"Mi anhelo es que el libro aporte un grano de arena a la identidad de Balcarce"
Fue su abuela, Delia Esther Metrailler, la que con sus comentarios y apasionantes relatos despertó su interés por puntualizar sobre detalles que un fragmento de la historia balcarceña como lo fue entre 1930 y 1943, enfocado en la figura del caudillo conservador Hortensio Miguens (fue comisionado municipal e Intendente).
El camino recorrido fue largo pero valió la pena y el libro "Balcarce en la década de 1930. Hortensio Miguens y el Partido Conservador" vio la luz. Ante una sala colmada de público, el doctor Adalberto Amaury Rodríguez hizo la presentación del trabajo. Reconoció que la idea primaria fue la de analizar al Partido Conservador y sus prácticas políticas. Pero la figura del caudillo Miguens lo llevó a ahondar en ella. "Miguens fue un dirigente preponderante, a punto tal que absorbió a los demás. En torno suyo se tejieron y destejieron los destinos políticos de la comunidad. Por eso finalmente este libro de historia abarca el período 1930 - 1943, priorizando las trayectorias individuales por sobre el análisis de partidos políticos e instituciones", expresó el doctor Rodríguez.
Si bien el libro se centra cronológicamente en el período citado, en algunos aspectos retrotrae y en otros se extiende para que se comprenda en forma íntegra y sin escisiones lo que sucedió en Balcarce.
En la presentación, el doctor Rodríguez estuvo acompañado por el periodista Héctor Vuotto, quien aportó datos históricos relevantes y nombres de vecinos que vivieron aquella época, cuyos testimonios están incluidos en el libro. "A las personas que les gusta la historia y la política deben leerlo", señaló. También expuso en la oportunidad el profesor de Historia, José Manuel Bustamante Vismara, quien colaboró con el autor.
LA HISTORIA DE MIGUENS
Cuenta Rodríguez que Miguens fue miembro del Jockey Club, comisario en Balcarce, diputado en el período 1927-1930; presidente del Partido Conservador local; comisionado municipal en el año 1931; intendente entre los años 1936 y 1940, y senador provincial a partir de 1943.
Con relación al libro en si, indicó que todos los capítulos se preceden de una introducción que centrará al lector en la época y temática a desarrollar. Luego se exponen en forma temática las entrevistas que realicé en el año 2000 a distintas personalidades de Balcarce como gente común que vivió esos años. Hoy casi la totalidad de ellos han fallecido y sus entrevistas constituyen un baluarte que la posteridad se los agradecerá".
Entre los temas abordados, figuran por ejemplo "Las distinciones a Uriburu"; "La relación entre Juan Manuel Fangio y el Partido Conservador"; "La participación política de la iglesia local"; "El fraude electoral; "La prensa"; "La prostitución"; "La intolerancia política"; "El gran éxodo de balcarceños"; "La inversión en obra pública (El matadero modelo, el cementerio, la Escuela Normal, la remodelación de la plaza Libertad y la construcción denominada "torta" y su destrucción).
"Esta historia, la enmarcada en la década infame por sus confrontaciones e intolerancia de ideologías, condujo a una lucha entre conservadores, anarquistas, socialistas, y radicales que, mediante hazañas de seudos héroes, pugnaron por los valores de la justicia social, democracia, la libertad, la pluralidad partidaria, la transparencia del sufragio y la honestidad", expresó.
En la parte final de la presentación, el autor remarcó que "en lo personal, Balcarce me dio mucho: mi familia, mis amigos, mi niñez y los momentos más felices de mi vida. Yo sentía la necesidad de hacer algo para devolver todo eso. El libro entonces es un legado que quiero dejar a la comunidad por todo lo que me dio. Mi anhelo solo es que el libro permita aportar un grano de arena a lo que hace a la identidad de Balcarce".
SHOW MUSICAL
En el marco de la presentación literaria también hubo espacio para la música. Actuaron el talentoso maestro musical Martín Jurado, junto a la voz de Marcio Cunqueiro, quienes interpretaron tangos de la década del treinta.