Millones de años de historia en la inauguración del Geoparque “Pun Antü”
“Antes todo esto era un basural”, podría decirse utilizando una frase de un famoso chiste, pero que tiene su grado de verdad. Es que la cava, ubicada en la intersección de las calles 47 y 48, fue convirtiéndose, con el trabajo del Municipio y de muchos vecinos en el recientemente inaugurado Geoparque “Pun Antü”.
La mencionada y oficial inauguración, se llevó a cabo con la apertura de la muestra geológica en el Centro de Interpretación “Oscar Martín”, el vecino que le dedicó más de 40 años de su vida a los estudios de paleontología y arquelogía. El Diario, habló con él sobre este proyecto y un sueño, que finalmente se hizo realidad: “Es un día muy importante, en primera medida, para mí porque hace más de 45 años que estoy con esta pasión de lo que es la paleontología, la arqueología y después de tantos años que venía pasando por mi mente, este sueño de que Balcarce pudiera tener un lugar, un espacio dedicado al pasado a esto que decíamos de la arqueología y la paleontología, se fue dando y los frutos están a la vista, de poder mostrarle a la gente de la ciudad todo lo que tenemos sobre nuestro pasado”.
Doble satisfacción
Además de la muestra, la satisfacción es doble, ya que lleva el Centro de Interpretación el nombre de Oscar Martín y al respecto, el vecino señaló: “Es un regalo del Municipio, por haber colaborado con el Geoparque, con el Centro de Interpretación, con la donación, porque fueron pasos importantes desde que me inicié en esto. Primero fue juntar el material, después salió la ley 25.743/2003 de protección al patrimonio arqueológico y paleontológico, donde tuve que contactarme con La Plata que es el Centro de Registro y me dieron la oportunidad de que con dos integrantes de su equipo, pudiéramos trabajar en conjunto para registrar todo el material, que nos llevó casi 5 años y medio.
Después del registro, quedé como custodio de ese material y fue que decidí donarlo. En ese momento el actual intendente municipal era presidente del Concejo Deliberante, le gustó la idea y cuando llegó a ser Jefe Comunal, comencé tratando de donarle el material a la Municipalidad: hubo que dictar una Ordenanza y así fue que toda mi colección de la que yo era su custodio fue donada al Municipio.
Después fue decir ‘bueno, cuándo se va a inaugurar?, cuándo vamos a tener la muestra en un museo? y llegó el día.
Para mí es algo muy importante, porque cerré un círculo que hace 45 años, como decía, pasaba por mi mente que Balcarce tuviera un lugar y un espacio dedicado al pasado”.
La muestra
Sobre la muestra y lo que pueden encontrar en ella quienes la visiten, Martín explicó: “Se puede ver el pasado de hace 2.200 millones de años, la parte geológica de las rocas más antiguas del territorio argentino, las tenemos en este núcleo que es el complejo Buenos Aires que se encuentra aquí en Balcarce y también en el Sistema de Tandilia, pero acá inician los afloramientos. Podemos ver ese tipo de rocas, las rocas sedimentarias que es la formación Balcarce que están arriba de la sierra ‘La Barrosa’ o en ‘La Bachicha’, que tiene alrededor de 250 o 480 millones de años y en ellas se conservan las trazas fósiles de gusanos marinos y otros tipos de un mar antiguo que había en esta zona de la Provincia de Buenos Aires.
También en la muestra se pueden observar restos fósiles encontrados aquí en la tosquera. Hace más de 30 años que fui juntando el material y que se puede ver en la parte de paleontología, como también tenemos la parte de indígenas en los grupos de cazadores recolectores, material lítico (de piedra) que se pueden apreciar en las diversas vitrinas que están expuestas en el Geoparque ‘Pun Antü’. Todas esas piedras fueron utilizadas por los indígenas cazadores, recolectores en la antigüedad”.
La cava
El año pasado, en la propia cava, se descubrió el caparazón de un gliptodonte, que posteriormente fue extraído, Oscar Martín fue una de las personas que participó de todo el proceso y confía en que pueden haber más hallazgos: “Estamos trabajando ya desde hace tiempo y pude hallar bastante material. Muy próximo a este Centro de Interpretación, en la cava, que es el geositio 5 del Geoparque ‘Pun Antü’, encontramos la coraza del gliptodonte, falta estudiarlo aún, pero aparentemente sería una especie nueva y continuamos ahora trabajando en hallar algún ejemplar más de estos restos fósiles”.