Pinilla, sobre las declaraciones de emergencia: "Si no se gestiona, son solo diagnósticos"
Como se informara, ayer dejó de tener vigencia la declaración de "Emergencia en Seguridad" que fuera decretada por unanimidad el 3 de octubre de 2015.
Al resultado de la misma se refirió, en diálogo con El Diario, el presidente de la Comisión de Seguridad del Legislativo, Sebastián Pinilla, quien entiende que de nada valen las declaraciones si no se trabaja al respecto.
"La Ordenanza tenía un solo artículo que declaraba la emergencia sin brindar algún tipo de herramientas concretas para gestionar una mejor seguridad. Personalmente considero que se trató simplemente de una declaración de que estábamos en emergencia porque había muchos hechos de inseguridad, no más que eso" señaló remarcando que las declaraciones de emergencia (hoy tenemos cinco en Balcarce: Social, Salud, Económica, Hábitat y Seguridad) "si no se gestiona son solo diagnósticos".
"Es como cuando se diagnostica una enfermedad; si no se aplican los tratamientos de nada sirve conocer el problema", ejemplificó.
Pinilla remarcó que se han hecho importantes avances en seguridad, ordenando las cuentas de combustibles, consiguiendo más patrulleros, armando un plan integral, gestionando e implementando la Escuela de Policía Local, así como otras medidas, aunque reconoció que "todo esto se podría haber llevado adelante sin la emergencia".
La Ordenanza impulsaba la realización de encuentros semanales de representantes del Ejecutivo, titulares de las diferentes fuerzas de seguridad del distrito y ediles a efectos de elaborar proyectos, propuestas y políticas tendientes a garantizar la seguridad ciudadana. Asimismo se proponía en la Ordenanza la creación de un Observatorio del Delito; que el Patronato de Liberados informara mensualmente la cantidad de condenados que se hallaran bajo su órbita, que la Policía Comunal informase al Legislativo en forma quincenal la cantidad de detenciones y averiguaciones de antecedentes realizados en operativos, que el CPA informara mensualmente la cantidad de personas en tratamiento por adicciones que estuvieran relacionadas con hechos delictivos y el pedido al Ministerio de Justicia bonaerense de la creación de un juzgado de garantías en el distrito.
"NUNCA NOS PODEMOS RELAJAR"
Al preguntarle cuánto de todo eso materializó, dijo que las reuniones semanales se hicieron "durante todo el año excepto los jueves que había sesiones . Los informes se pedían y se mandaban, eso consta en las actas. Pero insisto en que todo eso es parte del diagnóstico. La verdad está en "laburar" y creo que se viene laburando más y mejor que lo que se venía haciendo anteriormente y de hecho los resultados están a la vista. El numero de hechos delictivos es muy inferior al que se venía dando hasta marzo".
"En todos los casos si no se asume la firme decisión de ponerse a trabajar y hacerlo, de nada sirven las declaraciones. En lo personal entiendo que se pueden hacer diez mil resoluciones o pedidos de emergencia y si no se hace nada queda en eso", amplió.
Al consultarle si está satisfecho con lo logrado en materia de seguridad hasta el momento, el edil de Cambiemos respondió: "Se ha visto una mejora, pero siempre es necesario más. Estamos trabajando en varios temas incluso con otras comisiones para que la seguridad no sea solo un tema de las fuerzas policiales sino articular las necesidades y las demandas de otros estamentos como mejor iluminación y mantenimiento de los espacios públicos, mejor educación, más deportes, más inclusión. La realidad es que no vamos a lograr la seguridad absoluta hasta tanto todo el mundo tenga igualdad de oportunidades. Esto es un largo camino hacia el infinito. Nunca nos podemos relajar y estar satisfechos, siempre hay algo más por hacer".