Más de 55 mil kilos de mercadería reunió y distribuyó el Banco de Alimentos Balcarce
La crisis de 2001 fue la que dio origen en la vecina ciudad de Tandil a una agrupación destinada a conseguir alimentos para facilitar la tarea en la lucha contra el hambre de cada día. De esa forma nació el Banco de Alimentos Tandil (BAT), una herramienta al servicio de los comedores, centros comunitarios y demás instituciones sociales asociadas a la entidad.
Con el paso del tiempo, esa propuesta fue creciendo y multiplicándose en distintos puntos del país.
En Balcarce, la idea comenzó a tomar cuerpo, se efectuaron experiencias pilotos y en este 2017 se dio el primer paso firme que permitió su creación. El trabajo solidario y comprometido de un grupo de voluntades permitió que varios miles de kilos de mercadería se pudieran almacenar a partir del aporte de numerosas personas y empresas, almacenar y luego distribuir entre organizaciones comunitarias, garantizando la trazabilidad.
LOS NUMEROS HABLAN POR SI SOLOS
Los números del Banco de Alimentos Balcarce, en lo que va de este año, son por demás elocuentes: reunió algo más de 55.500 kilos de alimentos y artículos de limpieza. Más del 65 por ciento de esos productos son de alto valor nutritivo.
De aquel total, por ejemplo 30.642 kilos de frutas y verduras fueron aportados por el mercado concentrador y productores de papa, zapallo y cebolla de la región, y 1.466 kilos fueron de carne.
La estadística también señala que 45.632 kilos de variados productos fueron destinados a 14 entidades de Balcarce, comprendiendo a 988 beneficiarios. El resto de la mercadería fue enviada a los Bancos que funcionan en Tandil y Mar del Plata.
Más allá de la mercadería donada, también hubo innumerables aportes económicos que obtuvo el banco local que preside la médica veterinaria Marcela Boullón. Fueron algo más de 200 mil pesos que acercaron a través de donaciones empresas, vecinos, concurrentes a remates de hacienda y otras acciones.
Con esos dineros, se informó, se compraron 4.050 kilos de harina, 1.791 litros de leche, 1.166 litros de aceite y más de 100 cajones para el transporte de verdura y carne.
La ayuda recibida en Balcarce fue destinada a Sociedad de Protección a la Infancia, Hogar de Ancianos "La Merced", Taller Protegido, Centro de Día "Arco Iris", Hogar "Nuestro Sueño", Cáritas "Santa María", merendero de Capilla San Pantaleón y Noche de la Caridad, Cáritas San José, Cáritas Capilla Virgen de Luján, Cáritas Capilla San Cayetano, Cáritas Capilla San Antonio, Cáritas Capilla María Auxiliadora, Iglesia Evangélica Catedral de los Milagros e Iglesia Evangélica Rey de Reyes.