Más de 55 mil kilos de mercadería reunió y distribuyó el Banco de Alimentos Balcarce

Más de 55 mil kilos de mercadería reunió y distribuyó el Banco de Alimentos Balcarce

La crisis de 2001 fue la que dio origen en la vecina ciudad de Tandil a una agrupación destinada a conseguir alimentos para facilitar la tarea en la lucha contra el hambre de cada día. De esa forma nació el Banco de Alimentos Tandil (BAT), una herramienta al servicio de los comedores, centros comunitarios y demás instituciones sociales asociadas a la entidad.

Con el paso del tiempo, esa propuesta fue creciendo y multiplicándose en distintos puntos del país.

En Balcarce, la idea comenzó a tomar cuerpo, se efectuaron experiencias pilotos y en este 2017 se dio el primer paso firme que permitió su creación. El trabajo solidario y comprometido de un grupo de voluntades permitió que varios miles de kilos de mercadería se pudieran almacenar a partir del aporte de numerosas personas y empresas, almacenar y luego distribuir entre organizaciones comunitarias, garantizando la trazabilidad.

LOS NUMEROS HABLAN POR SI SOLOS

Los números del Banco de Alimentos Balcarce, en lo que va de este año, son por demás elocuentes: reunió algo más de 55.500 kilos de alimentos y artículos de limpieza. Más del 65 por ciento de esos productos son de alto valor nutritivo.

De aquel total, por ejemplo 30.642 kilos de frutas y verduras fueron aportados por el mercado concentrador y productores de papa, zapallo y cebolla de la región, y 1.466 kilos fueron de carne.

La estadística también señala que 45.632 kilos de variados productos fueron destinados a 14 entidades de Balcarce, comprendiendo a 988 beneficiarios. El resto de la mercadería fue enviada a los Bancos que funcionan en Tandil y Mar del Plata.

Más allá de la mercadería donada, también hubo innumerables aportes económicos que obtuvo el banco local que preside la médica veterinaria Marcela Boullón. Fueron algo más de 200 mil pesos que acercaron a través de donaciones empresas, vecinos, concurrentes a remates de hacienda y otras acciones.

Con esos dineros, se informó, se compraron 4.050 kilos de harina, 1.791 litros de leche, 1.166 litros de aceite y más de 100 cajones para el transporte de verdura y carne.

La ayuda recibida en Balcarce fue destinada a Sociedad de Protección a la Infancia, Hogar de Ancianos "La Merced", Taller Protegido, Centro de Día "Arco Iris", Hogar "Nuestro Sueño", Cáritas "Santa María", merendero de Capilla San Pantaleón y Noche de la Caridad, Cáritas San José, Cáritas Capilla Virgen de Luján, Cáritas Capilla San Cayetano, Cáritas Capilla San Antonio, Cáritas Capilla María Auxiliadora, Iglesia Evangélica Catedral de los Milagros e Iglesia Evangélica Rey de Reyes.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 11 de septiembre de 2025

Nº 7307

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Carlos Ernesto Echeverria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes 8 a las 11.30. Casa de duelo: calle 112 N° 437. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

CECILIA ANDREA OROSCO (q.e.p.d.).

Falleció en Tres Arroyos el 3 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad donde velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: av. Favaloro N° 1090. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mirta Susana Fernandez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 5 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar en día y horario a confirmar. La familia pide no hacer visita de pésame. Casa de duelo: 20 bis N° 56, entre 49 y 51. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Antonio Rodolfo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 19 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde sus restos serán cremados en día y horario a confirmar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Ramos Otero Cuartel 7mo. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ramon Miguel Pereira(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 14 a las 10. Casa de duelo: calle 5 Nº 135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Anibal Pueblas (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 11. Casa de duelo: calle 136 Nº 275. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.