Mangoni 4° en gran labor en Neuquén
Luego de la apertura del campeonato de Turismo Carretera en Viedma se hizo referencia a que el puesto 21 en el clasificador final en el que arribó Santiago Mangoni poco tenía que ver con lo que en pista había demostrado el piloto local. En aquel inicio de temporada estuvo siempre entre los 10 primeros, en entrenamientos y clasificación, pero iban a producirse dos circunstancias que lo retrasarían: la rotura del motor en clasificación, que lo bajó al 26° puesto cuando había terminado 9°, y el incidente en la final con Alan Ruggiero, que lo obligó a un pase por boxes cuando marchaba 12°.
Por eso para Neuquén había expectativas en Santiago y equipo en poder estar en el lote de vanguardia, repetir esa buena actuación, basando esta presunción en el buen rendimiento que el Chevrolet había manifestado, lo que el propio piloto señaló como punto saliente respecto de lo que la unidad ofreció el año pasado.
GRAN FIN DE SEMANA
Y las expectativas del balcarceño se cumplieron ampliamente en el autódromo de Centenario, donde desde la primera actividad estuvo mezclado entre los principales protagonistas de la carrera. El logro adquiere mayor relevancia porque fue en una carrera especial, con el recambio de dos neumáticos como requerimiento, lo cual significó un esfuerzo extra para la estructura que maneja Santiago, que presupuestariamente está por debajo de los grandes equipos que reúne el TC y superando esa diferencia pudieron pelear mano a mano.
Arrancó en gran nivel Mangoni, ya que en el primer entrenamiento del viernes se ubicó en el 2° lugar, escoltando a Valentín Aguirre, en gran dominador a lo largo del fin de semana.
En el segundo entrenamiento siguió en buen nivel el balcarceño para quedarse con el 10° lugar, sosteniendo el buen funcionamiento del auto, más allá de un problema que surgió con la bomba de combustible, que en el curso de esta práctica lo dejó fuera de pista, lo remolcaron a boxes y el problema se subsanó para continuar con la actividad y quedar así entre los 10 primeros.
Ya en la jornada del sábado se concretó el tercer entrenamiento, Mangoni finalizó 8°, apuntando a hacer una buena clasificación. En la primera tanda fue 5° y en la general reiteró esa posición, lo que lo ubicó para largar en la primera fila de la segunda serie, junto a Matías Rossi.
La largada de la serie fue electrizante. Mangoni, partiendo por el lado externo, emparejó la marcha de Rossi e incluso llegó a sacarle un auto de ventaja, pero en la curva siguiente Rossi tenía la cuerda y el balcarceño prefirió no arriesgar y se metió detrás del piloto de Del Viso. Mantuvo un buen ritmo en la serie, si bien no le pudo pelear la punta a Rossi sostuvo el ataque que en algún momento insinuó Alan Ruggiero, para finalmente quedar 2°.
LA FINAL
La final lo encontró largando en la segunda fila, del lado externo. Se iba a producir un golpe de escena cuando el auto de Rossi no arrancó por un problema eléctrico y perdió el lugar de privilegio, partiendo desde boxes. Así Mangoni partió tercero, detrás de Aguirre y Urcera. En esa posición se mantuvo hasta el ingreso a boxes para el recambio de neumáticos, algo que concretaron apenas se habilitó el acceso para los boxes pares, en el giro 10.
Cuando después de la vuelta 21 se concretaron todos los ingresos y se normalizaron las posiciones en pista, Mangoni quedó 4°, detrás de Aguirre, Urcera y Werner. En ese último tramo de la carrera el balcarceño se fue alejando del pelotón que lo perseguía, encabezado por Gastón Mazzacane, y se afirmó en el cuarto puesto. Sin peligrar ese lugar y con los 3 primeros con cierta ventaja, optó por girar tranquilo, sin cometer errores, consciente de que el 4° puesto era un excelente premio para el esfuerzo que llevó adelante todo el equipo.
EL CAMPEONATO
Este resultado le permitió a Mangoni sumar importantes puntos, que le permitieron ubicarse entre los 10 primeros del campeonato. El líder es Urcera con 78,50; Werner tiene 77,50; Aguirre 75,50; Ortelli 62,50; Pernía 67,50; Castellano 63,50; Ardusso 61; Spataro 59,50; Mazzacane 55 y Mangoni tiene 52 unidades, compartiendo el puntaje con Juan Martín Trucco.