Muestra y visitas guiadas en el Centro Tradicionalista
En este mes en particular, son variadas las actividades que tienen lugar o que se desarrollaron en torno a nuestras costumbres como país, siendo una de las que sumaron a esta iniciativa la que se produjo en el Centro Tradicionalista «General Balcarce», consistente en una muestra enfocada en el gaucho, en la cual los visitantes se fueron ilustrando sobre cuestiones como costumbres, vestimentas, herramientas y bibliografía, entre otros, que caracterizaron su figura.
«Si bien tiene una parte que resalta la importancia y figura de José Hernández a través del Martín Fierro, puntualmente es una muestra tradicionalista de usos y costumbres. En la misma los visitantes y sobre todo los que vienen con visitas guiadas, que son cursos de diferentes establecimientos educativos de cualquiera de las modalidades, como jardines de infantes y escuelas primarias o secundarias, observan una muestra de atuendos tradicionalistas, algo de atalaje (carruajes), usanzas, caballos, todo lo que atañe al recado criollo, platería criolla, soguería, hay una muestra de ponchos muy interesante. También tenemos un caballo en el patio y a los chicos les enseñamos pieza por pieza cómo es un recado criollo y cómo se ensilla un caballo. Hay un maniquí con atuendos, también cuchillos, fajas, rastras, bibliografía, una muestra de doce láminas que nos donó el Museo de las Ligas de Areco, que guarda las obras de don Florencio Molina Campos», contó Agustín Gigena, vicepresidente de la entidad.
EN CUATRO DÍAS
La actividad en cuestión permaneció abierta desde el martes hasta el viernes, pudiendo ser visitada por alumnos y docentes precisamente en horario escolar.
Las autoridades educativas reservaban previamente su turno y una vez en el establecimiento de avenida Centenario 1020, se procedía a efectuar con las delegaciones una recorrida general, donde se iban ofreciendo detalles explicativos de cada herramienta, indumentaria y demás elementos allí existentes.
«Nosotros les hablamos un poco de la figura del gaucho, de la historia del Día de la Tradición, de José Hernández y el Martín Fierro, haciendo una recorrida que empezaba por la muestra, seguía con el caballo y terminaba en el monumento al gaucho, en avenida Centenario y 33», mencionó.
Posteriormente, en el horario de 17 a 20 el Centro Tradicionalista abrió sus puertas para todo el público en general, recibiendo una destacada cantidad de visitantes. Sobre ello, Gigena dijo que «este año nos han sorprendido, fue muchísima gente todos los días. Siempre estaba alguno de nosotros y nos consultaban».
TERCER AÑO
La muestra transcurrió su tercer año de desarrollo, tuvo origen cuando para el «Día de la Tradición» desde el Jardín del Barrio «El Mordisco» solicitaron al Centro Tradicionalista la posibilidad de poder visitar dicho establecimiento.
«Y como el lugar siempre está ‘pelado’, porque lo utilizamos para aprender danzas y demás, se nos ocurrió vestirlo con alguna cosa, hicimos en aquel momento una pequeña muestra y nos gustó la idea y el feedback (comentario) que mantuvimos con los chicos. A partir de ahí la empezamos a hacer con invitación abierta a todos los jardines, escuelas y vecinos. Se fue sumando gente, al presidente Osvaldo Huck le pareció una buena idea y nos impulsó a seguir haciéndola», señaló.