"Las dos papas"

"Las dos papas"

Ing. Sergio Costantino (Argenpapa)

Desde hace mas de 20 años se empezó a trazar una línea delgada entre la conveniencia de producir papa para el mercado fresco o de pactar un contrato con las industrias procesadoras en sus distintas versiones.

Desde la instalación de McCain Argentina en Balcarce, aparecieron nuevas variedades aptas para el procesamiento.

En los últimos años, señaló un informe de Argenpapa elaborado por el ingeniero agrónomo Sergio Costantino, la variedad Innovator es la preferida para la producción de papas prefritas congeladas. Las cualidades de esta variedad (nacida en los Países Bajos) se expresaron rápidamente, producto del clima y calidad de los suelos del Sudeste, que permitieron que se alcanzaran altos rendimientos (con registros de más de 70 tn/ha). Posee además tolerancia a algunas enfermedades y fundamentalmente bondades para freir y para almacenamiento.

Esta variedad tan noble fue la elegida por otras industrias como Alimentos Modernos (Ex Farm Frites y ahora aliada a Lamb Weston) y Simplot (industrializando en Mendoza y concentrando la producción en el Sudeste bonaerense). Si bien ambas empresas han diversificado con otras variedades como la "colorada" Asterix y las "blancas" Russet, Ranger, Umatilla, entre otras históricas, ya tienen incorporada a Innovator en su cartilla, que también es preferida por el productor.

Tradición en el mercado fresco

Por el lado del mercado fresco, el 95 % de la producción se concentra en la variedad Spunta, que desde su aparición en los ´80 monopolizó el mercado y la pronta aceptación por parte de los consumidores como de los productores. En todas sus versiones (sucia, lavada, procesada) ha sido difícil de reemplazar ya que se adapta a todas las zonas de producción del país (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Catamarca, Jujuy, Salta, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos y algunas provincias más que se van sumando) mientras que en las cocinas se destaca por su facilidad para "ser pelada", aunque sus cualidades culinarias no son las mejores.

Si bien tienen una mínima competencia en sus destinos, Innovator ya se comercializa en pequeños volúmenes en los mercados concentradores, en tanto que Spunta, al inicio de la cosecha (suele tener buena materia seca) sabe ser industrializada en bastones e inclusive se utiliza procesada para algunas "especialidades" para el mercado interno.

Pero la principal competencia se da en la producción, siendo el mayor interrogante que campaña tras campaña se le presenta a los productores paperos de las distintas regiones, y en especial del Sudeste, donde se concentra más del 80 % de la producción de papa para industria.