Los árbitros se preparan de cara al inicio del "Preparación"

Los árbitros se preparan de cara al inicio del "Preparación"

Tras darse a conocer la vuelta del fútbol en la ciudad, después de un 2020 completamente parado sin ver rodar el balón en el campo de juego, los directivos de la Liga Balcarceña de Fútbol decidieron poner primera con el Torneo "Preparación" que comenzará el próximo fin de semana con las categorías infanto juveniles y el 24 para Primera. En consecuencia, los dirigentes que conforman la entidad decidieron que los árbitros del SADRA sean quienes impartan justicia en cada uno de los encuentros que se desarrollarán, tal como lo hicieron años anteriores.

Para conocer sobre la preparación de este grupo que será fundamental en el desarrollo de los partidos,

El Diario

dialogó con una de las referentes que tiene la seccional SADRA Balcarce, como es Yanina Bustamante. La árbitra comentó cuales son las expectativas para este nuevo 2021 tras estar todo el año pasado sin poder ingresar al campo de juego.

Además remarcó la importancia de que la Liga los vuelva a elegir y señaló que en este torneo habrá más mujeres dirigiendo y no será la única tal como pasó en el 2019.

"Que comience un nuevo torneo en la ciudad nos pone muy contentos y nos llena de ganas para seguir trabajando algo que ya veníamos haciendo y estamos reforzando de cara al arranque. Obviamente hubo que ajustar todos los entrenamientos para que los árbitros lleguen en el mejor estado posible al inicio y además ya se tomaron todas evaluaciones teóricas", indicó Bustamen quien además agregó que los instructores "están muy contentos porque el rendimiento del grupo, ha sido muy bueno así que estamos esperando con muchas ganas y ansias poder entrar de nuevo al campo de juego y pitar un nuevo encuentro".

Los árbitros al igual que los jugadores deben encontrarse en un buen estado físico para rendir de la mejor manera dentro de las canchas, ya que tienen que saber explotar en el momento justo para no perderse ningún detalle del juego ya que si esto pasa puede modificar notablemente el marcador de un encuentro. Por eso los referees locales no descuidaron durante este tiempo la parte física ni tampoco la teórica.

"Prepararnos para el inicio del fútbol no ha sido difícil más que nada porque nunca abandonamos la preparación, cada cual ha seguido con sus entrenamientos en la medida que pudo y el ajuste de cara al inicio ha sido bastante satisfactorio. En cuanto al estudio ha sido progresivo porque más allá de que nosotros el año pasado no jugamos, las clases las tuvimos y la actualización de las reglas han sido continuas así que no ha sido difícil ajustar".

STAFF ARBITRAL

A lo largo de la pandemia muchos grupos han sufrido diversas bajas en la cantidad de integrantes, pero este no ha sido el caso del grupo de la delegación SADRA Balcarce, sino que ha sumado nuevos aspirantes, de los cuales tres de ellos comenzarán con las pasantías rentadas en este torneo.

"A lo largo de toda la pandemia por suerte no hemos sufrido bajas en cantidad, la única importante para nosotros es la del compañero Pablo Espósito ya que no va a dirigir más debido a que decidió retirarse del arbitraje durante el 2020, lo cual respetamos y a pesar de que se lo extraña bastante sabemos que es lo mejor para él. Con respecto a los chicos que estaban con posibilidad de ejercer, insistimos que dirigir es algo muy personal y algunos han decidido que por dichos motivos van a mantener una distancia con la actividad pero no así del grupo y esto lo vemos como algo positivo ya que esperamos no perderlos y respetamos sus tiempos acompañándolos en el proceso hasta que ellos decidan regresar a las canchas como parte del grupo".

Por otra parte, Bustamante comentó "formar parte de grupo como el que tenemos ahora está siendo un honor y está haciendo fácil las tareas grupales porque el compañerismo y la unión está sobre todo y eso me pone muy orgullosa".

LA LIGA VOLVIÓ A APOSTAR

Al igual que años anteriores la Liga Balcarceña de Fútbol decidió que sean los árbitros pertenecientes al SADRA quienes estén a cargo del fútbol local y no otro grupo que ha mostrado interés en querer ocupar ese lugar. Sobre este punto, Yanina afirmó que es muy importante esta decisión y que el surgimiento del otro grupo no les ha generado ningún tipo de presión.

"Que la Liga haya decidido que el torneo se va a jugar con árbitros del SADRA ha sido un orgullo para nosotros y nos sentimos contentos de que una vez más decidan que los acompañemos, creo que hasta hoy nunca hemos faltado ni el respeto ni la verdad, como así tampoco a las reglas de juego a la hora de dirigir cualquier partido que corresponde a la Liga. Asimismo siempre hemos cumplido cuando hemos salido a dirigir a la zona y hemos representando muy bien a la ciudad y a la Liga, así que ha sido un buen envión que nos hayan confirmado y nos den la posibilidad de estar este 2021 dentro de las canchas", reconoció y manifestó que "el hecho de que haya otro grupo de árbitros que se presenta en las ligas con el objetivo de lograr ser los dueños del torneo, en ningún momento nos ha generado ningún tipo de presión, nosotros como delegación estamos tranquilos de la representación que tenemos, de formar parte de un sindicato que tiene unas bases muy sólidas y contar con la representación de Hugo Rojas y Roberto Palma que llevan adelante cada una de las tratativas y confiábamos al 100% que lo iban a conseguir y así fue. Es algo que nos puso muy contentos y nos estamos preparando con muchas ganas de demostrar que ese lugar no fue dado en vano".

MÁS MUJERES EN LA ACTIVIDAD

El arbitraje al igual que el fútbol ha sido históricamente jugado por hombres, pero con el paso del tiempo y con las evoluciones que la sociedad fue adquiriendo, las mujeres fueron ocupando distintos ámbitos que antes eran impensados. Y el arbitraje era uno. En la actualidad, Yanina Bustamante era la única que estaba ejerciendo en la ciudad pero este año contará con la presencia de nuevas compañeras que estarán en el campo de juego.

"Si bien no soy la única árbitro mujer recibida sí soy la única que está ejerciendo ahora y eso capaz genera un poco más de exposición, pero detrás mío viene una nueva camada. Este año tengo la felicidad de contar con dos nuevas compañeras ya recibidas y de tener dos mujeres más que están en camino a recibirse y realmente me pone feliz armar un plantel femenino", detalló y además indicó que tuvo la posibilidad de interactuar y trabajar junto con el equipo femenino que hay en la ciudad de Mar del Plata.

"Durante todo este 2020 logré un acercamiento muy importante con todo el staff femenino de la delegación de Mar del Plata y tal vez que acá en la ciudad me quedaba esa soledad que gracias a Dios hoy ya no la tengo. Estoy muy contenta que las chicas nuevas han seguido estudiando y no abandonaron en un contexto donde no estábamos dentro de las canchas y donde no pudieron realizar una pasantía y todo se resolvió en la teoría y lo lograron. Eso es un orgullo para mí como compañera, colega y amiga porque el arbitraje también genera amistad y estoy muy feliz de decir que en Balcarce hay dos árbitras más", manifestó Bustamante muy contenta quien ya tiene mucha ansiedad de ver a las chicas nuevas siendo parte de los partidos de la Liga.

Por último indicó cuáles son las expectativas como grupo para este nuevo año. "Este 2021 nos llena de expectativas de volver al ruedo, si bien muchos ya estuvimos dirigiendo hay otros que no, y tenemos ganas de que ya comience. Además tenemos como objetivo que la Delegación siga creciendo, por suerte ya contamos con un espacio físico donde funciona y ahora nos queda poder equiparlo de la mejor manera ya que queremos que la escuela funcione ahí. Por eso estamos enfocados de lleno en eso y además nos encontramos organizando una rifa para recaudar fondos", concluyó.