Mantuvo oculta a una menor buscada y fue detenido

Mantuvo oculta a una menor buscada y fue detenido

En la noche de ayer, personal de la Sub DDI Balcarce, junto a a la EPC y Policía Científica, procedieron al allanamiento de la finca ubicada en calle 15 entre 24 y 26 de esta ciudad, donde se sospechaba había estado una adolescente que se buscaba intensamente su paradero.

La medida judicial dispuesta por el Juez de Garantías Dr. Juan Francisco Tapia, a pedido del Dr. Ramiro Anchou y la Dra. Laura Molina de la fiscalía descentralizada de Balcarce, se fundó en los elementos de prueba reunidos por la policía en la investigación por la búsqueda del paradero de una joven de 15 años.

La menor, según denunció su progenitora, desapareció en el transcurso de la noche de su vivienda de calle Maipú y 21, sin motivo aparente.

La investigación policial pudo determinar que un individuo de 31 años de edad, oriundo de Salta y quien se desempeñaba como locutor en un programa de radio local, había en principio captado la atención de la menor por la red social de Facebook.

Con el paso del tiempo, el locutor logró generar confianza en la joven, hasta que pudo entablar una relación afectiva con la misma.

Abusando de la inexperiencia de la niña, la terminó induciendo a que de fugara de su domicilio, coordinando con esta y fustigandola para que abandone el hogar materno.

Es así que en horas de la madrugada, previo pergeniar la maniobra, pasó a buscar a la niña por su domicilio, y esta siguiendo las indicaciones del adulto, simuló su cuerpo debajo de las sabanas de su cama y se fugó del hogar por una ventana.

Ya en poder del sujeto, la joven fue raptada y llevada a una vivienda de alquiler temporario en la calle 15 Nº 810, donde de acuerdo a la información colectada, el sujeto habría menoscabado la integridad sexual de la misma.

En el contexto del operativo de búsqueda de la menor desplegado a raíz de la denuncia de la madre radicada en las primeras horas del día en la EPC, y siguiendo el protocolo de búsqueda de personas desparecidas, una comisión policial se presentó en la casa de este individuo, quien era conocido en balcarce por su alias y no por su nombre real. Con anuencia del sujeto la policía revisó la vivienda no hallando a la joven. Luego se pudo establecer que al percatarse de la presencia del móvil policial, el locutor escondió a la niña en una parte en construcción de la finca a la que solo se podía acceder por un pequeño ventilúz del baño, lo que hizo presumir al personal de la EPC que la joven en efecto no se hallaba allí como aseguraba el morador de la finca.

Luego de varias medidas, la pesquisa avanzó, y se requirió a la Asociación Socorristas Voluntarios de Balcarce, la activación de la unidad K-9 de busqueda de rastros específicos. Es así que la can de raza Bloodhound "Reina" que se encuentra adiestrada para buscar un olor de referencia y seguir su rastro, realizó la búsqueda de la niña desaparecida, a la vez que varios miembros del cuerpo de voluntarios Socorristas, colaboraron con la búsqueda, activados por la SubDDI Balcarce.

La intervención de "Reina", indicó reiteradamente que el rastro olorifico de la niña llegaba hasta esa vivienda, marcando además parte del recorrido realizado cuyo rastro se desvaneció en inmediaciones de la plaza Libertad.

Con los elementos recolectados, la Fiscalía autorizada por el Juez de Garantías, ordenó a la SubDDI Balcarce la realización de la requisa de la vivienda del sospechado, medida que se realizó junto con la Oficina Pericial de Balcarce de Policía Científica.

Simultáneamente, y alertados por un vecino que vio saltar por los fondos de su vivienda a la joven, otra comisión policial de la EPC, pudo encontrar a la menor que escapaba de la vivienda del sujeto sospechado.

Posteriormente, en dependencias de la SubDDI Balcarce, las operadoras del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolecentes, realizaron una entrevista preeliminar de la joven rescatada, de cuyo contenido y evaluando además el resultado de las tareas investigativas realizadas y los elementos secuestrados en el allanamiento, como también los rastros hallados por la Policía Científica, el Dr. Anchou dispuso la aprehensión del sujeto sospechado.

El individuo que en principio había ocultado a la menor de la búsqueda policial, quedó privado de su libertad acusado de los delitos de rapto y estupro, siendo conducido a la SubDDI Balcarce y luego de sustanciar las actuaciones de rigor a la Unidad Penal 44 de Batan.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 21 de noviembre de 2025

Nº 7365

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.