicieron unas 20 mil. "¿A dónde las llevamos, entonces, a estas personas? Se habla de aislamiento cuando pretenden concentrar la atención en el CIC 1", expresó a la prensa.
Planteó luego que en los últimos días se ha reorganizado la sala en cuanto a la atención y el otorgamiento de turnos en el marco de las restricciones sanitarias existentes.
Por último dijo que si bien en caso de ser necesario por el avance del Coronavirus el recurso humano y material de la sala "Güemes" debe ser utilizado para el CIC 1, teme por la continuidad de su funcionamiento. Estamos juntando firmas entre los vecinos porque ese es nuestro temor".